jueves, 22 de febrero de 2024

La medicina ortodoxa salva vidas


En una conversación por Whatsapp sobre el efecto de las vacunas me dijeron que "No me interesa ese doctor tan ortodoxo", en relación con un médico que puso en su sitio a los conspiranoicos y antivacunas de Médicos por la Verdad ¿Qué es la ortodoxia en la medicina?. Según el Instituto Nacional del Cáncer, la medicina ortodoxa es un "Sistema por el cual los médicos y otros profesionales de la atención de la salud (por ejemplo, enfermeros, farmacéuticos y terapeutas) tratan los síntomas y las enfermedades por medio de medicamentos, radiación o cirugía. También se llama biomedicina, medicina alopática, medicina convencional, medicina corriente y medicina occidental". (ver enlace...👈) Esta es la medicina, y no otra, la que ha logrado que la esperanza de vida en España sea de  83,2 años. 

Según la bioarqueóloga Sharon DeWhite: "En la Inglaterra medieval, la esperanza de vida al nacer para los niños nacidos en familias propietarias de tierras era de apenas 31,3 años" (ver enlace...👈). Aquí estamos hablando de las clases pudientes medievales, que pese a tener acceso a un buen modo de vida, cualquier enfermedad podía llevarte por delante. Hoy la medicina ortodoxa consigue que una diabetes no sea mortal y se convierta en enfermedad crónica. La diabetes hace un siglo provocaba irremediablemente la muerte (ver enlace...👈). 

Y no es que la longevidad sea un efecto moderno. Según la misma bioaqueóloga: "Hay evidencia física de que muchas personas en el pasado vivieron vidas largas, tanto como algunas personas en la actualidad". El problema debieron de ser la falta de medios medicinales para sortear plagas y enfermedades, por eso hay tanta diferencia entre la esperanza de vida en el medievo y en el siglo XX y XXI.

No hace mucho la tuberculosis era mortal. :

"Si no se trata adecuadamente, la tuberculosis puede ser mortal"

La tuberculosis una enfermedad infecciosa y una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial, advierte el doctor Joan Carles March Cerdà, especialista en medicina preventiva, quien recuerda que "si no se trata adecuadamente, puede ser mortal", no obstante casi todos los casos pueden tratarse y curarse con medicamentos, aunque "deben tomarse exactamente de acuerdo a las indicaciones" médicas. Infosalus...👈.

La tuberculosis es una enfermedad "que se transmite de una persona a otra por el aire causada por bacteria Mycobacterium tuberculosis". Según los datos recopilados por la OMS, hace unos años la tuberculosis "afectó a 9,6 millones de personas y causó 1,5 millones de muertes". Hoy con un sistema público de Sanidad eficiente, y gracias a la medicina ortodoxa nos salvamos de dicha enfermedad.


Las vacunas desde su descubrimiento han servido, si bien no para erradicar, sí para mantener a raya ciertas enfermedades. Un amigo de mi niñez, tenía una pierna más larga que otra, y tenía que usar una aparatoso arnés ortopédico para poder andar. Con los años supe que ese defecto era debido a la poliomielitis.

Resulta que entre los años 50 y 60 durante el franquismo hubo un brote de poliomielitis que causó estragos por culpa del franquismo:
... entre 1958 y 1963 no se llegó a vacunar en España ni a la tercera parte de la población menor de cinco años. Y hasta finales de ese último año no se puso en marcha la primera campaña nacional de vacunación masiva, tras una experiencia piloto llevada a cabo en León y Lugo con la vacuna oral desarrollada por Albert Sabin, que provocó al año siguiente un descenso de tal calibre que la tasa bajó de sopetón de 69,10 casos por cada 100.000 habitantes a sólo 6,10. Público.es...👈

Mi pobre amiguito fue una de aquellas víctimas de la poliomielitis, Si la Seguridad Social de Franco hubiera sido más eficiente, no hubiera padecido las secuelas de aquella enfermedad. Secuelas que se sufren durante toda la vida creándote cierto grado de discapacidad dependiendo de los casos.

En New York, en 2022 saltaron todas las alarmas:

Nueva York declara el estado de emergencia por la polio

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró el estado de emergencia por la propagación del virus de la polio en el estado.

Funcionarios de salud han dicho que muestras recolectadas en la ciudad de Nueva York y cuatro condados circundantes arrojaron resultados positivos por la presencia de un poliovirus con el potencial de causar parálisis. BBC...👈

La polio fue erradicada en los EE. UU. gracias a las campañas para vacunar a los bebés de 1955, y en "1979, EE.UU. había sido declarado libre de polio". Esto se consiguió gracias solo a la medicina ortodoxa. Ahora varias décadas después, y gracias a los antivacunas, la polio vuelve a aparecer en EE. UU. Y esto es debido a que "según autoridades de Nueva York, las tasas de vacunación están muy bajas en algunas partes del estado". El problema es que "Casi el 14% de los menores de cinco años residentes en la ciudad [de Nueva York] no están inmunizados" (ver enlace...👈).

Josefa Masa Calles, coordinadora de Vigilancia de las Enfermedades Prevenibles por Vacunación del Centro Nacional de Epidemiología Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), sostiene que las vacunas son una herramienta clave para mantener la salud de la población. "Hay bastantes vacunas disponibles frente a enfermedades e infecciones que, si se administran adecuadamente y se consigue la suficiente cobertura en las grandes poblaciones, son capaces de interrumpir la transmisión de la enfermedad. Y, si no son capaces de ello, pueden evitar casos graves y muertes" (ver enlace...👈).

Existe la creencia de que si te vacunas de ciertas enfermedades ya no vas a enfermar. Y esto no es así, pero como dice la doctora Josefa Masa Calles, si las vacunas no logran que no enfermes, al menos "pueden evitar casos graves y muertes". Esto mismo sucede con la vacuna del SARS CoV-2, que en un porcentaje muy alto evitan cuadros muy graves que requieren hospitalización.

Solo el virus de la viruela ha sido erradicado a finales de los años sesenta. No es cierto que a causa de las vacunas, aquellas enfermedades que causaron pánico en un pasado cercano hayan sido erradicadas. Lo que sucede según el doctor Vicente Larraga, es que "Las enfermedades antiguas no están erradicadas, únicamente controladas. La poliomielitis es un caso claro: todavía existen países donde se dan episodios de esta enfermedad, como Afganistán. En Nigeria estuvo a punto de ser erradicada, sin embargo, no lo consiguieron"

El presidente nigeriano aseguró que las vacunas producían esterilidad y la población ante estas declaraciones decidió no vacunarse. La enfermedad no solo se propagó en Nigeria, sino que se contagiaron países vecinos como Afganistán y Pakistán. Este es el problema de los que no se vacunan contra ciertas enfermedades, que vuelven a resucitar viejos fantasmas ya felizmente olvidados

Los virus respiratorios no se pueden erradicar, pero la vacuna de la gripe y del SARS- CoV-2 ayudan sobre todo a que población de riego fallezca o enferme de gravedad. Pero las vacunas no son eficaces en un 100% y como todos los medicamentos tienen efectos secundarios. El problema con la vacuna de la Covid-19, es que ha habido una campaña de bulos y desinformaciones (hasta por profesionales de la medicina) y se han exagerado los efectos adversos de la vacuna.


El divulgador y farmacéutico Guillermo Martín, nos ha enseñado el nuevo macroestudio sobre las vacunas de la Covid-19. El estudio está basado en 99 millones de personas y 183 millones de dosis sobre la "incidencia de efectos secundarios como la miocarditis o las trombosis". "El estudio concluye que estos efectos son extremadamente bajos". La trombosis cerebral se da en 69 casos por cada 12 millones, y la miocarditis, "que es de los efectos más frecuentes, aunque suele ser leve e irreversible, se da en un total de 1.000 casos por cada 12 millones de dosis administradas".

Estos mismos efectos adversos se dan también una vez que nos hayamos infectado del SARS- CoV-2, y se producen con mayor incidencia en personas no vacunadas. "Los autores del estudio señalan que los beneficios de la vacunación superan ampliamente los riesgos de no vacunarse".

No existe medicamento seguro al 100%. Veamos los efectos de un simple analgésico muy común como es el Nolotil:
  • reacciones cutáneas en las que aparecen vesículas o ampollas (necrólisis epidérmica tóxica, síndrome de Stevens-Johnson),
  • problemas del riñón con disminución o supresión de la orina eliminada,
  • incremento en la cantidad de proteínas excretadas por la orina,
  • inflamación del riñón (nefritis intersticial),
  • disminución severa de los glóbulos blancos (agranulocitosis) que puede producir la muerte debida a infecciones graves,
  • disminución del número de plaquetas en sangre (trombocitopenia), en este caso pueden producirse lesiones inflamatorias en mucosas, dolor de garganta y fiebre,
  • shock (bajada drástica de la presión arterial).
  • sepsis (infección grave que implica una reacción inflamatoria de todo el organismo y que puede producir la muerte),
  • anemia aplásica (fallo en la producción de las células de la médula ósea y de la sangre),
  • pancitopenia (número bajo de glóbulos rojos, blancos y plaquetas simultáneamente),
  • shock anafiláctico (reacción alérgica grave que puede producir la muerte),
  • síndrome de Kounis (un tipo de trastorno cardiaco),
  • hemorragias gastrointestinales,
  • cromaturia (coloración anormal de la orina),
  • inflamación del hígado, coloración amarillenta de la piel y de la parte blanca de los ojos, aumento del nivel sanguíneo de enzimas hepáticas,
  • reacciones cutáneas graves.
Toda esta retahíla de efectos secundarios del famosísimo y común Nolotil, lo podemos encontrar en el simple prospecto que acompaña el medicamento. Si alguien es una persona aprensiva le recomiendo que cuando compre un medicamento tire el prospecto lo más lejos posible.

Que triste debe de ser vivir sospechando de todo. Creyendo que vivimos en Matrix, donde todo es una invención creada por las élites. En la medicina no hay que hablar ni buscar la verdad absoluta. Es cierto que la verdad absoluta en las ciencias sociales no la tiene nadie. Pero la medicina ortodoxa, no nos ofrece verdades subjetivas, sino datos objetivos fácilmente contrastables. Y las vacunas hoy por hoy, incluyendo la de la Covid-19, son más beneficiosas que perjudiciales. Los datos obtenidos durante la pandemia, nos decían que era más fácil palmarla del coronavirus que por inyectarse una vacuna, por muchas chorradas que afirmasen Médicos por la Verdad, Biólogos por la Verdad y Policías por la Verdad.

"El conocido aforismo "no hay enfermedades sino enfermos", tan utilizado en medicina, surgió producto de las reflexiones del eminente científico francés Claude Bernard". Este científico del siglo XIX fue un percusor de la medicina ortodoxa...
... En 1850 describió la glucogénesis, cuando observó que la glucemia no dependía solo de la alimentación, pues el hígado produce glucógeno que al degradarse libera glucosa en la sangre, descubrimiento fundamental para elaborar su principio de secreción interna, trabajo con el que obtuvo el doctorado en ciencias naturales en 1853.

(...) Descubrió en 1856 que el monóxido de carbono desplaza el oxígeno de los eritrocitos, al observar sangre roja en las venas de los perros que fallecían intoxicados por ese gas, con lo que afirmó su teoría de la combustión orgánica. Ganó el premio de la Academia de Ciencias en 1853 por sus investigaciones sobre la influencia del gran simpático en el calor animal y recibió la Medalla Copley en 1876.

(...) Hizo contribuciones a la terapéutica de la diabetes, la anestesia, las indicaciones de la sangría, descenso de la temperatura corporal mediante medios físicos, sobre técnicas de reanimación cardio-pulmonar y la oxigenoterapia entre muchas otras.
Describió el Síndrome de Claude Bernard-Horner ,que publicó en diciembre de 1851, entidad que se produce por una lesión del nervio simpático de la cara y se caracteriza por pupilas contraídas (miosis), párpado caído (ptosis palpebral) y sequedad facial (anhidrosis). Leer más...👈

Ahora ese aforismo pretende ser usado para atacar a la medicina ortodoxa. Muchos ateos en el lecho de muerte, de repente y ante el miedo a la propia muerte, se vuelven creyentes de la noche a la mañana. No dudemos que esto mismo pasa con tantas otras personas que desconfían de la farmacopea tradicional. Cuando se ven atacado por una jodida enfermedad de cierta gravedad, tardan muy poco en plantarse en la consulta de la medicina ortodoxa.

Un amigo que ahora recela de las vacunas del coronavirus, fue a vacunarse incluso antes de que le tocara a los de su edad (todavía no se había intoxicado por los conspiranoicos), pasó el coronavirus vacunado y no ha padecido consecuencias graves por la vacuna ni por la Covid-19, y sin embargo no se volvió a vacunar debido a la intoxicación de las RR. SS. 

Y ahora me dice esto: "Las "vacunas" a unos les han matado y a otros no. Eso depende del sistema inmunológico de cada persona". Escribe vacuna entre comillas, porque seguirá pensando que lo que él se introdujo en el organismo en realidad no son vacunas. También piensa que las vacunas producen cáncer. Pobrecillo, debe de andar aterrorizado pensando cuando se le desarrollará el temido cáncer.

Yo de lo que recelo es de las medicinas alternativas. Mi madre siempre me llevaba a lo que antes se llamaban curanderos, pero eran personas que intentaban tratar a los pacientes con métodos naturales. Recelo porque siempre acababa en el médico de mi ambulatorio.

No hace mucho leía a un médico jubilado que aseguraba que las vacunas no salvan vidas. Hombre, lo que todavía no hacen las vacunas es volvernos inmortales.