martes, 25 de octubre de 2022

LA BANDERA DE BADAJOZ. UNA PROPOSICIÓN CONSERVADORA


 Esta es la bandera que un comité de "expertos" elegido por un partido que gobierna en Badajoz (Ciudadanos), y que cuenta con tan solo tres concejales, han consensuado para Badajoz. En ellas hay referencias a Alfonso IX (conquistador cristiano de Badajoz, el león) y a Fernando III El Santo (el color carmesí de la bandera...👈). Del fundador de Badajoz Ibn Marwan, (originario de Mérida [que pertenecía a una familia de musulmanes de origen indígena [hispanogodos], los llamados muladíes, (quienes durante la dominación de los árabes en España, se convertían al islam), ni rastro. 

Badajoz fue una importante taifa musulmana construida "Posteriormente, con la fragmentación del territorio andalusí en diversos reinos conocidos como taifas, Badajoz se configuró como uno de los más importantes del ámbito peninsular durante buena parte del siglo XI, protagonizando una de las etapas de mayor esplendor cultural con la dinastía aftasí. Época en la que alcanza su máxima extensión, comprendida por localidades como: Coria y las portuguesas de Coimbra, Lisboa, Santarém o Évora". (Hoy.es). Toda esta importante época en la historia pacense se intenta ocultar en la bandera propuesta para Badajoz por un dudoso parcial comité de "expertos". Amigos de Badajoz lleva desde 2016 apostando por el color carmesí (ver enlace...👈). Y yo me pregunto, que potestad puede tener una asociación para dictaminar que la futura bandera pacense tiene que ser color carmesí. Y ojo que un servidor tampo está negando que el color pueda ser carmesí o verde fosforito, sino que la decisión de una bandera nos compite a toda la ciudadanía.

La bandera de España, la roja y amarilla, se impuso a los españoles por designios monárquicos. Fue Carlos III quien la propuso para la marina con el fin de no confudirse con otras banderas. Se entiende que la bandera roja y amarilla era como uno de esos chalecos refrectantes que nos ponemos cuando sufrimos una avería en la carretera para ser vistos. Luego Isabel II, por real decreto la hizo oficial para todo el Ejército, y desde entonces hasta la llegada de la II República, se mantuvieron el rojo y el amarillo como los colores representativos del territorio español, sin embargo los colores rojos y amarillo no tienen ningún simbolismo heráldico. Durante el periodo de la II República, sin consensuar nada, y usando la mayoría de la conjunción republicano socialista, a los colores rojo y amarillo impuestos por la monarquía borbónica, se le agregaba el morado en representación de Castilla, que según algunas fuentes en realidad era el carmesí. La II República castellanizó la bandera de España, y es el castellano el idioma que la constitución del 78 reconoce como oficial de todos los españoles. ¿Dónde estaba el problema?

Ni los reyes españoles consensuaron con nadie el como debía de ser la bandera de España, ni siquiera se hizo durante la II República. Y esto es así por la falta de cultura democrática que habían sufrido los españoles durante siglos. La II República fue un incipiente periodo democrático, que con todos los defectos que se le pretenda adjudicar, no se le puede obviar, que como escribió Stanley G. Payne, fue la primera democracia española. Y lo fue hasta el final, y no como ahora un Payne derechizado hasta el extremo trumpista, nos quiere convencer, de que la democracia desapareció después de las elecciones de febrero de 1936. Eso es una mentira flagrante. Pero es cierto que faltaba cultura democrática por todas partes durante la II República. Hoy las cosas debieran hacerse de forma democrática. Elegir una bandera que nos va a representar, seguramente durante siglos, debiera de hacerse con el consenso de las urnas.

Según destaca la prensa pacense "PP y PSOE ponen freno al proceso de elección de la bandera de Badajoz". Y es lógico, Ciudadanos gobierna la alcaldía a pesar de ser una fuerza minoritaria gracias al pacto con el PP para repartirse el sillón de alcalde: dos años yo y dos años tú. El PSOE tiene 11 concejales, el PP 9 y Ciudadanos 3 más la alcaldía. Uno tiene la sensación de que a pesar de tanto tiempo recorrido desde las primeras elecciones democráticas desde la muerte del dictador Francisco Franco, la cultura democrática entre nuestros dirigentes sigue siendo escasa. 

No tenemos que votar todo, porque para eso elegimos a nuestros representantes que hay detrás de las siglas políticas, pero al menos las cosas de gran calado debieran de ser votadas. La unión de Don Benito y Villanueva de la Serena se hizo tras previo referendo. A ver si seguimos el ejemplo.

Debiera de haber un concurso donde se presentaran varios tipos de banderas, y luego que los pacenses ejijan la que mejor le representa.