martes, 17 de septiembre de 2024

Gonzalo Bernardo, el lacayo del sector inmobiliario.

 


Gonzalo Bernardos es "Profesor Titular de Economía de la UB, Analista y consultor económico e inmobiliario". Tiene infinidad de titulación y premios, entre ellos "Premio al Mejor Analista del Mercado Inmobiliario" (ver enlace...👈). Es un asiduo tertuliano en La Sexta, donde se camufla entre los tertulianos progres. Pero su cometido es defender la especulación inmobiliaria.

Este profesor es una herramienta más del sector inmobiliario que no vio venir, o mejor dicho, negaba la burbuja inmobiliaria hace veinte años, a pesar de que otros reconocidos economistas y movimientos sociales por la vivienda sí lo hacían. Un año antes de estallar la crisis de 2008 publicaba el libro ¿Cómo invertir con éxito en el mercado inmobiliario?. Todo un portento.


En realidad este economista es una lacayo del capitalismo inmobiliario. Decía hace poco en X...

... Me parece vergonzoso que Yolanda Díaz llame especuladores a personas que han invertido sus ahorros en viviendas de alquiler. Unos inversores que difícilmente obtiene una rentabilidad neta vía arrendamiento superior al 5%.

Según la RAE, especulación es la "Operación comercial que se practica con mercancías, valores o efectos públicos, con ánimo de obtener lucro", por tanto, todo el que se compre una vivienda para luego alquilarla es un especulador. Menudo profesor y doctor en Economía que no sabe lo que es la especulación. Pero claro que lo sabe, lo que pasa es que para defender a los especuladores inmobiliarios, primero hay que negar que exista tal especulación.

También es otro asustaviejas con la "okupación". En otra publicación dijo que...

... ¿Por qué las cifras oficiales de okupaciones son tan bajas? Porque la mayoría no las lleva al juzgado. Hacen dos gestiones:

a) pagar a los okupas (la mayoría no lo son por motivos económicos)

b) pagar a una empresa que los desaloje

La primera opción es la más común.

La okupación con "K" es un movimiento social que ocupaba y ocupa inmuebles vacíos para usarlos con fines sociales. Otra cosa son los allanamientos de morada, y otra muy distinta es darle una patada a una vivienda vacía de un banco o un fondo buitre porque no tienes donde vivir; y otra, también muy distinta, es el inquilino que te deja de pagar porque se ha quedado sin recursos económicos, a eso se le llama morosidad. Pero para los asustaviejas como Gonzalo Bernardos, todos son okupas.


Según este economista, en realidad hay más ocupaciones de lo que dicen las estadísticas, porque según él, la mayoría de ocupaciones no se denuncian: se pagan a los intrusos o se contrata a una empresa nazi de desokupas. Como solo hacía el comentario sin indicar de dónde sacaba tal información, le contesté...

... Aquí Gonzalo Bernardos nos informa citando el estudio, citando el estudio... ¡Que carajo! Se inventa lo que le salen de sus pelotas. Hay pocas ocupaciones (sin K) porque no se denuncian, y lo sabe porque se lo ha dicho un pajarito.

Cuando se hacen afirmaciones tan contundentes, hay que basarlas en algún tipo de encuesta o estudio. ¿Qué hizo el Sr Bernardos? Lo que le salió de su florido nardo, en vez de contestarme enseñándome unos datos irrefutables, va el menda y me bloquea.

O sea, que eso de que la mayoría de ocupaciones no se denuncian es porque así se lo imagina él. Si no me habría contestado rotundamente. Tengo una capacidad innata para cabrear a ciertos pseudoprogres de La Sexta. El año pasado también me bloqueó Antonio Maestre porque le dediqué una entrada de este blog. Estos tertulianos progresistas de La Sexta son muy útiles para hacer pasar a Antonio Ferreras y a su cadena como un medio de izquierdas. Así cuando tienen que atizar a la otra izquierda que no es el PSOE, son muy efectivos sus ataques.