sábado, 14 de febrero de 2026

Como se derrocan a los regímenes


Hitler llegó de manera legal a la presidencia de la República de Weimar: "Los éxitos electorales del Partido Nazi hicieron que fuera difícil gobernar al país sin ellos. Hitler y los nazis se rehusaron a colaborar con otros partidos políticos. Hitler exigió ser nombrado canciller. Al principio, el presidente alemán Paul von Hindenburg se opuso a esta exigencia. Sin embargo, finalmente cedió y nombró a Hitler canciller de Alemania el 30 de enero de 1933" (ver enlace...👈). En las elecciones de 1933. Hitler no obtuvo la mayoría absoluta pero fue el partido más votado  con 17.181.629 votos; los socialdemócratas (SPD) 7.181.629 papeletas; los comunistas (KPD) 4.848.058 votos; y el partido del centro (Zentrum) 3.136.760 votos. A pesar de no tener la mayoría absoluta el presidente de la Republica alemana nombró a Hitler como presidente del Gobierno, algo legal y contemplado en la Constitución. Lo mismo ocurrió con el nombramiento de Lerroux en la II República española como presidente del gobierno republicano, siendo la CEDA de Gil Robles la lista más votada, pero sin mayoría absoluta.

Una vez en el Gobierno, Adolf Hitler se las maniobró para hacer desaparecer el sistema democrático y a la República de Weimar. De manera distinta llegaron los bolcheviques al poder, estos con el sistema revolucionario: "Lenin dirigió al partido bolchevique en las semanas previas a la insurrección de octubre con mano firme, pese al caos general del país y a la actitud dubitativa de una gran parte de los dirigentes de su partido. Tenía la convicción que había llegado el momento oportuno de abrir las puertas a la historia. Las ideas escritas por Marx y Engels podían ponerse en práctica por vez primera; hasta él mismo las había desarrollado unos meses antes de la insurrección de octubre en su libro El Estado y la Revolución  (Viento Sur...👈).

En España, la II República desapareció después de que un golpe de Estado desencadena una guerra civil, que le otorgó el poder a Franco durante cuatro décadas. Hemos visto tres opciones, presentándose a las elecciones, encabezando una revolución, y ganando una guerra. A lo largo de la historia no hemos visto caer ningún régimen, ya sea una monarquía o una república mandando a la gente a abstenerse. Durante la II República la CNT y la FAI hacían campañas abstencionistas, incluso hasta en las elecciones del 36. Pero en el 36 las elecciones las ganó el Frente Popular, pudo más la promesa de amnistía que el llamado ácrata a la abstención. La abstención no funciona.

En las últimas elecciones federales en Suiza (2023), la abstención fue de alrededor del 53, 91% y la participación del 46,09% (ver enlace...👈), y en votaciones populares recientes (2025), a menudo supera el 50-60%. Suiza tiene uno de los niveles de participación más bajos entre democracias consolidadas. ¿Alguien ha escuchado alguna quejas de los ciudadanos para que caiga el sistema de Gobierno suizo.

Hemos visto que otros países la abstención no desgasta a sus dirigentes, que en España tras 48 años la abstención tampoco hace mella al sistema electoral y a la forma de Estado, ¿cómo es posible que existan personajes que nos llamen tontos útiles del sistema a los que votamos? Yo a estos abstencionistas de conciencia, los llamo tontos inútiles: tontos por que los han engañado, e inútiles porque se creen que su postura sirve de algo.

Después de que varios personajes mediáticos como el economista Juan Ramón Rallo y el escritor Juan Soto Ivar, promocionaran al partido Escaños en Blanco, salió Pedro Manuel González (PMG) a atacar a un partido que tiene las mismas intenciones que el MCRC, movimiento que representa PMG y que pretende la abstención de la mayoría del censo electoral. Empieza el vídeo con una entradilla que lanza dos cuestiones: ¿Puede un partido que deje los escaños en blanco representar a quienes estamos en contra de este régimen? ¿Es la abstención algo inútil? 

Efectivamente, Escaños en blanco es un partido que no viene a hacer política y a ser visible dejando desiertos todos los escaños que obtenga, representa "a las voces críticas en forma de escaños vacíos". Y cuantos más escaños consigan a más personas están representando. Y no legitima nada sino al contrario, porque es un voto visible que se transforma además en escaños vacíos. 

En las elecciones generales de 2023, En Escaños en blanco obtuvieron 8.287 votos. Bien pues, ese voto sabemos perfectamente que es un voto que no está de acuerdo con este régimen, por tanto, es un voto deslegitimador y además visible. Votar a Escaños en blanco es una forma de ruptura más lógica y efectiva que esa gente del MCRC que no vota: sabemos que poco más de ocho mil votantes apoyan a Escaños en Blanco. ¿Sabemos cuanta gente secunda al MCRC? La abstención Activa, lo crean o no, es una postura cobarde y pasiva que se esconde detrás de los abstencionistas, porque sabemos que pueden ser múltiples los motivos por lo que mucha gente no acude a las urnas el domingo electoral. Y no precisamente para hacer caer ningún régimen

Aquí Rubén, un joven activista de Escaños en blanco, explica que ocurre con la abstención y el voto nulo. Parece mentira que un chaval tan joven tenga mejor criterio que todos los pollaviejas del MCRC y los que pululan alrededor de las mismas ideas.

Este partido apolítico no es nuevo...

... No son nuevos. En los comicios de 2011, obtuvieron casi 100.000 votos; más que la Chunta Aragonesista o Geroa Bai. No tienen representación parlamentaria por culpa de una ley electoral que quieren que se reforme… aunque eso sea cosa de otros porque su razón de ser es dejar vacíos los escaños que pudieran conseguir 

(...) Lo que nosotros conseguimos es que su voto valga igual que el que vota a un partido. El que vota en blanco, nulo o se abstiene no tiene escaño, lo que convierte su voto en un voto de segunda. Queremos que su voto en la ley sea igual que cualquier otro. Público...👈

El abogado del MCRC, PMG, sin embargo los ve como un enemigo, como otro invento del régimen para legitimar las elecciones. Lo digo sin acritud, ¿se puede ser más sectario?