EL PAIS. 06 feb 1979 - 23:00 UTC
Diez presuntos asaltantes de la facultad de Derecho han pasado a prisión incondicional; cuatro salen en libertad bajo fianza, y a siete les ha sido sobreseído el sumario. Este es el resultado de la decisión judicial respecto, a los veintiún detenidos. Otros dos jóvenes detenidos últimamente también han pasado a disposición judicial. Ayer por la mañana, miembros de un grupo ultraderechista que esperaba ante el Palacio de Justicia agredió a un periodista de Europa Press.
El magistrado titular del Juzgado de Instrucción Central número uno ha decretado la prisión incondicional de Juan José Riestra, Pedro Presa Mendicovague, Santiago Adán Rivero, Juan Bautista de la Hoz Pidal, Roberto Enrique Talens Sariz, Federico Javier y Joaquín María Fernández Otero, Emilio Nistal Martín de los Serranos, Ignacio y Fernando José Fernández Arrarte.Asimismo ha decretado la libertad bajo fianza de 75.000 pesetas de José María Carreras Aranguren, jefe provincial de Fuerza Joven de Madrid y candidato al Congreso con el número dieciocho en la lista electoral del partido Unión Nacional, de veintisiete años de edad y de profesión industrial. Fue en el local de Fuerza Joven donde se decidió, en el transcurso de una reunión, asaltar la facultad, según las diligencias policiales. Y libertad bajo fianza de 40.000 pesetas para Ildefonso José Luque Safinz, Luis Eugenio Togores Sánchez y Jaime Fraga García-Valdés; estos fueron los primeros detenidos junto a Riestra Mañaru (prisión incondicional), en un coche donde se intervinieron varios objetos contundentes.
Finalmente, ha sido sobreseído el sumario de Jacobo y Santiago Pedrosa González de Castrejón (hijos del ex procurador en Cortes Antonio Pedrosa Latas); Pedro Ruiz Rodríguez, de 31 años, electricista, que conducía un jeep durante el asalto y al que se le ocuparon dos pistolas; Joaquín López Martínez e Ignacio González Ramírez, ambos dirigentes del Frente de la Juventud, en cuya sede se ocuparon objetos contundentes y dos rifles del calibre veintidós a nombre de los dos citados; Juan José Molina González, que comandaba uno de los grupos asaltantes; y Abelardo Pons López, militante del Frente de la Juventud, comandante del grupo de asalto de la puerta principal, que actuó encapuchado y realizó varios disparos con una pistola del nueve largo, la cual recuperó la policía en base a la información que Pons facilitó sobre el descampado donde se deshizo de ella.
Por otra parte, fruto de las últimas investigaciones policiales, han sido detenidos y puestos a disposición judicial los hermanos Francisco Javier y Francisco José Barranco López de San, de diecisiete y dieciséis años, respectivamente, graduado escolar, el primero, y estudiante de EGB, el segundo.
Ayer por la mañana, uno de los jóvenes que esperaban la salida de los detenidos agredió a puñetazos al periodista de Europa Press José Yoldi. Momentos antes de la agresión algunos de estos jóvenes, que habían increpado a los periodistas para que se fueran de allí, preguntaron al redactor judicial de Europa Press si pertenecía a Diario 16; posteriormente lo acusaron de pertenecer a Comisiones Obreras, añadiendo otros insultos, informa la citada agencia. El agresor golpeó al periodista en el abdomen, le arrancó una insignia de solapa del Consejo de Europa y le dio un puñetazo en la cara.