![]() |
| Resultado de las elecciones en Aragón en 2026 |
Según la RAE, legítimo significa:
- Conforme a las leyes.
- lícito (‖ justo).
- . Cierto, genuino y verdadero en cualquier línea.
- Porción de la herencia de que el testador no puede disponer libremente, por asignarla la ley a determinados heredero.
Entonces, deslegitimar sería perder lo "conforme a la leyes", o lo lícito: "Justo, permitido, según justicia y razón". Según esta definición por no ir a votar, o sea por la abstención, no se puede deslegitimar un sistema electoral, pues ese sistema electoral aprobado por las leyes seguiría estando vigente, al ser conforme a las leyes.
Esa era la pretensión de Antonio García-Trevijano, llamar a la abstención para que la gente no fuera a votar. Una vez que la abstención fuera más alta que la participación, la masa saldría a la calle a pedir cambios estructurales en el régimen a través de un proceso constituyente. Eso sonaba muy bien en su cabeza. Pero no ha funcionado en los 48 años que llevamos desde las primeras elecciones generales en 1977. Desde entonces hemos tenido elecciones además de generales, autonómicas y municipales. Comicios en donde siempre ha sido más alta la la participación que la abstención. Algunas veces la abstención subía y en otras disminuía, pero siempre dentro de unos parámetros aceptables.
Veamos los últimos comicios en Extremadura y Aragón. En Extremadura la participación en 2023 fue de 70,35% y en 2025 del 60,80%. Bajó la participación hasta 9,6%. Ha pasado algo? ¿Han salido las masas enfervorecidas a la calle pidiendo un proceso constituyente? ¡NO!
En Aragón en 2023 la participación fue del 66,54% y en 2026 de 67,57%. La participación ha subido un 1,03%. Lejos de disminuir ha aumentado ligeramente. Pero es que lo mismo con las elecciones generales, en donde la participación sigue siendo mucho más alta que la abstención. En las elecciones generales de 2023 la participación fue del 66,59, subió un 0,4% con respecto a las elecciones anteriores.
Por eso creo que los abstencionistas que quieren cambios estructurales en el sistema del 78, debieran de apoyar al partido Escaños en Blanco. Un trevijanista sectario, muy contento me contestó sobre mi propuesta y sobre que yo hubiera votado a la Chunta Aragonesista en Aragón: "Por eso sois definidos como los tontos útiles del Régimen del 78, porque al final lo legitimáis y no os coméis ni un colín". Y sobre Escaños en Blanco: "... y por cierto, ya ves como los de Escaños en Blanco tampoco se han comido nada. Esa opción es otra ñorda más porque también legitiman al Régimen y nada de nada. ¿Cuántos votos han sacado?, porque ni los más medias hablan de ello, así como tampoco se atreven a decir que abstención final ha habido. Solo la mencionan durante la votación para animar a la gente a ir a votar. ¡¡Que mierda de Régimen del 78!!".
La Chunta Aragonesista ha obtenido 6 escaños duplicando sus resultados de 2023. Quién no se ha comino un colín es la abstención, pues el régimen sigue en el mismo sitio que estaba antes de las elecciones, con la misma legitimidad. O sea el trevijanismo solo es una minúscula secta inútil e inservible. Yo si desparece Podemos puedo votar a otra opción. Porque mi voto está encaminado a luchar contra la ultraderecha. Yo sí soy antifascista y no un tonto útil. Los admiradores de García-Trevijano son los tontos inútiles. Y las pruebas nos remitimos.
Voy a analizar las lecciones de Aragón de 2023, porque me faltan todavía algunos datos de las elecciones de 2026. En 2023 la abstención fue del 33, 46% no fueron a votar 340.938 personas. El PP que fue quien ganó las elecciones se llevó 237.817. La abstención superó al PP en 103.121 personas. Para estos botarates la abstención es la fuerza mayoritaria. Se hacen trampas al solitario. Tratan la abstención, como si todas las personas que se abstienen lo hacen por el mismo motivo: para acabar con el régimen del 78. Y eso es una mentira.
Un servidor durante muchos largos años no votaba, era un abstencionista. Pero mi intención no era pedir un proceso constituyente, me daba tres cojones el régimen, sino que no votaba porque todo me importaba una higa. Exactamente igual que mi padre, que no ha votado en su vida porque todo le daba igual. Los anarquistas no votan, y no porque el régimen del 78 sea nefasto, sino porque no creen en la democracia liberal. Pero el trevijanismo se adueña de la abstención e intenta hacer creer a los cuatros sectarios que son, que la gente no vota para hacer caer el sistema del 78.
Por eso con toda mi buena intención del mundo, digo que creo que los admiradores de García-Trevijano tienen una opción más real, que es el partido Escaños en Blanco. Este partido en las elecciones de en Aragón de 2023 consiguió 2.860 votos (0.42%), en 2026 casi duplica el resultado obteniendo 4.148 papeletas (0,63%). Obviamente un resultado pírrico que no vale para absolutamente nada. En mi opinión los abstencionistas (abstencionarios se autodenominan ellos), tendrían que poner todas sus fuerzas en promocionar a Escaños en Blanco para las futuras elecciones. Si consiguieran algún diputado y dejaran el escaño vacío, sería un buen comienzo, y podría significar un principio de visibilidad para los que no quieren el sistema del 78.
Yo no quiero cambiar este sistema por otra mierda como el sistema yanqui. Yo jamás votaría a Escaños en Blanco, porque mi voto va encaminado a otro menester. Y me dan tres puñeteros cojones si la abstención sube o baja, o si Escaños en Blanco no consigue vaciar el Congreso de los diputados. Lo que me preocupa mucho más es que Vox ha conseguido 14 escaños duplicando los resultados de las elecciones pasadas. Un servidor solo les daba a la secta trevijanista, y con buena intención, otra posibilidad, porque el abstencionismo no sirve absolutamente para nada.
Me ha hecho gracia cuando un trevijanista me ha dicho que "... y por cierto, ya ves como los de Escaños en Blanco tampoco se han comido nada. Esa opción es otra ñorda más...". ¡Y a mí que carajo me importa! Lo que es una ñorda es la abstención. Siempre vuelve la burra al trigo. Son lamentables, y encima se alegran de que Escaños en Blanco haya sido una opción irrelevante. Cada día que pasa me demuestran que no son una secta muy minoritaria.
