lunes, 11 de abril de 2016

Solo Podemos es totalitario o autoritario


Para Amando de Miguel Podemos es un partido totalitario o autoritario porque le quiere preguntar a las bases sobre si tiene que dejar gobernar al PSOE tras las negociaciones frustradas. Según el sociólogo este tipo de votaciones son más bien típicas de países dictatoriales: "Supongo que la practican mucho en Corea del Norte y en Cuba". Amando de Miguel cree que este tipo de procedimientos etán amañados porque no hay la transparencia que por ejemplo prima en las primarias de los EEUU:
Eso de “consultar con las bases” o los militantes de los partidos. No es un procedimiento democrático, tal como se hace en España. Antes bien, caracteriza a los partidos totalitarios o por lo menos autoritarios. Tales pseudoreferendos de consulta a las bases no puede ser democráticos por dos razones: (a) El censo y el procedimiento de elección no son públicos (como lo son, por ejemplo, las primarias en los Estados Unidos). Todo eso lo controla desde dentro el llamado “aparato”. (b) El resultado de tales consultas suele dar la razón al jefe.
Si Amando de Miguel tiene razón que no lo sé, el PSOE, el centenario partido fundado por el "verdadero" Pablo Iglesias, es otro partido totalitario o autoritario. A finales de febrero los militantes del PSOE pudieron votar si Pedro Sánchez se alineaba con Ciudadanos o los mandaban a freír espárragos. El resultado fue favorable para Pedro Sánchez, consiguió un respaldo del 79% de los votantes. Los resultados lo publicaron en Internet lo mismo que Podemos publica todas sus votaciones por el mismo sistema.

Si Amando de Miguel tiene razón que no lo sé, en España no existe ningún partido democrático, ya que según Amando de Miguel, todas las votaciones son susceptibles de ser amañadas: El PP o Ciudadanos son directamente totalitarios o autoritarios; no hay consultas a las bases y se hace siempre lo que el líder ordena y manda. El PSOE o Podemos, o cualquier otro partido que consulte a sus bases,  no son democráticos debido a que en esas votaciones no hay elementos externos que nos garanticen la honradez de las consultas.

Si Amando de Miguel tiene razón que no lo sé, la conclusión es clara: la política española está impregnada de totalitarismo o autoritarismo. Claro que para el sociólogo el único partido anti-democrático es Podemos: "Podemos no es un partido democrático sino un movimiento revolucionario, para sus huestes la violencia política es parte sustancial de su ideología". Esta son las reflexiones que comparte con sus amigos extremistas de La Gaceta.