miércoles, 13 de abril de 2016

¡Salvar el Pacense!


El mítico local del teatro Pacense. hoy, Círculo Pacense, corre grave peligro y las instituciones públicas no mueven ni un dedo. El Círculo Pacense es una sociedad sin ánimo de lucro que se medio mantiene con las aportaciones de sus pocos, más o menos, centenar de socios. Mantener un espacio de las características de este local centenario, no es barato ni fácil. Necesitan urgentemente 6.000 euros para acabar con la humedades que producen las filtraciones. Este sábado cuentan con una gala benéfica donde podrán disfrutar de un pase de modelos y espectáculos de música y danza. La entrada prácticamente es simbólica, 3 euros.

El local del Círculo Pacense se encuentra dentro del casco histórico de Badajoz, muy cerca de la parcela donde se hallaba la triste famosa plaza de toros de Badajoz (emblema de la gran matanza de las tropas de Yagüe en la capital pacense), concretamente en la calle Ramón Albarrán. Desgraciadamente sin ayudas públicas, iniciativas como las que aquí comentamos tienen difícil mantener la pervivencia, si no fuera por un pequeño grupo de personas que forman la directiva del Círculo, muy probablemente el local estaría en ruinas o habría pasado a manos del comercio privado, y todos sabemos las resultantes de estos tristes finales; que el patrimonio urbanístico desaparece. Manuela Carmena ha sido fuertemente criticada por no dejar que una empresa extranjera destruyera el edificio España.

En el año 2014 se invirtieron 142.400 euros  en unas reformas en la catedral de Badajoz, ni que decir tiene que dicha catedral no es propiedad del Estado sino de la Iglesia. Si a un servidor le preguntaran que si está de acuerdo que las iglesias se reparen con dinero público les diría que depende. ¿Es acaso la Iglesia pobre, como lo pueda ser una asociación sin ánimo de lucro empeñada en salvar un local histórico en Badajoz? Si la Junta de Extremadura puede rascarse el bolsillo para arreglar una catedral que no es de su propiedad, pero que reconocemos que pertenece al patrimonio urbanístico, porqué no interviene en cuestiones como las del Círculo Pacense que son interesantes para la sociedad civil. Pregunto.