sábado, 7 de febrero de 2026

En Venezuela no hace falta transición

 Desde que Donald Trump secuestrara a Nicolás Maduro, varias semanas después, el Secretario del Gobierno de Trump dijo que pretendía llevar a la democracia al país de Simón Bolívar, y que tenía varios ejemplos de transición: "Hay precedentes. Puedo mencionar varios ejemplos, como España o Paraguay, lugares donde hubo una transición de un régimen autocrático a una democracia y llevó tiempo". Venezuela no necesita ninguna transición, sino que la oposición mayoritaria que hasta ahora encarnaba María Corina Machado, deje de boicotear las elecciones, deje de promover intentonas golpistas, pedir sanciones para el país e intentar pucherazos falsificando las actas electorales.

En Venezuela se va a promover una amnistía para que todos los conspiradores y los violentos que fueron encarcelados, que no presos políticos, se puedan reinsertar a la sociedad y la oposición se pueda reconciliar con el chavismo. Si Venezuela fuera una verdadera dictadura, como la franquista, el modelo de la transición española o la de Uruguay sería perfectamente válido. Y no porque sea ejemplar (no podía serlo), sino por exitoso.

Venezuela tampoco necesita un proceso constituyente, pues la constitución actual se aprobó después de un proceso constituyente. Chávez convocó un referéndum consultivo para preguntar dos cosas principales:¿Está de acuerdo con convocar una Asamblea Nacional Constituyente?, ¿Aprueba las bases comiciales propuestas por el Ejecutivo para elegir a los constituyentes? Con esto se abrió legal y políticamente la puerta a la Constituyente.

El 30 de julio de 1999 se celebraron elecciones de los constituyentes. Se eligieron a 131 constituyentes,104 por circunscripciones regionales (proporcional a población); 24 por entidad federal (3 por estado + Distrito Federal); 3 escaños reservados para pueblos indígenas (más 2 indígenas que ganaron en otros circuitos). La Asamblea Nacional Constituyente aprobó el texto final el 15 de noviembre de 1999 (con 70 votos a favor en algunos momentos clave de votaciones parciales. El texto fue sometido a referéndum popular el 15 de diciembre de 1999, ganando el sí con el 71%.

La Constitución de los Estados Unidos, promulgada en 1787, es uno de los documentos constitucionales más antiguos del planeta aún en vigor. Su proceso de creación fue muy diferente al de Venezuela en 1999: fue más deliberativo, secreto, elitista y con ratificación estatal, sin referendos populares directos en la aprobación inicial. En fin, en Venezuela no es necesario un proceso constituyente, porque la Constitución se creó gracias al proceso de 1999. Parece que la teoría de la secta trevijanista son incoherentes. Los procesos constituyentes se realizan para aprobar una constitución.

Han salido desde la secta del MCRC a decir que el modelo de España no es posible, porque primero hace falta un proyecto constituyente. ¿Un proyecto constituyente como el que han tenido en EE. UU? La democracia española es tan formal como la democracia estadounidense y con la misma separación de poderes. Lo que les ocurre a esto changabailes es que García-Trevijano les dijo que el único modelo democrático posible es EE. UU. y de ahí, como son unos sectarios no se pueden bajar. El sistema electoral de Venezuela se podría cambiar mediante modificaciones legislativas sin necesidad de crear unas cortes constituyentes.

Pedro Manuel González, el abogado del MCRC, ha salido corriendo a desmentir a Marco Rubio, porque desde los mismísimos EE. UU. están poniendo como modelo, el proceso transicional español del 78. Y claro, por ahí no. Los yanquis les sirven de modelo cuando les dan la razón al MCRC y no le llevan la contraria a Antonio García-Trevijano. Tratan de tirar por tierra a Marco Rubio, diciendo que el papanatas del Secretario del Gobierno de Trump no es Kissinger. Nos ha jodido. Ni Pedro Manuel González es Antonio García-Trevijano. El viejo gurú manipulaba mejor.

Dice este abogado que España pasó de una autocracia de partido y sindicato único, "a una oligarquía de varios partidos en el Estado que se reparten el poder". Un reparto de poder, que al depender de los votos de los ciudadanos es tan democrático como el reparto de poder entre la oligarquía millonaria de Estados Unidos. Estos papanatas usan la palabra Estado como si de un ente maligno se tratara. Pero no, no son anarquistas ni neolibertarios tipo Milei, son unos tristes personajes que tienen un cacao mental que no se aclaran ni con lejía.

La Doctrina Monroe fue proclamada en 1823 por el presidente estadounidense James Monroe. Estableciendo que cualquier intervención europea en el continente americano sería considerada una agresión contra EE. UU. O lo que es lo mismo: "América para los americanos". Diseñada por John Quincy Adams, buscaba frenar que Europa tuviera contactos comerciales con Latinoamérica, y pretendía sentar las bases de la hegemonía estadounidense. 

Pero, por el contrario, parece ser que Europa no es para los europeos: "Estados Unidos mantiene una fuerte presencia militar en Europa con 31 bases permanentes y 19 recintos militares adicionales a los que tiene acceso, siendo el continente con mayor despliegue estadounidense. Alemania concentra la mayor parte con cerca de la mitad de los 84.000 militares, incluyendo la base clave de Ramstein". Y cuando hay que torcerle el brazo a la economía europea se les llena de aranceles y aquí paz y después gloria. 

Al dejar de existir la URSS, las sanciones a Cuba la han dejado pauperizada, lo mismo han hecho con Venezuela. Luego te dicen, ¿los ves, el socialismo no funciona? Hay ocho millones de venezolanos en el exilio y Cuba esta, literalmente, en ruinas.


Esto ocurría en 2019: Venezuela necesitaba comprar alimentos y medicinas. Querían mandarle ayuda humanitaria porque las sanciones estaban masacrando la economía venezolana al caer la venta del crudo, mientras, les bloqueaban las cuentas en el exterior, impidiendo al Gobierno de Nicolás Maduro obtener medicina, alimentos e insumos de forma legal. Hasta le bloquearon el oro en el Reino Unido. Venezuela ni necesita una transición a la española, ni un proceso constituyente, solo que los yanquis saquen sus sucias zarpas de Venezuela.

EE. UU. ahora está atacando a Cuba impidiendo que entre petróleo en la isla. El autócrata gringo a prometido aranceles a cualquier país que se le ocurra socorrer al pueblo cubano: "Trump amenaza con impuestos a países que venden petróleo a Cuba, aumentando la presión sobre México" (ver enlace...👈). Según informan en La Vanguardia: "Cuba empieza a cerrar hoteles y reubicar turistas ante el desabastecimiento de combustible"...

... Esto afecta principalmente a algunas instalaciones turísticas ubicadas en la localidad turística de Varadero (oeste) y de los cayos del norte de la isla. Entre las principales cadenas hoteleras que operan en Cuba están las españolas Meliá e Iberostar, y la canadiense Blue Diamond. Leer más...👈


Y después, por las RR. SS., los más listos del lugar empiezan a enseñarte imágenes del mal estado de los edificios de la Habana. Esta falta de petróleo en Cuba se está produciendo en plena temporada turística. Hay que tener en cuenta que la principal fuente de divisas de Cuba proviene del turismo.

En la BBC, dicen que "Cuba no podrá sobrevivir": 4 claves para entender cómo Trump está usando el petróleo para presionar al gobierno de la isla"...

... Tras la reciente intervención de EE.UU. en Venezuela, Trump anunció que no habría más envíos de petróleo para Cuba desde el país sudamericano. Con su nueva orden, deja en la cuerda floja el flujo hacia la isla desde su otro principal proveedor: México. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reaccionó a la medida acusando a Trump de querer asfixiar la economía cubana y calificando de "fascista, criminal y genocida" a su gobierno. Leer más...👈

EE. UU. es el peor modelo democrático del mundo. Como las campañas electorales son financiadas por las grandes corporaciones y los multimillonarios, es imposible que otros partidos de izquierdas al margen del bipartidismo puedan salir a flote. La ideología económica e injerencista del bipartidismo, en lo esencial, son como dos gotas de agua, lo que va en detrimento de la pluralidad política. El sistema de inscripción para aparecer en el censo electoral, produce que en todas las elecciones solo voten el 50% de los mayores de 18 años. Lo que produce una alta abstención. El sistema español, de aparecer automáticamente en el censo electoral cuando eres mayor de edad, es un modelo mucho más democrático. El sistema de registro en EE. UU. a quien perjudica es a las clases menos pudientes, y convierte de facto a los EE. UU en una democracia censitaria, donde se margina a la mitad de la población.

El MCRC, y toda la morralla que pulula a su alrededor, como la JDE o el abogado Rubén Gisbert, es la secta política más estúpida que he visto jamás. Gisbert, además de estúpido, es un aprovechado. Hace algunos años salió el partido Escaños en Blanco, que como su nombre indica, pretenden dejar los escaños vacíos que consiguieran en unas elecciones, es decir, dejar esos escaños sin representación. Una forma más visible como protesta por el sistema del 78. Llevamos cuarenta años de elecciones y la abstención no funciona.

El conocido escritor Juan Soto Ivars y el economista Juan Ramón Rallo, y otros influencers, están pidiendo el voto para Escaños en Blanco, y yo no logró convencer a ningún admirador de García-Trevijano que este partido para los intereses de la secta del MCRC es la mejor opción.

Según Escaños en Blanco: "Nuestra ley electoral provoca que, en unas elecciones, entre 30 y el 40% de la población, que optan por la abstención, el voto nulo o el voto en blanco, siendo la postura mayoritaria, se quede sin voz dentro del parlamento". No es cierto que la abstención sea la postura mayoritaria. La abstención es un pozo sin fondo, y no un partido político, quiero decir que la gente se abstiene por diversos motivos, y no precisamente para hacer caer el sistema del 78. 

Un 40% son muchos millones de personas, y si quisieran poner en apuros el sistema que padecemos, podrían hacer mucho ruido en la calle. Y después de las elecciones nadie sale nunca a protestar. Pero hay que reconocer que la idea de Escaños en Blanco, es la mejor que he visto hasta la fecha, la peor por su manifiesta inutilidad, es la abstención. Porque es cierto que "Escaños en Blanco da representación a las voces críticas en forma de escaños vacíos", y la abstención no da voz a nadie.

Escaños En Blanco, en las lecciones de 2023 consiguieron 8.287 votos (el 0,03%). Como Escaños en Blanco se presenta en multitud de suscripciones, le pasa como al PACMA: "El caso más paradigmático es el de Pacma, el partido animalista, que elección tras elección reúne varias decenas de miles de votos que no le dan para tener representación parlamentaria. Los votos de esta formación están muy repartidos por todo el territorio nacional y no suman para tener un escaño. Este 23-J, Pacma obtuvo 165.768 apoyos electorales, pero se volvió a quedar fuera del Congreso. Es el típico partido que si lograra concentrar sus esfuerzos en una única circunscripción lograría algún escaño" (El País...👈). Tampoco esto es así, porque el PACMA ha conseguido 165.768 votos repartidos por la geografía española. Si ellos supieran que en una región fueran una fuerza suficiente para conseguir al menos un escaño, concentrarían toda su atención en esa región.

Si todo el empeño que pone Gisbert y el resto de trevijanistas en decir por estupideces en Internet, lo pusieran en apoyar y hacer propaganda de Escaños en Blanco, en vez de hacer esos insufribles vídeos hablando de libertad constituyente, a lo mejor, (solo a lo mejor) la casta política del bipartidismo podría empezar a preocuparse.

Se me olvida apuntarlo. No existe ninguna ley que te obliga a ir al Congreso de los diputados: "La ausencia como estrategia: Abascal se ha ausentado del 60% de las sesiones de control desde el inicio del curso"...

... El presidente de Vox, Santiago Abascal, se ha ausentado de la mayoría de sesiones de control que se han celebrado en el Congreso de los Diputados desde el inicio del curso político, el pasado mes de septiembre. Es decir, el líder de la formación se ha ausentado del 60% de las sesiones de control al Gobierno en los tres meses que han pasado desde entonces. La Razón...👈