domingo, 8 de febrero de 2026

Gabriel Rufián no es el líder de ERC


El presidente de ERC, es Oriol Junqueras; el líder de EH Bildu es Arnaldo Otegui, quien en 2025 le pedía ir en coalición con el PNV a las europeas y a las generales (ver enlace...👈); Ana Pontón es lideresa del BNG, y arrasó "en la Asamblea Nacional con un 84,1% de apoyos y fija como objetivo desbancar al PP en Galicia" (ver enlace...👈). Los tres partidos independentistas de izquierdas tienen muy claros sus objetivos, arrinconar a la derecha en sus respectivas nacionalidades. Gabriel Rufián pese a la visibilidad que le ofrece su escaño en el Congreso de los diputados no tiene ningún cargo orgánico dentro de ERC, aunque ejerce como portavoz de ERC en el Congreso no tiene responsabilidades organizativas dentro de su partido.

El Sr. Gabriel Rufián ha iniciado una gira por las distintas Españas, según comenta la prensa, para formar una gran coalición con las izquierdas plurinacional: "Rufián lanza una gira con líderes de izquierda para explorar una plataforma común" (El Correo...👈). Esto no es nuevo, ya escuchamos lo mismo el verano pasado, y Oriol Junqueras no estaba por la labor: "Junqueras sobre si Rufián da el paso para liderar el frente de izquierdas: «No me preocupa en absoluto»...

... El líder de ERC rechaza frontalmente la idea: "No tiene ningún sentido que nos presentemos fuera de Cataluña o fuera de los Países Catalanes.

 El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha vuelto a discrepar públicamente con Gabriel Rufián sobre la propuesta de una “lista unitaria plurinacional” en España. Lo ha hecho en declaraciones al programa Salvados de laSexta, donde, además, ha mostrado despreocupación máxima sobre la posibilidad de que el actual portavoz de su partido en el Congreso de los Diputados quiera dar el paso para liderar este movimiento. “No me preocupa en absoluto”, ha dejado caer Leer más...👈

El resto de líderes de las izquierdas nacionalistas no han dicho esta boca es mía, por lo que el intento plurinacional con la izquierda independentista está muy en el aire, y no deja de ser una enorme idea abstracta, ya que con quien primero tiene que hablar es con su jefe Oriol Junqueras, y después con Arnaldo Otegui y con Ana Pontón. no se puede ni se debe empezar la casa por el tejado. Un servidor tiene la opinión de que los nacionalistas españoles tienen otros intereses y otras estrategias distintas a la de formar un frente plurinacional, o como lo quieren llamar: un frente abierto o un frente amplio.

Dije en Facebook...

... Se está intentando colar que Gabriel Rufián quiere formar un frente amplio de izquierdas, donde las izquierdas nacionalistas como ERC, BNG o Bildu, confluirían con las nacionales como IU, Sumar, Podemos y toda esa amalgama de siglas. Menudo chasco se van a llevar cuando vean que Rufián solo mira por los intereses de su partido, ERC, y que las coaliciones con los independentistas no dependen de Gabriel Rufián, que dentro de su partido es un "mandado". Los partidos independentistas, como es lógico y normal, miran por los intereses de sus respectivas nacionalidades. Dejen de flipar.

En mi opinión Rufián está creando enormes y falsas expectativas y esto me jode sobremanera. No sé si Rufián se marchará por su cuenta e intentará una gran coalición, pero desde luego dentro de ERC lo veo bastante complicado.

Me han dicho de todo: "Hoy Podemos en Aragón se pega una ostia de bruces!! Que les impide unir fuerzas a otros en un frente amplio". Que la Chunta Aragonesista, IU y Podemos vayan por separado es culpa, como siempre de Podemos. No se paran a pensar que la Chunta Aragonesista está dentro de la coalición Sumar en el Congreso de los diputados.

Otro amigo me contestó: "... desde el aprecio que te tengo quiero preguntarte algo, cuando cojones vas a dejar de tirar piedras sobre el que se supone que es tu propio tejado, es decir, la izquierda?...cuando vas a empezar a entender la importancia de hacer frente común?... ¿Cuándo vas a dejar ese discurso que sólo es útil para la derecha? ¿Cuándo vas a dejar de insistir en caer en los errores históricos?" En donde digo yo que no sea pertinente una unión plurinacional?

Y otra persona me dice: "Si Pablo Iglesias propone un frente abierto, Tony votará eso". Me está insinuando que mi pensamiento está dirigido por las consignas de Pablo Iglesias. En las elecciones generales de 2023, Pablo Iglesias pedía el voto para Sumar, porque Podemos estaba dentro de la coalición: "Iré a votar muy orgulloso de hacerlo a la candidatura donde está mi partido, pero callarse la boca ante tanta hipocresía no suma ni ayuda a que nadie se quede en casa" (El Periódico....👈). En 2023 voté al PSOE, aunque Podemos estuviera dentro de Sumar, no podía votar a aquella coalición que era una verdadera farsa y que el tiempo ha demostrado que es un fracaso, y no precisamente por la culpa de los podemitas.

En 2023 voté al PSOE siendo un partido con el que no coincido, pero ante la amenaza del PP/Vox, cualquier opción es 100 veces mejor, excepto la abstención. Me jode mucho que Rufián esté creando falsas expectativas, y tengo la sensación de que lo único que persigue Gabriel Rufián es aparecer en las portadas de la prensa. Si me equivocase hasta sentiría alivio.

Yo creo que lo que la izquierda necesita es emular al Frente Popular de 1936, donde todas las izquierdas, las republicanas (Izquierda Republicana), las socialistas (PSOE), las comunistas (PCE) las catalanas (ERC) las galleguistas (Partido Galegista), y muchas más, se unieron en un frente común para derrotar al fascismo. Aunque fue un frente que solo sirvió para las propias elecciones. Al formar el Gobierno, ni PSOE ni PCE quisieron entrar en ningún gobierno. En fin, la historia de siempre.

En contra de lo que un servidor tenía entendido los anarquistas de la CNT y la FAI intentaron boicotear al Frente Popular, y eso que habían prometido una amnistía general por la revolución de Asturias...

... “Las elecciones que se avecinan… no resolverán el problema de fondo planteado entre la reacción y la revolución… El obrero que vota es siempre conejillo de Indias de los partidos… No puede ni debe interesarle ni la República del 14 de abril ni la del 19 de noviembre.” Estos fragmentos del editorial de Solidaridad Obrera de 14 de febrero de 1936, condensan los mensajes que se repitieron en la prensa y los mítines de la CNT y la FAI durante la campaña electoral para las generales de ese año. «Obreros, no votéis». La CNT y el Frente Popular en las elecciones de 1936, Pág. 174.

Las historia no se se repite, pero a menudo rima. Esta frase que parece ser de Mark Twain, si se repite infinidad de veces.