El programa La Clave, moderado y presentado por el periodista José Luis Balbín, ha sido, y con diferencia el mejor programa de debate político del que han disfrutado los telespectadores españoles hasta la fecha. Balbín copió, o se inspiró en el formato de Les dossiers de l'écran ("Los archivos de la pantalla"), emitido en la televisión Francesa y creado por Armand Jammot en 1967.
Dicho programa se comió toda la transición Española. En España se empezó a emitir el 18 de enero de 1976 hasta 20 de diciembre de 1985. Estuvo nueve años en antena con casi 500 programas realizados. Despareció de la televisión pública, según El Español, por "Las discrepancias entre José María Calviño y Balbín parece ser que sobre asuntos como la financiación del programa o la elección de los temas a tratar, llevaron al programa a ser clausurado en 1985".
El programa volvió a antena gracias a las televisiones públicas. El 26 de enero de 1990, Antena 3 emitía el primer programa, y el 28 de mayo de 1993 el último. En Antena 3 el programa duró muy poco. Pero no fue por decisiones de algún gerifalte del PSOE o del PP. Según El Español, La Clave desapareció por motivos meramente económicos: "El programa sufrió cambios de horario e incluso se pasó a emitir la madrugada de los viernes con la consiguiente y esta vez si cierta, perdida de audiencia lo que hizo que en junio de 1993 el programa dejara de emitirse definitivamente".
Balbín en la televisión privada coincidió con el ascenso de la telebasura, donde los programas toscos groseros y populistas generaban mucha audiencia. Programas donde aparecían las Mama Chicho "una formación de seis bailarinas de revista con ropa escasa, gran sonrisa y tocados variopintos que iban desde plumas a fruteros"...
... Las Mama Chicho fueron hasta 1992, junto a las Cacao Maravillao, el entretenimiento al más puro estilo Telecinco. La letra de la canción con la que tan alegremente amenizaban Tutti Frutti (el primer programa de humor de la cadena, presentado por Cruz y Raya) sería impensable hoy día: «Mama Chico me toca. Me toca cada vez más». 20 minutos...👈
Jesús Gil, en Las noches de tal y tal |
Entre Antena 3 y Telecinco había mucha competencia por llevarse la audiencia produciendo el programa más chabacano. Hasta Jesús Gil tuvo su propio programa , Las noches de tal y tal, donde aparecía Jesús Gil rodeado de señoritas en bañador. Haciendo un repaso de la televisión que hemos (y seguimos) padeciendo, no me extraña que no sea un adicto a la televisión.
Por tanto un profesional serio como José Luis Balbín tenía poco espacio en la televisión de los 90. Por ello se tuvo que refugiar en la radio. Según la Wikipedia:
En 1994, [José Luis Balbín] tras el cierre de Antena 3 Radio, se trasladó a la cadena COPE, incorporándose como colaborador de la tertulia del programa La linterna, que dirigía Luis Herrero y durante años se mantuvo como colaborador de la cadena, primero en la ya mencionada La linterna y, a partir de 1998, en La Mañana.
En 1998 volvió a Televisión Española con el programa Las claves espacio en el que entrevistó a grandes personajes españoles y extranjeros. El programa se emitió desde septiembre de 1998 hasta abril de 1999.
En 1999 fue nombrado director del semanario de información general Artículo 20, editado por la empresa Ediciones Tesla, S.A. La revista cerró pocos meses después de su llegada, en enero de 2000, tras una huelga celebrada en diciembre en la que según la empresa editora incluso se lanzaron huevos al director de la publicación. Ediciones Tesla solicitó un expediente de regulación de empleo.
En noviembre de 2000 fundó el semanario de información general La Clave, del que fue director desde sus inicios hasta su cierre definitivo en julio de 2008.
De Antena 3, Balbín pasó a colaborar con la COPE, cadena de radio que pertenece a Atresmedia, dueños también de Antena 3. O sea, todo quedaba en casa. Vemos que hasta finales del siglo XX, José Luis Balbín estuvo relacionado con Atresmedia, un conglomerado que no es precisamente progresista. Y que durante un año desde 1988 hasta 1999 tuvo un programa de nuevo en RTVE (en la época de Aznar). Diferencias políticas la pudo tener con el PSOE, pero no con el PP, ya que estuvo trabajando para la derecha mediática (Atresmedia). Así que si desaparecieron de Antena 3 no fue por los de arriba.
El Sr. Balbín ha sido de los pocos periodistas que contaba con García-Trevijano. Y era lógico, este abogado participó activamente en los primeros años de la transición y algo tendría que decir al respecto. Pero con los años Antonio García-Trevijano se quedó obsoleto y fue olvidado. Siempre contaba la misma cantinela y parecía un papagayo. García-Trevijano desapareció junto a José Luis Balbín de las televisiones públicas o privadas por falta de interés, de un público que compraba unos formatos televisivos muy distintos a los que ofrecía José Luis Balbín.
El programa de Balbín ha sido el mejor debate/tertulia de todos los tiempos en la televisión pública y privada, donde los tertulianos respetaban al moderador y los turnos de palabra. Hoy da vergüenza ajena ver las tertulias. Hooligans que van a imponer su relato a voces y con malos modos, y lo que es peor, con la aquiescencia del moderador, que para colmo no modera porque es otro opinador más.
Una vergüenza de televisión. Aunque hay que reseñar que en los años 90 Balbín no era un personaje molesto y menos en Antena 3.
Guillermo Rocafort en la sede de Falange...👈 |
Hoy un programa serio, respetuoso y muy profesional como La Clave, tampoco tendría espacio en las tertulias/debate de la televisiones privadas. Fijémonos en Horizonte de Iker Jiménez. Llevan a un historiador nazi, un experto en seguridad de extrema derecha, a Rubén Gisbert antes de montar el partido político, a Roberto Vaquero del Frente Obrero que defiende a Stalin. También al conspiranoico del coronel Baños, y hasta a Guillermo Rocafort de la plataforma Patriótica Millán Astray. Si tiene audiencia, pa'lante.
Guillermo Rocafort como tertuliano en el programa Horizonte de Iker Jiménez. |