sábado, 20 de diciembre de 2025

Elecciones. ¿Deslegitimar el sistema?

 


Si oímos a los candidatos electorales durante las campañas, siempre llaman a la participación de los electores. Se deduce por tanto, que la abstención es la bestia negra de los partidos políticos, pues se demostraría un alto desinterés por la política en general.

Antonio García-Trevijano fue un curioso personaje que se quedó fuera del pastel político de la transición al no tener partido (él era el presidente del Grupo Independiente de Coordinación Democrática), y por eso se pegó toda su existencia llamando a la abstención para deslegitimar un sistema en el que él quedó marginado. Su idea es un sistema como el de los gringos, donde un independiente como Trump (y como era él) puede ganar las primarias del Partido Republicano, y llegar a convertirse en el presidente de Estados Unidos. ¿Realmente si no votamos se deslegitima el sistema? Obviamente que muy bien no sale parado, ¿pero pasaría algo en unas elecciones con una alta abstención

Veamos lo que ocurre en Colombia...

...  En Colombia, el abstencionismo ha sido históricamente alto, superando a menudo el 50% de la población habilitada para votar. La tesis presenta datos detallados sobre la participación y abstención en elecciones parlamentarias y presidenciales desde 1945 hasta 2014, utilizando fuentes como IDEA Internacional y el Observatorio de Procesos Electorales de la Universidad del Rosario. Las cifras indican que la abstención en Colombia se ha mantenido constante, con picos significativos en algunos años electorales. El trabajo concluye que el abstencionismo es una constante en el sistema electoral colombiano y no necesariamente un signo de crisis de legitimidad, sino un reflejo de las complejas dinámicas políticas y sociales del país. Leer más...👈

En las elecciones de Nigeria de 2023 votaron el 26,72% y se abstuvieron el 73,28 % del censo electoral. Y no paso nada. La gente no salió a la calle a pedir otro sistema: "De los 93,47 millones de votantes registrados, solo 24,9 millones de personas votaron en las recién concluidas elecciones presidenciales y de la Asamblea Nacional. Esto representa una escasa participación del 26,72 por ciento, la más baja desde el regreso a la democracia en 1999" (leer más...👈). Los obispos nigerianos se quejaron de la baja participación electoral argumentando que: "El alto nivel de abstención significa que los pocos que votan determinan el destino de todos" (ver enlace...👈).

También hay otros países con baja participación en las urnas como Suiza y otros más...

... Así, el segundo en el que menos gente va a votar es Eslovenia, donde la abstención ascendió al 57,6% en las últimas elecciones para cargos ejecutivos nacionales. Luego aparecen Mali (54,2%), Serbia (53,7%), Portugal (53,5%), Lesoto (53,4%), Lituania (52,6%), Colombia (52,1%), Bulgaria (51,8%) y Suiza (50,9%). Se puede comprobar que se trata de un fenómeno global porque hay representantes de regiones tan distintas como Sudamérica, Europa y África. Leer más...👈

¿Qué pasaría en España si los ciudadanos se abstienen masivamente? Nadie lo sabe, pero a buen seguro no iba a registrarse un cambio estructural importante, porque las oligarquías no solo son los partidos políticos.

Maldita.es...👈

Los ciudadanos puede protestar de tres formas: votando en blanco, absteniéndose, o produciendo el voto nulo. La abstención no se contabiliza, pero los votos en blanco y los votos nulos sí porque han entrado en la urna, lógicamente. Según Maldita.es, aunque el voto en blanco se contabiliza, "puede dificultar a los partidos llegar al umbral mínimo para conseguir escaños que exige la LOREG. En el caso de las elecciones generales y municipales, ese umbral es del 3% y el 5%, respectivamente. En las comunidades con leyes electorales propias, esos porcentajes pueden cambiar en los comicios autonómicos". Es decir los votos en blanco masivos podrían poner en apuros unas elecciones.

Voto nulo, este también se contabiliza, pero sin embargo, "estos votos no se tienen en cuenta a la hora de realizar el reparto de escaños". Y las abstención no entra dentro del recuento electoral como es lógico...

... Tipologías de voto de protesta

El voto de protesta puede manifestarse de diversas maneras, cada una con su propio significado y consecuencias en el sistema electoral. A continuación, exploramos las formas más comunes:

Voto en blanco: Consiste en depositar la papeleta de voto sin marcar ninguna opción. En España, el voto en blanco se contabiliza como voto válido, pero no a favor de ninguna candidatura. Influye en el reparto de escaños si su número supera el 5% de los votos válidos (incluidos los nulos), reduciendo proporcionalmente la representación de las fuerzas políticas.

Voto nulo: Se produce cuando la papeleta no cumple con los requisitos legales (ej. contiene más de una marca, inscripciones ajenas al voto, etc.) o cuando la intención del votante es explícitamente anularlo como forma de protesta. Aunque se contabilizan, no se consideran votos válidos a efectos de reparto de escaños.

Abstención: Consiste en no participar en la votación. Es una forma de protesta pasiva que puede reflejar desinterés, apatía o una profunda insatisfacción con el sistema electoral. Sin embargo, es difícil de interpretar, ya que puede deberse a múltiples factores.

Voto a partidos minoritarios o emergentes: Muchos electores optan por votar a partidos pequeños o a nuevas formaciones que, a priori, tienen pocas posibilidades de obtener representación. Este es un voto de protesta activo, que busca enviar un mensaje de apoyo a alternativas al establishment o a las grandes fuerzas políticas.

Voto útil o estratégico (negativo): En algunos casos, el voto de protesta puede ser estratégico. Por ejemplo, votar al partido menos «malo» para evitar que gane el que se considera peor, o para castigar a un partido concreto. Leer más...👈

Así que si usted amable lector no está de acuerdo con esta democracia que tenemos que padecer en todo Occidente, tiene varias formas de protestar. Elija usted la que más se amolde a sus ideas, pero sepa una cosa, no va a cambiar absolutamente nada. En las elecciones de 2023 en Extremadura la participación fue del 70,36% y las abstención del 29,65%.

En Extremadura en las últimas elecciones autonómicas votaron 662.033 electores

  • Votos válidos.- 612.096
  • Votos en blanco.- 8.271
  • votos nulos.- 13.397
Y no fueron a las urnas 227.803 personas inscritas en el censo electoral. Por eso yo creo que cualquier opción de protesta es valida y deslegitimadora del sistema electoral. Hay  que dejarse de dogmatismos trasnochados. 

Imaginemos que los votos en blanco o nulos superasen a los votos válidos, sería demoledor para todos los partidos políticos. La abstención se puede deber a muchos motivos. Pero los votos en blanco o los nulos claramente son votos de protesta, aunque los votos nulos puedan camuflarse con los que realmente se equivoquen. Pero créanme, equivocarse es harto complicado. Para el que esto escribe la mejor forma de protesta unívoca es el voto en blanco, que viene a significar: una ñorda para todos vosotros, y además, me he tomado la molestia de decíroslo en las urnas. Abstenerse se confunde con la vagancia de no quererse levantar un domingo del sillón. Pero como digo, cualquier opción es válida y deslegitimadora.