martes, 12 de mayo de 2026

Que fácil es colársela a la gente por las redes sociales


Un amigo, Javier, compartía una publicación en donde se denunciaba corrupción en el Ayuntamiento de la ciudad de Badajoz. Y preguntaba que  "¿Por que, si esto es cierto, la oposición del PSOE no va a la Fiscalía directamente presentando pruebas? Esto sería hacer una verdadera oposición". Pero más tarde pregunta: "¿Que puede haber de cierto en estás acusaciones?". Obviamente, una información subida a la red, si no adjuntan algún tipo de documento que demuestre algo, no deja de ser un rumor o un chisme.


Javier se estaba haciendo eco de otro post de Pepito López del Club de Debates Urbanos de Badajoz. Una cloaca infecta llena de bulos que un servidor tuvo la precaución de abandonar hace ya mucho tiempo. Además me censuraban mis intervenciones. Pero por lo que veo hay personas que siguen adictas a dicha cloaca


Pepito López (nombre ficticio) a su vez compartía otra publicación de Antonio García-Borruel Sánchez  del ¡13 de abril de 2018!, en donde denunciaba adjudicaciones a un conocido empresario pacense...

... El Ayuntamiento de Badajoz adjudicó a Antonio García Salas, adjudicaciones que sobrepasan el millón de €. 

E incluso el propio empresario se ha llegado a adjudicar así mismo  Subvenciones Públicas que manejaba del Plan Urban Plaza Alta, las subvenciones superaban los 17 millones de pesetas del año 1997, figuradamente hizo como si montara 2 negocios en el Casco Antiguo.

Empresas Como ITAE gestión, ITAE formación, Cooepitition Glocal, la Económica, Escuela de Hostelería y Restauración, Observatorio del Cambio le han servido para dicho fin. Leer más...👈

En realidad no está atribuyendo ningún delito a Antonio García Salas, dice que recibió adjudicaciones por un millón de euros. Y cuando dice que Antonio García Salas se adjudicó a sí mismo subvenciones, eso es algo imposible, y por supuesto tendría que haber aportado algún tipo de prueba. Decir qué simuló crear varias empresas es fácil de afirmar, sobre todo si no aportas algo más que palabras. Con esta denuncia tan genérica, y a la vez algo absurda, no se puede ir a ninguna fiscalía sin que el fiscal no se descojone en tu cara por crédulo, imbécil y memo. Las meras sospechas o simples rumores no son suficientes para abrir una investigación.

El delito que supuestamente se pudo cometer fue el de prevaricación, pero como digo, no adjuntan ninguna prueba, porque los contratos podrían ser perfectamente legales, además, García-Borruel tampoco dice que ese millón de euros que recibió se hiciera de manera fraudulenta.

José Antonio Griñán, ex presidente de la Junta de Andalucía y ex consejero de Hacienda, fue condenado a seis años y dos días de prisión por delito continuado de malversación. Y eso que fueron defraudados varios cientos millones de euros. Por lo que si se hubiera prevaricado en el caso de Badajoz, la condena sería mucho más pequeña con lo cual el delito ya habría prescrito.

Veamos varias cosas: la oposición del PSOE no tiene porque estar monitorizando dicha cloaca donde se intercalan noticias de prensa con otros bulos. Hoy no podría ir a la Fiscalía por la prescripción del presunto delito o irregularidad. La pregunta tendría que ser otra: ¿Por que en 2018 no denunció el caso? ¿No sería que si no denunció es porque no había nada que denunciar? Porque ya le gustaría al PSOE sacarle corruptelas al PP que lleva tantos años en el Ayuntamiento de Badajoz. De hecho, en otros ayuntamientos sí han denunciado casos de corrupción: "El PSOE pierde su segunda denuncia contra el PP en Algeciras en quince días"...
... El primer teniente de alcalde, Jacinto Muñoz Madrid, ha anunciado que el PSOE ha vuelto a perder una nueva denuncia judicial contra el equipo de Gobierno municipal, la segunda que se da a conocer durante los últimos quince días, siendo también en este caso condenado al pago de las costas judiciales. Algeciras al minuto...

 Hay quien se monta un país ficticio en su imaginación gracias a Facebook, Twitter, Instagram, TikTok, YouTube. Tendrían que dar instrucciones para saber manejar las redes sociales, y poder distinguir información legítima de ñorda pestilente..

Antonio García-Borruel es el segundo por la derecha >
En 2016 el  responsable de Política Municipal en Ciudadanos era Antonio García-Borruel Sánchez ingeniero Técnico Agrónomo, (ver enlace...👈). Según explicaba el HOY: "El Tribunal Supremo (TS) ha aceptado el recurso de casación presentado por Luis García-Borruel Delgado, Antonio García-Borruel Sánchez y José Antonio Hinchado Alba y les ha absuelto de los delitos de descubrimiento y revelación de secretos por el que habían sido condenados por el juzgado de lo Penal número 2 de Badajoz y la Audiencia Provincial (HOY...👈). Fueron absueltos "por un error formal". Luis García-Borruel es tio de Antonio, tránsfuga en el Ayuntamiento de Badajoz que dejó el PP y se pasó a Ciudadanos.

 Y Antonio Hinchado Alba, otro de los absueltos por el error de forma, es uno de los fundadores y administradores de la cloaca Club de Debates Urbanos de Badajoz, el grupo de Facebook, en donde desaparecían mis publicaciones. En el vídeo, Hinchado Alba se jacta de que tras sus denuncias en el Ayuntamiento procuraban actuar dentro de los cánones legales. Lo cierto es que a quienes les llovieron denuncias fueron a los cloaqueros del Club de Debates Urbanos de Badajoz. En 2022, según explicaba el HOY, fueron denunciados...

...  Roberto Aguado, Antonio García-Borruel, José Antonio Hinchado Alba , Daniel Castella, Joaquina Boceta y Alberto J. López. Cinco años después, la Fiscalía ha formulado un escrito en el que confirma la supuesta participación de algunos de los implicados (quedan fuera Alberto J. López y Daniel Castella porque sus identidades no han podido ser plenamente confirmadas) y se incluyen otros nombres que no aparecieron en la denuncia inicial. Se les acusa de formar parte de una «organización criminal» que cometió media docena de delitos para los que se solicitan penas que, en uno de los casos, supera los 13 años de prisión. (HOY...👈).

Desde el Juzgado de lo Penal 2 de Badajoz llevaron el banquillo a las ocho personas que, según entiendía la Fiscalía, estaban detrás de la página de Facebook Club de Debates Urbanos. Hoy dicha página se ha moderado.

Cada cual que opine lo que quiera, pero por higiene mental, cuando más lejos estemos de estos grupos tóxicos mucho mejor para la cordura mental. Aunque por lo que veo, en los últimos tiempos están teniendo más cautela en dicho grupo de Facebook, ahora se dedican a poner enlaces a artículos legítimos de prensa generalista. Pepito López en un último post, y gracias al portal de transparencia del consistorio pacense, indicaba cuales son los contratos menores del Ayuntamiento. Las personas muy ideologizadas, como Javier, son carne de cañón de todo tipo de bulos.  Da igual que le avises una y otra vez. Como un servidor vota y soy esa izquierdita que él tanto desprecia, es mejor ignorar mis consejos.