sábado, 8 de junio de 2024

¿Es Venezuela una dictadura militar?


Tengo un colega que los veranos durante lo peor del periodo de las alergias, tiene la sana costumbre de emigrar del interior de la península a la costa, lejos del influjo de las gramíneas que tanto malestar le producen a los alérgicos. El año pasado y este mismo año, emigró durante este periodo de las alergias a Venezuela, a una isla del mar Caribe. Isla Margarita, donde según la web La Haine,"fue uno de los pocos Estados donde la mayoría votó a la oposición para gobernador"

Isla Margarita pertenece al Estado de Nueva Esparta junto a Isla  de Coche e Isla de Cubagua. Nueva Esparta es uno de los veintitrés estados federales, el cual, junto con el Distrito Capital y las Dependencias Federales, forman la República Bolivariana de Venezuela. Y como todo los venezolanos saben, allí el chavismo no es bien recibido. 

Repasemos dos noticias. La primera es de 2016:"Maduro, obligado a salir corriendo para escapar de unos vecinos que querían agredirle en Margarita"...
... El programa televisivo “Zurda Konducta” aseguró anoche que las personas que “cacerolearon” a Maduro fueron enviadas por el partido Primero Justicia con la intención de “faltarle el respeto” al presidente, y vinculó con esa acción a los diputados Julio Borges, Armando Armas y al Gobernador del Estado Miranda, Henrique Capriles.  El Periódico...👈
Y la segunda noticia es de 2018 y va en la misma senda: "Una fuerte cacerolada obliga a Maduro a escapar de la gente en Isla Margarita"...
... Las protestas contra Nicolás Maduro se intensifican en Venezuela. Un día después de la manifestación de Caracas, el presidente de Venezuela ha sufrido una cacerolada en Isla Margarita, con insultos y empujones incluidos. El mandatario tuvo que correr para huir de la gente enfurecida y se vio obligado a suspender el discurso que tenía preparado. Antena 3...👈

Esta manifestación violenta contra Nicolás Maduro se saldó con treinta detenidos. Es obvio que en Isla Margarita dónde gobierna la oposición al chavismo Maduro no es bien recibido. Por tanto, ¿qué pasaría si le preguntas a un lugareño por Maduro? En efecto, te hablarían de que es un dictador. 

Isla Margarita es un lugar turístico venezolano paradisíaco, donde alquilar a los de fuera resulta increíblemente barato, nada que ver con los precios abusivos de la costa española, donde un apartamento suele costar durante un mes 3.000 euros. Es la ventaja de los lugares que no sufren turistificación como sucede en España. Mi amigo ha encontrado un lugar increíble para aislarse de las alergias y disfrutar de los bellos entornos que le ofrece la isla caribeña.


Existe un fenómeno muy curioso de las personas que viajan durante poco tiempo, y sobre todo de vacaciones, a otro país extranjero, se creen expertos en ese país, como le pasa a mi amigo. Él no tiene ninguna duda de que Venezuela es una dictadura militar, y así me lo ha hecho saber. 

Cómo lo veía muy triste por venir de nuevo, como él dice al infierno de Españistán, uno de los países más prósperos de la UE (ver enlace...👈), y la cuarta economía de Europa según su PIB, para consolarlo le comenté que "Dejas el paraíso caribeño. Pero no creas que vienes a ningún infierno. El infierno está en Palestina" (ver vídeo de arriba). Mi amigo me contestó en plan despectivo: "Y en Venezuela [también existe el infierno], aunque los podemitas intenten lavar lo que es una dictadura militar en toda regla". Insinuar o equiparar el infierno palestino con una supuesta dictadura militar venezolana donde en algunos estados y ayuntamientos gobierna la oposición, con un lugar donde han muerto asesinadas por las bombas de los hijos de Sión 35.000 personas (15.000 de ellas niños), es un acto miserable. Muy miserable y que banaliza una masacre genocida. Como decían en La Voz de Galicia: "¡Qué pronto olvidan los hijos de Sión que, no hace mucho, eran ellos los sometidos que reclamaban un estado y los considerados terroristas!" (ver enlace...👈).

El término podemita surgió en tono despectivo como el término jesuita: 
En el habla corriente, «jesuita» —y sus derivados «jesuítico» y «jesuitismo»— ha tenido unos significados malévolos muy obvios, que remiten a la idea de «cautela sinuosa», «hipocresía intrigante», o cosa parecida. Tras esta aceptación enemistosa estaba don Blas Pascal y estaba el conde de Floridablanca, como tras la «judiada» se agazapaban los tristes complejos —-sociales— del presunto cristiano viejo. Pero las palabras, acuñadas por «alguien» y no importa en qué circunstancias, entran en el dominio público como moneda de cambio neutra e indiferente. La Vanguardia...👈

Pero no ofende quien quiere sino quien puede. Para empezar, un servidor no es podemita por votar a Podemos, como no soy del PSOE (nunca lo he sido) por haberlos votado. Salí enemistado con Podemos en Badajoz por una crítica a su lideresa, y en alguna otra ocasión he tenido algún desencuentro en la red X con algún dirigente de Podemos. Mi ideología de izquierdas no compra todas las ideas de un partido político, un servidor es libre y vota lo que mejor le cae dentro del panorama electoral.

En Podemos, o los podemitas en tono de vulgar desprecio como se refiere mi amigo, hace tiempo que no hablan de Venezuela. Y si alguna vez lo han hecho es porque el régimen del 78 usó al chavismo para desgastar a Podemos. Hubo una época que en España toda la prensa, la progre y la conservadora, hablaba todos los días de Venezuela. Uno de los bulos que provocó una querella contra Podemos, fue precisamente que Hugo Chávez había financiado a Podemos. Esa querella es una de las más de 20 que le archivaron a Podemos y sus dirigentes.

Decían que Podemos llevaría a España a una dictadura como en Venezuela, ahora dicen que Pedro Sánchez convertirá España en una especie de Gobierno kirchnerista argentino. Como Podemos ya no está en el Gobierno, el cuento venezolano ya no cuela. En fin, Latinoamérica se usa para atacar siempre al progresismo español, aunque ni superficialmente ni en el fondo tenga nada que ver. Ahora el majadero de Feijóo dice que Pedro Sánchez es peronista (ver enlace...👈).

Evidentemente cuando alguien se va de vacaciones y solo visita un lugar muy concreto. Como es lógico no tiene tiempo de viajar por todo el país y mezclarse con distintos tipos de población, y por tanto va a tener una visión del país mínima y sesgada. Mi amigo visitó una zona donde no gobierna Maduro sino que tiene un gobernador que formó parte de la MUD, (la oposición chavista), extraña dictadura militar pues. Si hubiera visitado el Estado Zulia su impresión hubiera sido muy distinta. Debido a que es una región chavista. Dependiendo de a quién preguntes te dirá una cosa o la contraria.

El caso es que hasta España es una dictadura. Esto lo escribían en La Razón del pepero Marhuenda: "España involuciona a toda marcha hacia una dictadura encubierta. La estocada definitiva al régimen democrático instaurado con tanto acierto en diciembre de 1978 tiene como triste protagonista a Pedro Sánchez...". Ayuso no se cansa tampoco de llamar dictador a Pedro Sánchez: "Ayuso asegura que España entra en una dictadura y que para salvar la situación cuenta con el rey, las fuerzas de seguridad y el ejército" (ver enlace...👈 ). 

 

  ¿Mensajes golpistas de la derecha española? ¡Anda ya! ¿Cómo sois tan mal pensados? El vídeo de arriba lo ha subido un servidor a YouTube y lo he obtenido de Agustín, un español que ama a Venezuela y a los venezolanos y lleva años viviendo en otro rincón del Caribe, Él mismo me asegura que Venezuela no es una dictadura, y no es precisamente podemita, es decir sus preferencias políticas no están con Podemos. En Zulia votan al chavismo. Si a un votante de Vox le preguntas si España es una dictadura te dirá que si, y eso que en España hay menos conflictos que en Venezuela


 

 En 2019, el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaido junto a Leopoldo López y un grupito de militares, intentaron dar un golpe de Estado en la base aérea La Carlota. Golpe que fracasó estrepitosamente. Leopoldo López tuvo que huir del país, debido a que estaba bajo arresto domiciliario cuando se escapó para participar en el golpe. Meses antes del golpe de Estado, el Sr. Guaidó se había autonombrado como presidente de Venezuela, y los EE. UU le dieron el control del dinero venezolano en el extranjero al autoproclamado Juan Guaidó.

WASHINGTON — El Departamento de Estado estadounidense anunció que le dio a Juan Guaidó, el líder opositor de Venezuela, el control de bienes, activos y propiedades del gobierno venezolano en cuentas bancarias en Estados Unidos. The New York Times...👈

¿Detuvieron al golpista de Juan Guaidó? No señor, seguía entrando y saliendo del país sin dificultad alguna. De suceder esto en Cuba, que sí es una dictadura avalada por los militares, Juan Guaidó hubiera ido directamente al presidio.

En 2022 la oposición se hartó de Juan Guaidó, que lo único que había hecho era inflar los bolsillos de él y de Leopoldo López a través de la cuentas de la empresa petrolera Citgo, y entones lo mandaron directamente a paseo:

Caracas, 21 dic (EFE).- Este miércoles, 1.428 días después de autoproclamarse presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó recibió un golpe fulminante que pone fin a su fracasado intento por sacar a Nicolás Maduro del poder. La mayoría de opositores que lo elevaron a la cima hoy lo estrellan contra la realidad: se ha quedado sin apoyos. SWI...👈

Llevo años siguiendo los problemas políticos en Venezuela sin necesidad de viajar al otro lado del charco. Hoy mediante las RR. SS. puedes tener contactos con los habitantes de muchos lugares del mundo, y gracias a Internet puedes leer la prensa de todo el planeta y de todas las tendencias. Tan solo hay que tener ganas de investigar. Porque no siempre la verdad está ahí fuera.  No necesito viajar a Cuba, Corea del Norte o a Arabia Saudí para saber que allí no hay democracia.

Viajar a un lugar si no se tiene cautela y no se analizan los asuntos con cierta distancia, nos puede llevar a compartir los sesgos ideológicos de los lugareños, sean opositores u oficialistas. En Venezuela hay mucho pobre. Sí, pero el aumento exponencial de la pobreza se explica por la injerencia de los EE. UU., la misma injerencia que hubo contra Allende, o la misma injerencia que los yanquis imperialistas han tenido en cualquier lugar del planeta cuando se trata de desestabilizar el régimen político de un país. Pero creo que no estoy diciendo nada nuevo ni desconocido.


Es otro vídeo lo he obtenido de Agustín, el español que vive en Venezuela. En él se están quejando de los planes de la oposición de privatizar los recursos petrolíferos de Venezuela para entregar la soberanía económica a los EE. UU.

 

 Otro vídeo donde se denuncia la lucha de EE. UU. por hacerse con los recursos de Venezuela. Según mi amigo Agustín: "La lucha de EEUU contra Venezuela no es por la "libertad", que la hay de sobra, o la democracia, que hay más que en EEUU. Es por el petróleo y los recursos naturales, pero aquí hay gente que está clara y defiende su país".

Y como estamos hablando de los sacrosantos EE. UU., no me resisto a compartir un meme contra esa país de mierda e imperialista que tiene por democracia una oligarquía capitalista, y que algunos sectarios se creen que es la única democracia del mundo junto al Reino Unido. ¡Cuánto fanático!


Y a pesar de todo, el que quiera pensar que Maduro es un dictador, como otros piensan que Pedro Sánchez es otro dictador y ahora dictador peronista. Está en su pleno derecho de decirlo y manifestarlo a los cuatro vientos. Por las RR. SS. veo como a Sánchez en España, y a Nicolás Maduro en Venezuela, los tachan de dictadores. Si con Franco hubieran existido las RR. SS. y hubiéramos criticado su oprobioso régimen, hubiéramos dado con los huesos en la cárcel. Eso son las verdaderas dictaduras. Los dictadores, se quedan con un país, y no tienen necesidad de "disimular" ninguna dictadura. Ni montar periodos electorales donde la oposición se presenta y logra gobernar en algunos estados y ayuntamientos. Así no funcionan las dictaduras.


Arantxa Tirado Sánchez viajó por Venezuela y se dedicó a investigar la revolución bolivariana para escribir un libro. En el ensayo desmontaba los bulos, mitos y tergiversaciones que se mantienen hoy en día:

... Un país que detenta las principales reservas de petróleo del mundo y que pasó a primera línea mediática sólo cuando decidió emprender una revolución. Un proceso de transformación social y política que ha sido deformado hasta la saciedad y usado como arma arrojadiza contra la izquierda mundial, la misma que calla para no ser salpicada por la experiencia política más demonizada de este siglo XXI. Este libro es un grito que rompe con rigor y valentía ese silencio, desmontando las mentiras, mitos y manipulaciones construidas en torno a la Revolución Bolivariana. Contar la verdad de Venezuela, un ejercicio imprescindible para hacer justicia al ejemplo del pueblo venezolano, pero también para entender qué implica en el actual momento histórico tratar de hacer una revolución. Leer más...👈