martes, 25 de noviembre de 2025

El móvil de Koldo incautado por la UCO contiene mensajes sobre la reunión de Sánchez y Cerdán con Otegi en el caserío

 




El teléfono móvil de Koldo García incautado por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) contiene mensajes que corroboran la reunión de Pedro Sánchez con Arnaldo Otegi en un caserío del País Vasco cercano al aeropuerto de Bilbao. Fuentes del caso Koldo aseguran a este periódico que el dispositivo del asesor de José Luis Ábalos contiene pruebas de esa cita celebrada en 2018, en la que el actual presidente del Gobierno pidió apoyo al líder de Bildu para ganar la moción de censura a Mariano Rajoy. Este dispositivo fue requisado por la UCO durante la detención de Koldo García el 20 de febrero de 2024 en su domicilio de Benidorm (Alicante).

A pesar de que ha solicitado en numerosas ocasiones al juez que le entregue una copia del contenido de sus dispositivos electrónicos para poder defenderse, hasta el momento el magistrado no ha accedido. Koldo García mantuvo conversaciones vía WhatsApp con José Luis Ábalos, Santos Cerdán y el constructor Antxon Alonso sobre las reuniones con Otegi y Bildu en mayo de 2018. Además, en su agenda telefónica, encontrada por la UCO y a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, aparecen cuatro contactos vinculados a Bildu. El dispositivo del exasesor de Ábalos contiene además conversaciones sobre las negociaciones del PSOE con el PNV y otros grupos políticos en un hotel de Madrid situado junto al Río Manzanares.

Koldo García ejerció de chófer y escolta de Sánchez y Cerdán en la reunión con Otegi. También realizó estas mismas funciones para el ahora presidente del Gobierno y Ábalos en el citado hotel que sirvió como centro de operaciones en la moción de censura a Rajoy.

Las mismas fuentes del caso aseguran a EL ESPAÑOL que "el móvil de Koldo contiene información muy comprometedora políticamente para Sánchez", más allá de los mensajes y conversaciones relativas a los pactos logrados por el PSOE. El pacto del caserío entre el PSOE y Bildu se logró gracias a la reunión entre Sánchez y Otegi que había sido organizada por Antxon Alonso, socio de Cerdán desde 2016 en Servinabar, según un contrato encontrado por la UCO durante el registro de la casa del constructor. Sánchez negó este lunes la información publicada por EL ESPAÑOL sobre el encuentro con Otegi: "Eso es mentira", dijo el presidente del Gobierno en Luanda, donde asiste a la Cumbre Unión Africana-Unión Europea.

Por su parte, el ministro Óscar López también desmintió que existiera la reunión con Otegi: "Así funciona el ciclo del bulo", manifestó a Susanna Griso en Espejo Público. Otegi siguió la línea marcada por el PSOE y afirmó: "Si alguien demuestra que esa reunión se produjo me comprometo ante el pueblo vasco a presentar mi dimisión".


Koldo García y Óscar López.

Koldo corrobora que condujo a Sánchez a reunirse con Otegi en un caserío tras desmentirlo el Gobierno: "Lo que publica El Español es verdad" Koldo García ejerció de chófer y escolta de Sánchez y Cerdán en la reunión con Otegi. También realizó estas mismas funciones para el ahora presidente del Gobierno y Ábalos en el citado hotel que sirvió como centro de operaciones en la moción de censura a Rajoy. Las mismas fuentes del caso aseguran a EL ESPAÑOL que "el móvil de Koldo contiene información muy comprometedora políticamente para Sánchez", más allá de los mensajes y conversaciones relativas a los pactos logrados por el PSOE.

El pacto del caserío entre el PSOE y Bildu se logró gracias a la reunión entre Sánchez y Otegi que había sido organizada por Antxon Alonso, socio de Cerdán desde 2016 en Servinabar, según un contrato encontrado por la UCO durante el registro de la casa del constructor. Sánchez negó este lunes la información publicada por EL ESPAÑOL sobre el encuentro con Otegi: "Eso es mentira", dijo el presidente del Gobierno en Luanda, donde asiste a la Cumbre Unión Africana-Unión Europea. Por su parte, el ministro Óscar López también desmintió que existiera la reunión con Otegi: "Así funciona el ciclo del bulo", manifestó a Susanna Griso en Espejo Público. Otegi siguió la línea marcada por el PSOE y afirmó: "Si alguien demuestra que esa reunión se produjo me comprometo ante el pueblo vasco a presentar mi dimisión".

Koldo confirma la reunión

Sin embargo, Koldo García corroboró este lunes que condujo a Sánchez a reunirse con Otegi tras desmentirlo el Gobierno y el propio líder de Bildu. "Es verdad lo publicado por EL ESPAÑOL, yo no puedo desmentirlo bajo ningún concepto", manifestó Koldo García. Fuentes conocedoras de la cita entre los líderes del PSOE y Bildu aseguraron a este periódico que Koldo García recogió a Sánchez y Cerdán en el aeropuerto de Bilbao en un Toyota Rav4 blanco propiedad de Ferraz. Después, Koldo condujo alrededor de media hora para llevar a Sánchez y a Cerdán a un caserío en el que le esperaba Otegi junto a personas de su máxima confianza. Otegi, en una entrevista en ETB2, calificó este lunes a Koldo García como "colaborador de la Guardia Civil" y le retó a decir "en qué caserío y en qué fechas y horas he estado con Sánchez y Cerdán".