sábado, 1 de julio de 2023

VENEZUELA Y LA INFORMACIÓN SESGADA

Dos periódicos antichavistas. El Universal y Ultimas Noticias. Titulares 2002.

Los medios de comunicación fueron factores determinantes en el golpe de estado gestado un día como hoy del año 2002 en contra del gobierno del presidente electo Hugo Chávez. La historia del 11 de abril tomó los principales diarios con titulares de celebración que aseguraban el fin de la revolución.

La información quedó a un lado y se dio paso a una emotiva festividad donde le garantizaban a sus lectores que ¡SE ACABÓ! tal como tituló el diario El Universal.. Leer más...👈

"Florantonia Singer es una periodista venezolana. Singer fue editora y reportera para los periódicos El Nacional y Últimas Noticias [periódicos que colaboraron con el golpe de Estado del 2002], y desde 2017 ha trabajado con El País de España. También ha colaborado con El Bus TV, un medio offline independiente. En 2021..." (Wikipedia.). Esta periodista desde Venezuela escribe artículos para El País. En los periódicos que colaboraba anteriormente eran empresas privadas (el 85% de la prensa está en manos de la oposición antichavista), digo esto porque muchos siguen pensando que Venezuela es un Estado comunista. En Venezuela el Estado interviene en la sociedad y en la economía, pero como en cualquier lugar del mundo. Esta periodista me va a servir de base para intentar demostrar a las mentes cándidas, que no podremos saber la verdadera situación de un país a nivel estadístico solo con los datos que nos ofrezcan los lugareños.

El turista solo puede comprobar con sus propios ojos tan solo una minúscula parte de la situación de un país, y los datos que obtenga de los autóctonos serán el que sujeto le ofrezca bajo, y esto es muy importante saberlo, su sesgo cognitivo. Un turista extranjero si recaba información que le ofrece un votante de Vox verá una España muy distinta si dicha información la obtiene de un votante de Podemos.

El problema que tiene la sociedad venezolana es la alta polarización y las feroces luchas políticas. La oposición no ha logrado echar a Maduro, ni tan siquiera usando ese 85% de la prensa a su favor. Y eso es porque el chavismo tiene una fuerte base social que se mueve en todas las elecciones, pero es obvio que la prensa ejerce un papel manipulador.

Según Florantonia Singer en un artículo de 2021 de El País: "La Venezuela sin gasolina es más desigual y también más pobre. La nueva Encuesta de Condiciones de Vida, presentada este martes por la Universidad Católica Andrés Bello, muestra cómo el agravamiento de la pobreza en el país el último año estuvo muy relacionado con la crisis de abastecimiento de combustible y la reducción de la movilidad...". La Encuesta de Condiciones de Vida la ofrece una universidad católica y privada (Universidad Católica Andrés Bello). Nos harían falta otros datos oficiales para poder contrastar la encuesta de un estamento privado, que es sobre todo es antichavista. Leamos un diario de la oposición venezolana: 

El líder de la oposición venezolana Juan Guaidó afirmó este 9 de julio de 2022 que la unidad antichavista se consolidará en las elecciones primarias, de cara a los comicios presidenciales previstos para 2024...

... Este grupo de organizaciones, apoyadas por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), insistió en que las primarias deben ser un proceso transparente... La Hora...👈

Dicha Universidad Católica se ha mostrado muy beligerante con Chávez en el pasado y ahora con Nicolás Maduro. Si no te quieres fiar de la información oficialista, en una sociedad polarizada no te puedes quedar tampoco con los datos de la oposición. Y hoy por hoy los datos sobre la pobreza los venezolanos los sacan de los estudios de la Universidad Católica Andrés Bello.

En 2021 la Encuesta de Condiciones de Vida de la Andrés Bello, decía que "el 94,5% de la población es pobre y el 76,6% está por debajo de la línea de pobreza extrema". Y más recientemente, en 2022...

... La mitad de los venezolanos es pobre, pero por primera vez en siete años se ha reducido la pobreza en el que también es el país más desigual del mundo. El impacto de la recuperación que vive el país petrolero, tras haber caído en lo más hondo del foso económico, comienza a dar señales en los indicadores de la Encuesta de Condiciones de Vida del Venezolano, realizada por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello, que desde 2014 escruta las estadísticas con su encuesta anual de hogares ante la falta de información oficial. La buena noticia del descenso de la pobreza a niveles de 2018...

... El colapso del modelo chavista basado en controles de la economía y expropiaciones llevó a Venezuela a su peor crisis contemporánea. El País...👈

Para la Universidad Católica Andrés Bello, la falta de productos y de la inflación, no es debido a un agente extranjero como los EE. UU. que llenaron de sanciones a Venezuela para asfixiarlos económicamente y que callera el Gobierno de Maduro. No funcionó esa táctica en Cuba, no ha funcionado de momento en Venezuela.

Según la periodista venezolana que escribe para El País, y siguiendo el estudio de la Andrés Bello, dos años después la pobreza afecta al 50% de la población. Una reducción notable, pero como no tenemos datos para contrastar la información, nos quedaremos sin poder evaluar lo creíble o increíble de la estadística de la pobreza en Venezuela.

A un amigo que ha estado en Venezuela le dijeron los lugareños que el 30% en Venezuela estaba en condiciones de pagar impuestos, pero estos datos sesgados son del año 2021, La Universidad Católica ha reducido la pobreza al 50%. Esta vez han ofrecido unos datos más creíbles, pero repito, imposibles de contrastar. A mi amigo le dijeron que el sueldo de Venezuela era de ocho dólares y que el 65% de los venezolanos viven con sus suegros. ¿De dónde habrán sacado los datos? Es obvio. 

Para ganar 200 euros en Venezuela, necesitarías de 25 trabajos. ¿Cuántas horas necesitaría tener un día para lograr dicho capital? ¿Quién iba a estar ocho horas en un tajo para llevarse ocho míseros euros en un mes? Y lo que es más gracioso. Si en Venezuela la moneda oficial es el bolívar, ¿por qué nos dan las cifras en dólares?

En España ahora el euro es similar al dólar, pero cuando contábamos todo en pesetas, si alguien te preguntaba cuanto ganabas a ti no se te ocurría decir la cifra en dólares, primero porque no tendrías ni puñetera idea de cambiar las pesetas a dólares, y segundo porque a ti en EE. UU. no se te había perdido nada. Esta es la prueba flagrante de la intervención de los yanquis en Venezuela. 

En el 2000 un servidor estuvo en Cuba. Vi la Habana moverse desde las cinco de la mañana, las calles repletas (y los bares) de gente sonriente. Música en directo por todos los rincones. Centenares de coches por las calles; entre las antiguallas de los años cincuenta vi coches modernos. Nadie se quejaba de que pasaba hambre, y sobre todo se seguía alabando a Fidel Castro. Pero esta percepción es falsa, es la que vieron mis ojos y solo era parcial. Quiero explicar que, lo que te cuenten y lo poco que veas de un país polarizado es insuficiente para saber la realidad estadística. Porque son los habitantes de una nación las primeras víctimas de la manipulación mediática.

Y con esto no quiero ni denigrar a la oposición ni alabar al oficialismo. Pero al César lo que es del César. Porque como dije más arriba: un turista extranjero si recaba información que le ofrece un votante de Vox verá una España muy distinta si dicha información la obtiene de un votante de Podemos. Y no es lo mismo leer el ABC o la Razón, que elDiario.es o Público.