Imagen icónica de La Clave, donde aparecen Balbín junto a otros muñidores de la transición como Fraga, Carrillo o Guerra |
La Clave de José Luis Balbín desapareció de Antena 3, según mi versión, por falta de audiencia, ya que competía con un formato que se había quedado obsoleto en la telebasura de los años 90. Frente a las Cacao Maravillao, las Mama Chicho, el programa de Jesús Gil (La noches de tal y tal) y la demás pocilga que daban por las televisiones privadas, la seriedad y la profesionalidad de Balbín poco o nada podía hacer ante semejantes adefesios televisivos que acabaron imponiéndose. Poco después aparecerían programas como Crónicas Marcianas, uno de los máximos exponentes de la telebasura, o Caiga quien caiga que lanzó al estrellato definitivamente al Gran Wyoming. José Luis Balbín fue pionero en los debates sobre política y asuntos relevantes en la esfera global, pero dejó de tener cabida en la nueva televisión que se impuso con las cadenas públicas. Primaba más el espectáculo que la información rigurosa y el debate. Modos que hoy en día se siguen manteniendo.
La Clave tuvo supuestamente una excelente audiencia mientras permaneció en RTVE, aunque se emitiera en la UHF (la segunda cadena de RTVE que emitía en esa frecuencia), o como se dice hoy en la 2. No podemos dudar de la calidad de muchos de los programas de José Luis Balbín mientras permaneció emitiéndose en la tele pública, pero tener mucha audiencia tenía poco mérito, ya que no existían canales alternativos, y si a tu padre no le gustaba el programa que se estaba emitiendo en la primera cadena y se plantaba en la 2, pues toda la familia nos teníamos que tragar al señor Balbín nos gustase o no.
Todo cambió con la llegada de las televisiones privadas. Ahora había que competir como jabatos por la audiencia, y aquí es donde la telebasura (copiada de las televisiones americanas) empezó a ganar adeptos, y es lo que relegó a La Clave, desgraciadamente al más cruel ostracismo.
El periodista Alejandro Macías ( Telemadrid, Canal Sur, TVG, Canal Extremadura) "Desde hace años investiga sobre la historia de la televisión, labor que compatibiliza con diferentes proyectos en productoras televisivas", en su blog Carta de Ajuste habló sobre La Clave de Balbín, explicando porque ficharon al famoso periodista: "El fichaje de su director y presentador, José Luis Balbín, se había producido (según cuentan algunas crónicas) muy poco antes de que Antena 3 comenzara a emitir a diario tras un breve período en pruebas. El famoso periodista ya trabajaba en Antena 3 de Radio donde presentaba "Hora Cero". Su fundador y director general, Manuel Martín Ferrand, también ostentaba los mismos cargos en la versión televisiva de la emisora así que pensó que sería un puntazo para la nueva cadena dar un golpe de efecto con el regreso de este espacio de debate".
Pero desgraciadamente para la calidad televisiva eran malos tiempos y "Balbín no podía agarrarse a unos buenos datos de audiencia como defensa porque no los tenía. Además, en esos dos años de emisión no había conseguido llevar a su plató a los protagonistas políticos que habían acudido anteriormente. Tampoco tenía presupuesto para invitar a grandes especialistas internacionales sobre el tema, una de las características principales de este espacio en sus mejores épocas. La tertulia deambuló en horarios intempestivos hasta su desaparición en junio de 1993". Estos son los motivos que alega un investigador profesional de la historia de la televisión en España. Y no es la opinión personal de un servidor. Y según 20Minutos, la audiencia de La Clave en la 2 tampoco era para tirar cohetes: "Además, pese a emitirse en la segunda cadena y con una audiencia minoritaria, el espacio se convirtió en uno de los más populares del país".
Hasta el propio José Luis Balbín reconoció los problemas para competir con las audiencias. El País en 1992 informaba de que empezaban los recortes en La Clave: "Antena 3 Televisión ha decidido eliminar a partir de hoy el cine del programa La clave y mantener únicamente el debate. Un portavoz de la cadena privada dijo ayer que la supresión de las películas "es un intento por ajustar mejor el horario del programa, que en ocasiones se alargaba demasiado". José Luis BaIbín, director y presentador del programa desde hace 15 años' ' señaló recientemente a Telepaís (ver el número 43, del 15 de diciembre) "las dificultades de Antena 3 para competir con la abusiva inversión de las autonómicas en películas o con Canal +, cadena que se dedica casi en exclusiva al cine". En realidad se estaba luchando para competir por las audiencias, una guerra que Balbín tenía perdida de antemano hasta la desaparición del programa que cortaron abruptamente de la noche a la mañana.
Y efectivamente, la desaparición de Antena 3 de Balbín ha producido entre sus antiguos seguidores las sospechas políticas cuasi conspiranoicas: "Si fuera como tú dices, por falta de audiencia, se lo habrían advertido antes y no hubiera comentado en ese programa sobre " Elecciones 1993" sobre el programa de la semana siguiente sobre Medicina. Se hubiera despedido de alguna manera". A lo largo de este artículo y rebuscando opiniones de personas más cualificadas que un servidor, creo que debe de haber quedado claro los motivos verdaderos de la desaparición de La Clave en Antena 3. A Jesús Cintora lo expulsaron de RTVE cuando tenía un programa debate que estaba igualando al Rojo Vivo de La Sexta y por encima de otras tertulias de Antena 3. O sea, era un personaje molesto para el PP y el PSOE, y por eso lo defenestraron. Pero el mismo afectado ha contado como y porque lo han eliminado de la esfera pública. Balbín de haber sido clausurado de Antena 3 por motivos exclusivamente políticos lo hubiera contado de todas formas.
¿Qué por qué no se despidió del programa mientras estaba en antena? ¿De haberse despedido significaría algo? Preguntas para las conspiraciones, porque José Luis Balbín de haber sido "maltratado" por Antena 3 tiempo ha tenido para contarlo antes de su muerte en 2022 cuando ya estaba jubilado y no tenía nada que perder.
En 2015 José Luis Balbín, creador de La Clave, recibió el Premio Nacional de Televisión 2015. Gozó así del reconocimiento de ser uno de los mejores programas de la televisión durante la transición. según El Español: "Este premio otorgará 30.000 euros a uno de los máximos exponentes de la televisión de los 70, 80 y 90 en España. El jurado ha asegurado que en La Clave se constituyó un "foro imprescindible para el diálogo democrático". "Lejos quedan los formatos de debate de hoy de lo que un día fue La Clave. Allí se conoció a los líderes políticos de la Transición debatiendo pacíficamente problemas esenciales del momento".
Si el programa La Clave no fue un peligro durante toda la transición donde se estaba asentando el régimen del 78, que peligro iba a suponer en las elecciones de 1993. En fin, en la mente del conspiranoico pueden más las meras sospechas, por mínimas que sean, que los datos visibles y evidentes. No en balde Balbín estuvo en antena prácticamente 15 años donde tocó tres décadas. Los 70, 80 y 90, de haber sido un personaje molesto para los de arriba no hubiera durado tanto tiempo.
Con la telebasura que se sigue ejerciendo, Balbín de seguir con vida no tendría cabida con un programa como La Clave.