Los EE. UU. son la mayor potencia mundial económica, militar y política. Las películas de Hollywood suelen enseñarnos el glamour de los rascacielos y la opulencia económica. Grandes cantantes, estrellas de cine, influencers de todo tipo, estrellas de la NBA... Lo que se escaquea a menudo es la enorme pobreza que sufren ciertos sectores de la sociedad. Se calcula que 40 millones de estadounidenses son pobres y se ven obligados a vivir en la calle (ver enlace...👈). El vídeo de arriba lo subí a Facebook diciendo:
Vamos a compartir unas imágenes de Los Ángeles (USA), donde existe verdadera representación política que mira por los intereses de los ciudadanos y no de las grandes corporaciones.
Era un comentario irónico para esa gente que tiene como modelo democrático EE. UU. También le comenté que en la dictadura cubana al menos no había gente viviendo en las calles, al menos yo no lo ví cuando visité Cuba en 2000. Allí el Estado te ofrece vivienda. Un amigo me contestó que eso era hace treinta años que ahora la situación era muy mala. Entonces me remite un reel (vídeo corto) de Facebook donde observamos algunas calles de la Habana
Las calles se ven con bolsas de basura sin recoger, por lo demás está exactamente igual que en el año 2000 cuando yo visité la isla. Una falta de mantenimiento acuciante que desluce las preciosas calles de la Habana. Cuando yo estuve en Cuba tenía la costumbre de pasear por el largo Malecón habanero de 8 kms. Los edificios de esa avenida estaban en un estado de conservación lamentable (y siguen igual). Por lo que veo en 2023 nada ha cambiado. Que hubiera basura en las calles sería porque todavía no la habían recogido. O sencillamente que el servicio de limpieza no funciona debidamente por la crisis económica contínua.
Este otro vídeo también es de la Habana y no se ven esas bolsas de basura en la calle. Está grabado en julio de este año y me recuerda exactamente a la Habana que yo vi en el 2000:
Entre abril de 2017 y marzo de 2018, las pérdidas alcanzan los 4.321.200.000 dólares. Asimismo, los daños totales cuantificables acumulan 1.960.933.678 millones dólares tras 58 años del bloqueo.En tanto, el país no puede establecer libremente convenios comerciales con varias naciones, y las empresas cubanas no realizan importaciones, pese a que era una de las naciones con mayor potencial en la exportación de caña de azúcar, café y otros rubros.Además, no puede acceder a divisas (monedas extrajeras), ni créditos bancarios con instituciones internacionales, para mitigar el déficit económico, según indica el informe cubano, avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Leer más...👈
Este artículo es del año 2018. Durante la pandemia la situación se agravó mucho más. Si no hay dinero, no hay materias primas para arreglar las calles ni para tantas cosas necesarias que necesita cualquier país para su desarrollo normal. El embargo produce una crisis galopante que a su vez hace que escaseen los alimentos, medicinas y demás insumos cotidianos.
A Rusia se le han aplicado una serie de sanciones económicas para estrangular su economía y parar la guerra. Las sanciones a Rusia no han funcionado porque Rusia tiene muchos recursos naturales que pueden seguir exportando a otros países, por el contrario Cuba es una isla con 11 millones de habitantes con pocos recursos naturales que su mayor riqueza es el turismo. Bloquear a Cuba económicamente es muy sencillo. Que eliminen la trabas a los cubanos y luego hablamos.
Mi amigo me decía que Cuba se rige por un falso comunismo. Cuba es una dictadura de las oligarquías y no una dictadura del proletariado, exactamente igual que China donde Gobierna el Partido Comunista Chino. Para mí eso no es comunismo. Pero de todas formas veamos este vídeo de la capital China:
Como se verá, Pekín no es la Habana, es una metrópolis comparable a Washington D. C. u otra gran urbe de los Estados Unidos, a diferencia de que allí no vemos a gentes viviendo en las calles. No quiero defender ningún régimen de partido único como el cubano o el chino, pero una democracia como Estados Unidos también es muy difícil de defender.
Dejamos para el lector otro vídeo sobre las dificultades económicas que sufren muchos estadounidenses: