Cuando te meten en la cabeza, que Cuba está como se ve en las imágenes que se comparten por las redes sociales que es por culpa por el comunismo, es inútil explicar las verdaderas razones de porque Cuba es un país paupérrimo. En la URSS de Stalin y después de Nikita Khrushchev, por mucho que la propaganda hable de hambrunas provocadas por las políticas de la URSS, no es cierto, por muchas mentiras de Robert Conquest, fueron hambrunas provocadas por las malas cosechas...
... Total, un millón de irlandeses murieron de hambre y otros tantos emigraron como podían, a menudo como poco más que lastre en la bodega de los barcos que zapaban de Liverpool rumbo a Canadá, Boston o Nueva York. Fueron muchos los que murieron en la travesía de hambre o fiebres, porque, claro, el tifus y el cólera no tardaron en llegar a rematar o contagiar a los esqueléticos seres que se arrastraban por las ciénagas irlandesas. Un lustro bastó para que la población se quedara en la mitad. La Vanguardia...👈
No quiero perder más tiempo tratando de explicar que la URSS no es como nos la han contado, pero es cierto que las purgas de Stalin fueron terribles...
... Del millón y medio de arrestados en 1937-1938, fue condenado el 83%. La serie anual reconstruida entre 1921 y 1938 demuestra que este año fue el de una represión más masiva: 638.509 detenidos, de ellos 554.258 fueron condenados, y de estos 328.618 lo fueron a fusilamiento. Así pues, casi mil personas diarias eran condenadas a enfrentarse al pelotón a lo largo de ese año. Otros documentos de la KGB archivados estiman el número de ejecuciones en 1937-1938 en 681.692 personas, frente a 1.118 en 1936. Durante la Perestroika la KGB hizo públicas algunas de estas estadísticas; menos precisas que la de la documentación desclasificada, presentaban sumas algo inferiores.
Habría que añadir los condenados al Gulag y contabilizar los muertos en prisiones y campos de trabajo. Esta «mortalidad en régimen de custodia» pudo alcanzar los 2 millones, según cálculo, no apoyado por el momento en documentación, de Getty y Naumov. La represión contra los imaginarios enemigos del régimen no se detuvo durante la gran guerra patria ni después de su final.
En cumplimiento de la Orden 270 de Stalin, que declaraba traidores a cuantos se rindieran, se consideró incursos en el delito de traición a los 2.775.770 soldados hechos prisioneros por los alemanes. Aproximadamente la mitad de ellos fueron conducidos al Gulag al acabar la contienda. Sobre el terror estalinista, Pág. 301.
Las cifras de la represión estalinista podrían ser de alrededor de 700.000 personas, que aumentaría con los muertos en el Gulag, que nunca serían esos dos millones pues la mayoría salvaban la vida, aunque hay quien sin aclarar el método que usan, dicen que fueron 12.000.000. La propaganda anticomunista de la Guerra Fría hablaba de 60.000.000, cifra irreal que han rebajado a los 20.000 millones, porque si no, no les cuadraban los números para culpar a otros regímenes comunistas de asesinos. Cifras aparte, los asesinatos represivos fueron excesivos, y obviamente no se respetaron los DD. HH.
Pero la pobreza de la URSS no es como nos la han contado. Eso sí, al eliminar la propiedad privada se acabó con la acumulación del capital, es decir, con la oligarquía burguesa o los millonarios.
Y hablando de la pobreza "comunista". Quiero contestar a unos comentarios...
... si se hiciera una transición a la democracia en Cuba se acabaría de golpe el embargo. Tengo entendido (sin ser experto, por supuesto) que Cuba puede comerciar con los demás países del mundo. Incluso algunos productos también con EEUU.
Han echado la culpa siempre a los EEUU, que son unos capullos controladores, prepotentes, pero nunca han aceptado que su sistema también ha fracasado . Hay videos en los barrios de la Habana... yo voy a ir pero hay que andar con cuidado, en zonas depauperadas de la Habana parece que hay tensión y eso que son buena gente.
Está claro, que si se permitieran elecciones libres en Cuba se acabaría el embargo económico. Pero, ¿por no ser un Estado democrático, EE. UU. tiene derecho a bloquear la economía de un pequeño país? En 2017 Donald Trump visitó por primera vez Arabia Saudí. En la imagen lo tenemos bailando una danza típica saudita. En este pais árabe y musulmán no existe la democracia en ningún rincón del pais, y tampoco se respetan los DD. HH. (ver enlace...👈)...
... Un vídeo publicado en línea muestra a Trump moviéndose junto a una fila de bailarines mientras la gente coreaba. Finalmente le entregaron una espada mientras bailaba, al igual que otros miembros de su administración, incluyendo al secretario de Estado Rex Tillerson y al secretario de Comercio Wilbur Ross. Nesweek...👈
|
| Franco despide al presidente Eisenhower tras su visita oficial a España en 1959 |
Pero en el planeta hay muchas más dictaduras que por lo que sea no merecen sanción de los USA. Los yanquis apoyaron a Franco, Videla y a Pinochet entre otros sátrapas. Está claro que a los gringos las democracias no les quitan el sueño. Sino buscar aliados geoestratégicos.
Durante 63 años ha impedido el imperio gringo que la economía cubana tenga un desarrollo decente y normal. Con la URSS, Cuba podía subsistir con más facilidad, con la desaparición del régimen soviético la precariedad es cada vez peor. En 2021, la Asamblea General de la ONU pidió una vez más (como viene ocurriendo los últimos años), el fin del bloqueo económico que Estados Unidos impone al país caribeño desde 1962. "A partir de1992, el máximo órgano deliberativo viene refutando categóricamente cada año esta violación a la Carta de las Naciones Unidas. La resolución de hoy obtuvo 187 votos a favor, 2 en contra y una abstención" (ver enlace...👈). ¿Quiénes votaron en contra? EE. UU., por supuesto, y su socio, el Estado genocida de Israel.
Si tan inútil es el régimen de Cuba, si sus dirigentes son tan nefastos, ¿por qué no levantan las sanciones los norteamericanos? ¿Se puede saber a que le tienen miedo? En el vídeo de arriba una mujer cubana relata porque las sanciones imperialistas son tan nefastas. Hay quien está firmemente convencido de que la culpa prioritaria la tienen quienes gobiernan la isla caribeña. Pero es obvio que tienen una visión sesgada y proyanqui. El que esto escribe no es ni castrista, ni cree en el sistema estadounidense, creo en el humanismo, y por eso ve necesario el levantamiento del embargo a Cuba. Esa es la prioridad palmaria. EE. UU. no debe inmiscuirse en la soberanía comercial de terceros países. La actitud de los EE. UU. en estos aspectos si que es totalitaria.
Y vuelta a empezar, la ruina económica tan brutal que padece Cuba es consecuencia del criminal bloqueo, no que el régimen haya fracasado. EE. UU. son 331.449.281 habitantes y la primera potencia económica y militar, y Cuba es un pequeño país del Caribe con 9.748.007 habitantes y con pocos recursos naturales. Culpabilizar a los castristas de la mala situación económica es muy burdo. Y por si fuera poco, Trump ha apretado aún más las clavijas: "Trump anuncia nuevas medidas para ahogar a Cuba: más restricciones al turismo y obstáculos para la inversión extranjera"...
... El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, tildó en X la política como “un acto criminal y una violación de los derechos humanos de toda una nación“. Lo que queda claro es que, en última instancia, a quien perjudica es a la familia cubana, enfrascada en lidiar con horas de apagones, con la escasez de medicinas o alimentos. “Si tú presionas a las empresas que dan cierto oxígeno y ahora no lo puedan hacer, evidentemente afectará al cubano de a pie”, sostiene Everleny. El País...👈
Sobre una página web que se llama Futuro de Cuba.org...👈, que cita a los millonarios de Cuba, muchas palabras pero ninguna prueba. De todas formas, hace 25 años visité la Habana, y ví como de ciertos chalets más o menos suntuosos, salían personas vestidas de militar conduciendo coches que no se pueden permitir los cubanos de a pie. No se puede dudar de quienes sufren las peores consecuencias del bloqueo económico son los millones de habitantes de Cuba. Así que Norte América, a quien de verdad está jodiendo es a la humilde población de Cuba.


