martes, 4 de junio de 2024

¿Fue vetado Antonio García-Trevijano Forte

 


Antonio García-Trevijano Forte fue un notario, abogado y jurista que ayudó a redactar la Constitución de Guinea, aunque hay quien lo niega. Según la Wikipedia: "... García-Trevijano participó en el proceso de independencia de Guinea Ecuatorial. Esta antigua colonia española disponía de autonomía desde 1964 y se encontraba en pleno proceso de descolonización (...)". "... las motivaciones que pudo tener García-Trevijano para implicarse en la independencia de la colonia africana, los historiadores Rosa Pardo y Florentino Portero han apuntado que García-Trevijano pretendía frustrar el proceso independentista para desacreditar al Gobierno". Sea como fuere, el proceso de independencia de una colonia siempre es bien recibido, y por aquellos años Franco todavía estaba vivo. Desacreditar al franquismo no era ningún deshonor, sino todo lo contrario. Participó en los primeros pasos de la transición formando parte de la JDE y de la Platajunta (Coordinación Democrática). Fue encarcelado junto a otros políticos de la oposición franquista, saliendo de los últimos de prisión.

García-Trevijano defendía la ruptura con la dictadura franquista, y dijo que fue traicionado por los partidos políticos cuando estos pactaron por su cuenta (dejando de lado a García-Trevijano) con el rey y Adolfo Suárez. Evidentemente, la ruptura no se iba a producir porque quien heredó todo el poder de Franco fue Juan Carlos I, y el rey sería un inútil, pero no era tonto. Como le contó Suárez a Victoria Prego, se habían realizado unas encuestas que daban como ganadora la opción republicana, con lo cual descartaron cualquier tipo de referendo. La ruptura a todas luces era inviable, porque quienes ostentaban el poder no iban a permitirlo. Repito, que Juan Carlos I no era estúpido de remate, aunque no fuera un intelectual.

García-Trevijano le ha contado a sus seguidores que fue vetado de televisión, de la pública y de las privadas. No obstante, en los programas de La Clave de José Luis Balbín, cuando los editaban en la 2 de RTVE, era un asiduo cuando trataban de la transición y de la democracia española. 

Según Gonzalo Pasamar: "En 1985 y 1986 el notario y publicista Antonio García-Trevijano firmó algunos artículos en El País defendiendo una " teoría de la ruptura" (ver enlace...👈)

El principal periódico progresista de la transición le publicó varios artículos: "La ruptura democrática ", El País, 26 (ver enlace...👈) y 27 de junio de 1985 (ver enlace...👈) , y "De la España diferente a la España indiferente ", Ibid., 13 de febrero de 1986 (ver enlace...👈).

No estaba vetado, sino que tanto lo medios públicos cómo RTVE y los privados como El País, le dieron voz y visibilidad, en unos momentos donde el régimen del 78 se estaba asentando. Luego cuando José Luis Balbín, en los años 90 se pasó a Antena 3, siguió contando con Antonio García-Trevijano


Aquí lo vemos en Antena 3 en una intervención en La Clave en 1991.


 

Otra intervención de García-Trevijano en La Clave de Antena 3 en 1992.


 

Y de nuevo en La Clave de Antena 3 en 1993. No olvidemos que La Clave se estuvo emitiendo en Antena 3, desde 1990 hasta 1993 que desapareció de la parrilla de televisión. Los debates políticos, no eran como la tertulias de hoy, que siempre van casi los mismos tertulianos. Balbín invitaba a ciertos personajes dependiendo del tipo de debate, y el señor García-Trevijano era un asiduo cuando trataban los sistemas electorales. Que García-Trevijano desapareciera junto a La Clave de Antena 3, no significa que estuviera vetado, sino que en la cadena decidieron eliminar los debates políticos, no en balde hemos presentado pruebas de que al menos en tres debates estuvo presente.

 

También fue invitado en el año 2009 al programa El Faro de Alejandría dirigido por Sánchez Dragó en el Canal 9, la primera televisión autonómica de la comunidad valenciana. ¿García-Trevijano censurado? Este señor siempre repetía lo mismo en todas sus intervenciones en los medios, con lo cual dejó de ser interesante para los mass media que se mueven según ciertos intereses. García-Trevijano no suponía ningún peligro para el régimen del 78 como se creen sus seguidores que suelen magnificar su presencia en el plano político.

Que durante la senectud solo fuera invitado a canales como Intereconomía, muestra más su deriva reaccionaria, que no que estuviera vetado por Antena 3 o RTVE. La desaparecida Intereconomía pertenecía a Julio Ariza, exmiembro del PP de Cataluña junto a Alejo Vidal-Quadras:

Julio Ariza dejó el PP de Cataluña porque “abandonaron a sus votantes” en la comunidad autónoma. El comunicador repasa cómo en el 1996, y con el Pacto del Majestic, entregan la cabeza de Alejo Vidal-Quadras y se cae el pensamiento de todos aquellos que creían que el Partido Popular suponía “una muralla infranqueable” frente a los “deseos de los radicales independentistas”. El Toro...👈

Vidal-Quadras es fundador junto a Abascal de Vox, la escisión del PP. No en balde, Vox sacó de la ruina a Julio Ariza al comprarle el diario La Gaceta de la Iberosfera, anteriormente conocida como La Gaceta de Intereconomía: "La Fox de Vox: Intereconomía, los Ariza y sus empresas en el ascenso de Abascal"...

... Directivos y varios trabajadores del Grupo Intereconomía (incluído el dueño del conglomerado mediático, Julio Ariza, y sus hijos) han ido cambiando durante los últimos meses las cámaras y los despachos de la cadena por la estrategia política. Todos se encuentran hoy más o menos vinculados al proyecto de Vox. Su líder, Santiago Abascal, fue un asiduo a programas como 'El Gato al Agua' hace apenas cinco años, cuando aún veía como un sueño conseguir un diputado en el Congreso. Por aquellos platós —hoy venidos a menos por la situación financiera del grupo de medios de Ariza— desfilaban también Rocío Monasterio e Iván Espinosa de los Monteros mucho antes de que su partido alcanzara la relevancia política que tiene hoy, cuando puede presumir de tener 52 escaños. El Confidencial...👈

Me dijeron que García-Trevijano "al final solo podía salir en las privadas contrarias al régimen". Aquí hemos demostrado que esto es falso, además Intereconomía nunca ha sido contraria al régimen sino que le tenía alergia a la izquierda que no es lo mismo. Voy a repetir lo que digo siempre cuando hablo de este triste personaje: GARCÍA-TREVIJANO OS HA ENGAÑADO.