En mi cuenta de Facebook escribí:
Es curioso, la bandera de los EE. UU. está asociada al genuino Rock and Roll y la Británica a los Mods. La bandera española a los toros y los fachas. Consecuencias de ganar una Guerra Civil con dos banderas enfrentadas, y de una transición que miró para otro lado.
Es obvio que me estaba refiriendo a que los publicistas asocian a los mods y al Rock and Roll, a las banderas de los países donde surgieron estos movimientos culturales y musicales. En España los toros, como es natural, tiene la bandera roja y amarilla española como su principal símbolo. También desde la izquierda se asocia la bandera nacional como algo de los fachas. Esto último es así porque la transición no zanjó los problemas del pasado, sino que los prefirió ocultar.
Bien, pues una amiga virtual, Deborah, me dijo que...
Cuidado. El rock and rollo está muy vinculado a la derecha americana. El rockabilly a la extrema derecha de allí. Y una importante cantidad de grupos rockeros, son fervientes votantes republicanos americanos (...). Republicanos y demócratas son ambos de derechas. Biden viene a ser como Aznar, y Trump como Abascal. En los EEUU la izquierda es casi inexistente.
Te vuelvo a decir que en Estados Unidos no hay casi nadie gente de izquierdas. Allí todos son de derechas; unos menos ultras que otros (...). El rock no es cosa exclusiva de los negros, ya que es una fusión de estilos y nacionalidades. El rock sureño, que es el que donde mas relevancia tuvo en origen, es estandarte de los confederados, esos mismos que mataban a negros sin miramientos. Elvis, sin ir más lejos, era más facha que Abascal. Con el tiempo, se fue extendiendo y fusionando y perdiendo algo de esa identidad ultrafascista. El resto ya es historia.
El Rock and Roll genuino nace directamente del blues y no es la fusión de ningún estilo de música. Los blancos se inventaron el nombre Rock and Roll para poder cantar y pinchar la música de los negros en un país muy racista, sobre todo por los años 50.
Big Mama Thornton - Hound Dog (1952) Blues
El tema que popularizó Elvis Presley, Hound Dog, era una canción de Big Mama Thornton. Lo que hizo Elvis fue cambiarle el ritmo acelerándolo y cantarlo con su estilo personal. Famoso fueron Little Richard, Fats Dómino o Ray Charles, y en la evolución del Rock and Roll destacables fueron Jimi Hendrix, los Living Colour, Prince, Phil Lynott de los Thin Lizzy, todos artistas negros. ¿Que el origen del R&R fuera exclusivamente negro convierte al rock en música negra? Por supuesto que no, es una música considerada patrimonio de la humanidad por su universalidad, y por tanto, no es una música asociada a la derecha, ni a la izquierda, ni en norteamérica ni el resto del mundo.
Si reducimos todo a derecha o a izquierda en referencia a EE. UU., el rock sería la música de la derecha, porque como me dijo Deborah, en EE. UU. ni el partido Republicano ni el partido Demócrata son de izquierdas, porque ambos son de derechas. Uno más radical que otro. En CTXT tratan de explicar que el eje izquierda y derecha no coincide exactamente con la conceptualización europea...
... Es cierto que, a grandes rasgos, podemos considerar que el partido Republicano es un partido conservador y, por tanto, homologable a la derecha europea; y el partido Demócrata es más progresista y cercano a la izquierda en nuestro continente. Sin embargo, el mínimo ahondamiento en el análisis demuestra las debilidades de esta equiparación. Leer más...👈
La Guerra Fría demonizó tanto las palabras comunismo y socialismo que declararse abiertamente socialdemócrata es una temeridad en EE. UU. Sin embargo Bernie Sanders, que se ha declarado abiertamente como socialdemócrata, se presentó en 2015 como candidato por el partido Demócrata. Y Alexandria Ocasio-Cortez, congresista del Partido Demócrata y miembro de la organización Socialistas Democráticos de América, fue detenida por manifestarse a favor del aborto (ver enlace...👈) Quiero explicar que, votar a los Demócratas en EE. UU. no te convierte per se en un derechista según el baremo sociológico de EE. UU. Pero algunas personas prefieren simplificar el análisis y decir que como todo el mundo vota a partido de derechas en los USA, pues el rock allí es de derechas. Absurdo.
Decir que Elvis equivaldría a alguien peor que Abascal también es forzar el relato. En un articulo de El Español de Pedro J., escribían: "De Elvis a Calamaro: cuando los rockeros se 'derechizaron' porque la izquierda era un “coñazo”. De Elvis decían que...
... En ese poema musicalizado se escupe, con curiosa elegancia, a la globalización, al feminismo y a las luchas LGTBIQ. Tres por uno. Qué decir de ese Elvis visitando a Nixon para que le nombrase agente federal antidrogas: le aseguró que amaba a su país, que estaba de su lado, que había estado estudiando el "lavado de cerebro comunista" y que consideraba que los Beatles habían sido "un agente a favor del espíritu antiamericano".
Elvis a final de su carrera se había convertido en una estrella en declive bastante paranoica. Odiaba a los Beatles porque en poco tiempo habían conseguido arrebatarle el trono.
El primer libro que un servidor se leyó, fue una biografía de Elvis que lo criticaba abiertamente porque Nixon lo nombró agente federal antidrogas. Su nombramiento era a título honorífico, pero Elvis salía con esa placa honorífica y sin valor legal, por las noches, a detener a drogadictos. Paradójico, uno de los mayores drogadictos deteniendo a otros drogodependientes. Es triste, Elvis como tantas estrellas acabó mal, pero no era un fascista tipo Abascal.
También se ha asociado a Linyrd Skynyrd, grandes representantes del rock sureño, con los grupos supremacistas por usar la bandera confederada en sus conciertos. En este video explican porque usaban la bandera de Dixie:
Decían que la usaban porque estaban orgullosos de su procedencia sureña y porque "en los años 70 estábamos prohibidos en en Sur", y agregaban que "no querían herir los sentimientos de nadie", porque "todos somos fanáticos del Blues que fue creado por negros". El vídeo está en inglés pero se pueden agregar subtítulos traducidos al español. Elvis en los conciertos de la Vegas llevaba coristas negros, aunque existe la leyenda de que era racista...
... Como el monstruo del Lago Ness: resucita más o menos cada temporada. Me refiero a la acusación de que Elvis Presley era un racista redomado. El bulo suele repuntar cuando erupciona la música negra más peleona. Por ejemplo, con la reivindicación de la negritud del rock por parte de Living Colour, cabecillas del colectivo Black Rock Coalition. Sin olvidar los arrebatos de Chuck D, hombre inteligente pero con inclinación a la demagogia, dentro o fuera de Public Enemy. Estoy pensando en su feroz “Fight the power”, donde se le equiparaba con John Wayne en racismo: “Elvis era héroe para muchos/ pero a mi me importa un carajo, ya ves”. El País...👈
Ni Elvis es ese especie de Abascal como lo quieren pintar ahora, ni los Lynyrd Skynyrd esos supremacistas blancos de los que habla la leyenda. A pesar de lo que diga El ABC y otros diarios (ver enlace...👈) en sus sesgados artículos donde destacan el acercamiento de Elvis a Nixon, la derechización de Johnny Ramone, el radicalismo de Ted Nugent, o la admiración del cantante de los Sex Pistols, John Lydon, por el populista Donald Trump; o las críticas de Sherpa (ex Barón Rojo) a Podemos y PSOE. Precisamente el resto de los Barón Rojo se han distanciado de su excompañero. En Extremadura en el mundo de la música es raro el músico que es de derechas, y lo digo con conocimiento de causa. Aunque la música popular no es patrimonio de ninguna ideología.
Resulta gracioso, que ahora Johnn Lydon, el famoso cantante de los Sexs Pistols, sea admirador de Donal Trump, cuando el Punk es sinónimo, y lo sigue siendo, del anarquismo antiestablishment (ver enlace...👈). Algunos envejecen muy mal.
La música y la cultura en general admiten mal las etiquetas derecha e izquierda, y eso no es lo que yo pretendía destacar, sino mi pretensión era afirmar que ciertas banderas, como la noerteamericana y la del Reino Unido se asocian a cierto tipo de movimientos musicales relacionados con el rock, y la española, debido a una historia convulsa la asociamos a los toros y a los fachas. Hasta los Pistols se enfudaban en la bandera británica.
En una web hacen una lista de grupos y músicos de derechas (Rock Floyd.com...👈), esto para ciertas personas es prueba irrefutable de que la mayoría de los rockeros en USA son de derechas. La lista tiene siete nombres. Demencial.
En otro articulo sesgado de El Confidencial, afirman que "Cada vez más rockeros estadounidenses, tradicionalmente asociados a posturas progresistas, muestran simpatías conservadoras". La lista que aportan no es de más de diez personas, y además insinúan que ciertas estrellas del rock han dejado de ser progresistas para pasarse al conservadurismo. Este fenómeno pasa en España fuera del mundo musical, donde ciertos izquierdistas han acabado en las filas de la derecha y la extrema derecha, por lo tanto, los músicos forman parte de la sociedad y no es de extrañar que algunos se derechicen como es el caso de Loquillo. Lo que es indudable es que la cuna del Rock viene de los negros, aunque como decimos la música popular no es patrimonio de nadie. Pero es lógico que la bandera de EE. UU. esté asociada a rock y la bandera británica al punk y a los mods, por mucho que el cantante de los míticos Sex Pistols sea ahora un puto facha. En definitiva, habrá cantantes rockeros casposos, pero ni de lejos son la mayoría, como pretenden ciertos artículos de la derecha española.