Existe la creencia de que personas extranjeras viajan a España para usar gratis nuestra sanidad privada. Y esto es una falacia. Si pides cita en atención primaria, la falta de personal en los ambulatorios puede ocasionar que se tarde siete días el que te vea el médico de cabecera (ver enlace...👈 ). Y una vez que tu médico te inspecciona y te detecta algún tipo de posible enfermedad que requiere especialización, te deriva al médico especialista. Los extremeños tardamos una media de tres meses en que nos reciba el médico especialista (ver enlace...👈).
Si dicho médico cree que el paciente necesita operarse pasamos a otra lista de espera más larga. Los últimos datos del Ministerio de Sanidad muestran que a 30 de junio 2023, el tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica era de 112 días, unos cuatro meses más o menos, y a veces se alarga mucho más (ver enlace...👈).
¿De verdad que los extranjeros vienen a operarse gratis a España con estas cifras en la atención personal?. Antiguamente se decía que los jubilados extranjeros venían a cambiarse las protesis, pero con la leyes actuales esto es imposible. Lo que es cierto es que un emigrante tiene derecho a asistir a la Sanidad pública, pero eso entra de lleno en los motivos humanitarios y no comerciales. Pero ojo al dato, tienes que acreditar que resides en España...
... Entre ellas se encuentran la necesidad de acreditar la residencia en España desde hace más de 90 días. De esta forma se evita el acceso a la sanidad pública de los extranjeros que cuentan con su propia cobertura médica en su país de origen y pretenden hacer un uso doloso de este servicio. Leer más...👈
España también cobra por la asistencia sanitaria de los residentes extranjeros que viven en España. El en 2009 (no he podido encontrar una cifra más actualizada), España ingresó más de 438 millones de euros por cobrarle asistencia a los turistas extranjeros. Cobró más de 444 millones y tuvo que pagar algo más de 6,4 millones por los españoles que viven en otros países de la UE. Además de con la UE, España tiene convenios con otros 20 países, entre los que están Estados Unidos, Canadá o Marruecos. Las personas que vienen de otros países distintos tienen que abonar el gasto sanitario que generan.
La gente que se informa a través de Facebook o Twitter a través de titulares tendenciosos y manipuladores son propicios de tragarse estos bulos xenófobos. No suelen informarse con más profundidad y se tragan la primera mierda que les parece creíble y está conforme con su sesgo cognitivo. Porque los españoles somos más racistas de lo que a priori pueda parecer.
Aún así, el turismo sanitario existe, pero no es como difunden los xenófobos de la extrema izquierda y la extrema derecha, sino que es un turismo previo pago:
Me voy de vacaciones a operarme a España
Los viajes de salud son un negocio en expansión que crecen un 20% anual en todo el mundo
La sanidad no solo no está reñida con el turismo, sino que los viajes de salud son uno de los nichos de negocio emergentes más boyantes y con mayor perspectiva de crecimiento, aunque en España no acaban de despegar y “queda mucho camino por recorrer”, reconoce Carlos Abella, director gerente de Spaincares, el Clúster Español de Turismo de Salud, que agrupa a los distintos actores que intervienen en este segmento de los sectores sanitario y turístico.
(...) Actualmente, nuestro país ocupa “el quinto puesto como destino médico europeo y el undécimo mundial”, matiza Carlos Rus, secretario general de la Alianza de la Sanidad Privada Española. Una situación que ambos confían en revertir. El objetivo –coinciden– es “posicionar a España dentro del top 3 de este segmento en el ranking internacional”.
(...) Perfil del paciente viajero
¿Quién viene? El perfil es muy variado. Buscan un servicio de calidad y no basado en el precio. Tienen un buen nivel adquisitivo y viajan fuera de temporada. Eligen el destino en función del centro sanitario y tratamiento.
¿De dónde? La mayoría llega de Alemania, Francia y Reino Unido. El 80% de los turistas de salud vive entre tres y seis horas de distancia en avión. Rusia y Emiratos son mercados prioritarios.
Estancia. Varía en función del tratamiento, pero el gasto es mayor que la media de un turista tradicional porque a la terapia hay que sumar las actividades de ocio. Cinco Días...👈