viernes, 30 de junio de 2023

Venezuela, impuestos e intervención estatal

 


Viene un amigo muy alucinado de un viaje a Venezuela porque ha descubierto que no es un país comunista. Según él, la mayoría de ciudadanos no paga impuestos porque el Estado no es intervencionista. Sin embargo eso es una imagen equivocada. No creo que ningún país en el mundo tenga un Estado no intervencionista. 

Los EE. UU., por poner un ejemplo, son tan intervencionistas que hasta intervienen en las economías de otros estados, sobre todo si son de su patio trasero. En Venezuela, sin ir más lejos, la economía está dolarizada de facto. Su moneda es el bolívar, pero si preguntan cuanto cobra un venezolano te dan la respuesta en dólares. Lo mismo pasa en Cuba, que todo se contabiliza en dólares y no en pesos cubanos. Como las monedas de Cuba y Venezuela están muy devaluadas, cuando preguntan cuanto cobra un venezolano al mes te dicen que ocho dólares, cuando si traducimos ese cantidad a la moneda nacional, el importe sería razonable. 

¿Alguien se levantaría a las ocho de la mañana y regresaría a casa cerca de las tres de la tarde para cobrar solo ocho dólares al mes? Nadie trabajaría en Venezuela entonces. Y en caso de pluriemplearse necesitarían cien empleos para cobrar 800 dólares. ¿Cuántas horas debería de tener el día entonces? Sin embargo, estas mentiras se las tragan los propios ciudadanos de Venezuela. Y para eso la prensa juega un papel muy importante.

Mi amigo dice que allí solo pagarían impuestos el 30% de la población al ser la pobreza muy alta. ¿De dónde sacan esos datos los venezolazos. ¿Del INE venezolano? ¿De que otro tipo organismo oficial? De ninguno. Son estudios ofrecidos por una universidad católica antichavista, la Universidad Católica Andrés Bello...

"... La nueva Encuesta de Condiciones de Vida, presentada este martes por la Universidad Católica Andrés Bello, muestra cómo el agravamiento de la pobreza en el país el último año estuvo muy relacionado con la crisis de abastecimiento de combustible y la reducción de la movilidad. El estudio es también el retrato de un país que dejó de ser petrolero, donde el 94,5% de la población es pobre y el 76,6% está por debajo de la línea de pobreza extrema, con ingresos inferiores a 1,2 dólares por día. El País...👈

No sería en 30% quienes en realidad estarían en disposición de pagar impuestos. Si en realidad el 76% está por debajo de la línea de pobreza extrema, pero el 94% son pobres, solo pagarían impuestos el 6% de la población. Estos datos no hay quien se lo crean. Pero tienen un efecto manipulador entre la inmensa mayoría de los venezolanos.

No vamos a negar que hay pobreza en Venezuela. Pero que país latinoamericano se escapa de esta lacra. En el país de las "libertades", no es oro todo lo que reluce:

El 65% de los estadounidenses vive día a día. No tienen capacidad de ahorro y están expuestos a quedarse en la calle frente a cualquier imprevisto. Un accidente de salud, muerte de un familiar, el alza de impuestos o una inflación récord como vive el país, obliga a muchos a endeudarse o buscar otras fuentes de financiación. De hecho, al menos 29 millones de estadounidenses tienen dos o más trabajos. A estas personas se les llama ‘working poor’, o nuevos pobres, porque aunque logren  pagar su techo, no tienen tiempo para descansar, alimentarse bien y pagar seguro médico, condiciones que se parecen a la pobreza que tanto trabajan para evitar". France24...👈