sábado, 10 de febrero de 2024

Conceptos antiguos: ideología y populismo

 


El estudio de las ideas, es decir la ideología, comenzó en el  XVIII y principios del XIX. La palabra “ideología” fue acuñada por el político aristócrata y filósofo Antoine Destutt de Tracy (1754-1836), oriundo de Francia, quien la utilizó inicialmente para bautizar a una disciplina que estudiara ideas. Posteriormente Marx y Engels le dieron otro significado a la palabra ideología:

En términos generales, Marx presenta a la “ideología” como un conjunto de ideas, conceptos y creencias destinados a convencer universalmente acerca de una verdad que obedece a intereses particulares, es decir, a los intereses de una clase que se presenta como dominante. Leer más...👈

Basándose en el concepto ideado por Marx del significado de ideología, un profesor de un amigo de un servidor lo plasmó a la perfección:

La ideología propiamente dicha es el conjunto de creencia colectiva e inconscientemente asumida por los miembros de una colectividad organizada desde arriba por un Poder (u Orden subjetivamente inocente aunque objetivamente perverso) que, en general, necesita esa colectividad y de esa organización para obtener sus fines ocultos, que en general, se refieren a sórdidas finanzas y a groseras suntuosidades. Ese Poder, dentro del creciente antagonismo de clases, se utiliza y aplica la ideología de los modos diversos.

El autor de estas palabras era un profesor, que entiende perfectamente la idea marxista de lo que es la ideología, usó el  propio término ideología para aplicarlo a la arquitectura. Lo cierto es que ha definido con bastante eficacia la ideología según Marx, es decir, la ideología es lo que usa las oligarquías capitalistas para engañar a la ciudadanía. Pero en ciencias sociales nada es eterno y cuadriculado como lo son las matemáticas: si a tres le añadimos tres, el resultado siempre será seis. En otros campos esto no es del todo así.


Manuel Fraga Iribarne, durante los primeros años del régimen del 78, definía Alianza Popular como "una fuerza populista, que venimos del pueblo y vamos al pueblo" (ver vídeo). Hoy a ningún político se le ocurriría decir que son una fuerza populista. Y esto es porque el término populista hacía referencia a la "Tendencia política que pretende atraerse a las clases populares", y hoy el término tiene una connotación notablemente peyorativa: el político que con falsas promesas pretende atraer el voto mayoritario para una vez en el poder gobernar despóticamente o antidemocráticamente. Como es lógico y natural, Fraga no veía en el concepto populismo ese tono negativo que se usa en la actualidad.

Pues pasa lo mismo con la acepción ideología. Hoy, si el marxismo es considerado como una ideología, entonces la ideología no puede ser el "conjunto de creencias", que usa un "Poder", y que es "organizado desde arriba""para obtener sus fines ocultos, que en general, se refieren a sórdidas finanzas", o sea, lo que usa el capitalismo para engañar a la sociedad. Es obvio que el magnífico profesor de mi amigo estaba un tanto desfasado sobre el concepto ideología.

El anarquismo que pretende acabar con todo Estado y poderes despóticos y oligárquicos, también se considera una ideología:
El anarquismo es una ideología política que busca conseguir la emancipación del hombre de todo tipo de organización jerárquica que limite coactivamente la libertad del ser humano. Leer más...👈
Me van a decir ahora que el anarquismo es un Poder que se organiza desde arriba. Es cierto que la élites capitalistas tratan de difundir una serie de ideas y dogmas para engañar a la sociedad. En los sacrosantos EE. UU., (este es el mejor ejemplo de todos) la clase política ha convencido a sus ciudadanos de que la Sanidad pública es un elemento nocivo, que las armas son buenas para la sociedad, y que el capitalismo a lo bestia es la mejor opción. Pero existen otras ideologías, minoritarias o muy minoritarias que intentan revertir las ideas capitalistas.

Por tanto volveremos a hacer presente en este escrito la definición de la RAE sobre la ideología: "Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc".

Subrayo "que caracteriza el pensamiento de una persona", para ver si así algunos cabezas cuadradas se enteran de una bendita vez. Los españoles solemos llamar a los alemanes como cabezas cuadradas, cuando aquí en el solar patrio hay demasiados de esos sujetos por metro cuadrado.