jueves, 5 de febrero de 2026

¿Han detenido a Alex Saab?


El medio progre elDiario.es, se ha apuntado al carro de la desinformación sobre Venezuela. Nos informan de que "El Gobierno de Delcy Rodríguez detiene a Alex Saab, ex ministro afín a Maduro, en una operación conjunta con el FBI en Venezuela" (ver enlace...👈). ¿El FBI colaborando con lo que ellos han catalogado como Gobierno ilegítimo y como una dictadura? Aunque de democracias tampoco están los yanquis para darnos lecciones. Pero bueno.

¿De donde saca la información elDiario.es?: "Fuentes de inteligencia en Estados Unidos, informa Caracol Radio confirman que Saab, supuesto “testaferro” de Nicolás Maduro, ha sido capturado en Venezuela para su extradición a Estados Unidos". El el diario de Ignacio Escolar dan por verídico un reporte de Radio Caracol, un medio colombiano. Y Radio Caracol a su vez cita "Fuentes de inteligencia de EE. UU".

Según El Economista, siguiendo un reporte de Reuters: "Funcionario de EU anuncia detención de Alex Saab en operación conjunta con Venezuela (ver enlace...👈). ¿Cómo es posible que una noticia de tal envergadura, las fuentes sean anónimas? ¿Quién es ese funcionario que ha dado la información?. ¿No sería un tanto a favor del FBI y sobre todo de Donald Trump?

El diario El Nacional también va por los mismos derroteros: "El empresario colombiano Alex Saab fue detenido este miércoles en la madrugada por las autoridades venezolanas y el FBI, confirmaron fuentes de inteligencia en Estados Unidos a Caracol Radio. La información ha sido replicada por otros medios internacionales". Caracol Radio dice, sin aportar ninguna prueba, que el empresario Alex Saab ha sido detenido y toda la prensa internacional le copia la noticia sin dudar ni un ápice.

Esta forma es muy típica para inventarse una noticia y conseguir muchas visitas en Internet, que es ahora donde está el negocio periodístico. Radio Caracol dice que "fuentes de inteligencia" les han comunicado que han detenido a cierto personaje. Como el periodismo no tiene porque revelar sus fuentes, pues los espectadores tenemos que tener fe en los mass media.

El medio alemán en español, Deutsche Welle, nos informa un poco mejor: "Por su parte, la Fiscalía venezolana dijo a EFE que "no hay confirmación de esa información", igual que fuentes diplomáticas de Colombia en Caracas dijeron que "la embajada no está en capacidad de confirmar eso". También dicho medio se hizo eco de un tuit de un amigo  de Alex Saab: "Es falsa la información (...) acabo de hablar con él a las 2 pm (18:00 GMT)", dijo Pedro Carvajalino, miembro del movimiento Free Alex Saab".

No estamos asegurando que Alex Saab no haya sido detenido en Venezuela, pero hay que ser cautos, y hasta que no tengamos pruebas contundentes no se puede afirmar tal cosa, como está haciendo toda la prensa española. Por ejemplo, entre ellos, El País: "La recaptura de Alex Saab aumenta la presión sobre el candidato ultra Abelardo de la Espriella"...

... La recaptura de Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, tiene implicaciones políticas en Colombia. Sobre todo, aumenta la presión sobre Abelardo de la Espriella, quien fuera en la década pasada su abogado y es hoy el candidato favorito en la derecha en las próximas elecciones presidenciales. Varios medios colombianos informaron este miércoles sobre el arresto de Saab... Leer más...👈

Tal vez, sin pretenderlo, El País nos ha dado la clave de esta supuesta detención de Alex Saab: meter presión mediática contra un candidato electoral. O sea, hacer ruido para que un candidato a las elecciones de Colombia no gane los comicios. Me he recorrido varios medios venezolanos y ninguno me ha podido confirmar que la noticia de la detención de Alex Saab sea cierta. ¿Otro de los miles de fake news sobre Venezuela?


Amable lector, si ha llegado hasta este punto le voy a dar a conocer un libro que le ayudará a entender este tipo de noticias, Antiperiodistas de Fernando Casado Gutiérrez. El libro se editó en 2015 por la editorial Akal. Pero también está disponible en PDF. Con poner Antiperiodistas PDF...👈 en su navegador es suficiente.