lunes, 31 de octubre de 2016

Se ha caido un mito: Rodríguez Ibarra


La Vanguardia:
“Me afilié a la socialdemocracia porque defiendo un sistema representativo”, defendió. Y acto seguido recordó que las primarias fueron “un sistema que se inventó Eduardo Madina para intentar romper el avasallamiento de Susana Díaz cuando dimitió Joaquín Almunia. Y con ese invento, que es una cosa muy coyuntural, de pronto hemos montado aquí una historia que no tiene nada que ver con la historia del Partido Socialista Obrero Español ni con la historia de la socialdemocracia”.

Las citas de este texto pertenecen a Rodríguez Ibarra, en ellas afirma que los militantes socialdemócratas (como es costumbre) no pintan nada: tan solo tienen derecho a pagar las cuotas. y para rizar el rizo dice que las primarias socialistas son un invento de Madina.

Terrible muy terrible. Borrell ganó por 21.394 votos a Almunia en las primarias de 1998, Eduardo Madina tenía por entonces 24 años ¿Tanta influencia tenía alguien que llevaba en el partido siete años y que era tan joven?

El PSOE había elegido a Joaquín Almunia como secretario general y en 1998 celebraron, por primera vez en la historia del partido socialista, elecciones primarias para designar al candidato a la Presidencia del Gobierno. En estas históricas primarias, los militantes eligieron a José Borrell en contra de la opinión de la oligarquía socialista, que era partidaria de Joaquín Almunia. Josep Borrell, debido a intrigas palaciegas presentó su dimisión y Joaquín Almunia lideró una gestora presentándose como candidato socialista a las elecciones de 2000. El PP de Aznar venció a los socialistas de Almunia, y este no tuvo más remedio que largarse con viento fresco por donde había venido. La historia si no es cíclica al menos se parece mucho: en el PSOE mandan los oligarcas.

Es cierto que en Europa las primarias no son el sistema elegido para elegir a sus líderes, sin embargo en Francia, Italia y Reino Unido ya se han impuesto las primarias de forma regular. En el país de la pizza:
En Italia, el sistema de primarias es utilizado de forma regular y casi en exclusiva por el centroizquierda desde 2005. El Partido Democrático (PD) lo ha empleado tanto para elegir a sus candidatos a la alcaldía de las principales ciudades —Milán, Turín, Roma— como para designar a su secretario general y candidato a primer ministro. El actual jefe del Gobierno, Matteo Renzi, fue elegido líder del PD en diciembre de 2013 a través de unas primarias abiertas —pudieron participar tanto afiliados como simpatizantes— a las que acudieron casi tres millones de ciudadanos. (El País).
los progresistas españoles; desprogresando.