Me manda un fan de García-Trevijano la opinión de José Mª Gil-Robles y Qiñones, el antiguo líder de la reaccionaria CEDA, de como España se iba a convertir en una patitocracia (con "p", y no con "d" como dicen los trevijanistas) gracias a la Constitución del 78, y que se iba a crear un problema secesionista. Este es un vídeo muy viejo que pulula en YouTube desde hace años. El fragmento del vídeo corresponde a un programa, Tribuna de la Historia, sobre la Constitución del 78 emitido por RTVE (ver enlace...👈)
Que España no es una democracia sino una partitocracia es lo que llevaba diciendo Trevijano desde que lo defenestraron de la política española. En realidad el sistema de partidos es común en infinidad de estados-naciones.
Para los trevijanistas EE. UU. es el único modelo válido de democracia, sin embargo es una democracia defectuosa según el último Informe sobre el Índice de Democracia de Economist Intelligence Unitg:
España entra por poco entre los países considerados una democracia plena, con una nota media general de 8,07 y en el puesto 22º del ranking (compartido con Francia), tras subir dos escalones respecto a 2021
(...) [son] democracias defectuosas y una nota media de entorno al 6 o 7, siempre por debajo del 8 que marca el límite, los siguientes países: República Checa y Grecia (7,97), Estonia (7,96), Portugal (7,95), Israel (7,93), Estados Unidos (7,85: en el puesto 30º, tras bajar 4 posiciones), Italia (7,69), Bélgica (7,64), Sudáfrica (7,05), India y Polonia (7,04), Panamá (6,91), Argentina (6,85), Brasil (6,78) y Colombia (6,72), entre otros. Bussines Insider...👈
El amigo que me ha enviado este vídeo de José Mª Gil-Robles y Quiñones, se considera un libre pensador sin ideología, pero me manda el vídeo de un reaccionario, como lo fue José Mª Gil-Robles y Qiñones, quien veía cosas aprovechables en el régimen de Hitler desde que en 1933 viajase a un congreso nazi:
Dentro de la CEDA fueron creciendo y ganando poder las posiciones de extrema derecha, y su lenguaje político se identificaba cada vez más con el lenguaje del fascismo. Desde su viaje a Nuremberg en el otoño de 1933, Gil Robles había asumido que pese a ciertas diferencias políticas, el fascismo que se extendía por Europa era el modelo más aprovechable para alcanzar sus objetivos. Leer más...👈
En las elecciones de 1933 en un mitin dio todo un sermón de los más reaccionario, y que dejaban muy claras sus intenciones:
Gil Robles y la CEDA consiguieron una gran movilización de la derecha a través de grandes concentraciones populares de protesta contra las medidas del gobierno en materia religiosa, acostumbrando a los militantes a la toma de la calle y la presión popular, y haciendo una intensa labor de proselitismo, apoyada en los recursos de la Iglesia Católica y los resortes de la prensa conservadora. Su idea de conquistar el Estado a cualquier precio para liquidar la democracia fue evidente en muchos discursos como el del acto de presentación de su candidatura el 15 de octubre de 1933: “Tenemos que fundar un nuevo Estado, limpiar el país de masones judaizantes (...) ¡Qué importa si tenemos que derramar sangre...! (…) La democracia no es un fin, sino un medio para la conquista del nuevo Estado. Cuando llegue el momento, o el Parlamento se somete o lo hacemos desaparecer”. Humanidades digitaldes de la Universidad Carlos III de Madrid...👈
La independencia de Catalunya en dos imágenes y 5 segundos entre una y otra |
Podrá existir un sentimiento independentista muy fuerte en ciertas nacionalidades españolas, eso es innegable (y para mí aceptable y comprensible dentro de los canónes de libertad ideológica), pero de eso no tiene la culpa la Constitución; además, la Constitución del 78 no permite ninguna secesión, para eso habría que reformar la Carta Magna, y eso los constituyentes del 78 lo dejaron todo atado y bien atado. Así que la opinión que vemos en el vídeo de José María Gil-Robles y Quiñones no deja ser la opinión de un reaccionario que en las elecciones democráticas del 77 no consiguió su acta de diputado y se retiró de la política:
"... el fracaso de su partido, la Federación Popular Democrática (...) en las elecciones de 1977, en las cuales no obtuvo acta de diputado, le apartó definitivamente de la vida política. Biografías Fideus...👈
No hay nada como repasar la historia para que no te engañen. Se me olvidaba reseñar que Gil Robles le dio, si mal no recuerdo, a Emilio Mola Vidal 500.000 pesetas (toda una fortuna para la época) para preparar la huida de los generales reaccionarios si el golpe de Estado fracasaba.
Toda esta mierda reaccionaria viene, porque para que Pedro Sánchez sea investido dicen que permitirá un referendo de autodeterminación. Y esa circunstancia, tal y como está diseñada la constitución del 78 que tanto denigran los trevijanistas, es imposible que ningún líder político pueda conceder, sencillamente porque una ley orgánica de la Constitución, es decir, un derecho fundamental no lo permite. Así de sencillo y de claro:
Sánchez dice 'no' a un referéndum en Cataluña y evita hablar de amnistía: "Es la hora de la política y la generosidad"
Donde sí que ha sido tajante [Pedro Sánchez] ha sido a la hora de hablar de la celebración de un posible referéndum. "Es contrario a mi palabra y a mi acción", ha dicho tajante Sánchez, una posición que anticipa que no se va a mover en las próximas fechas.. La Sexta...👈
Si concediese la amnistía a los condenados por el procés, sería el Tribunal Constitucional quien se tendría que pronunciar como se ha pronunciado ante tantas otras cuestiones de inconstitucionalidad. El PP, podrá hacer todo el ruido que quiera sobre la unidad de España y del peligro inminente que le acecha por los rojos separatistas, pero es falso de toda falsedad. ¿Adónde acabaron todos los independentistas que proclamaron por menos de un minuto la independencia de Cataluña? En la cárcel o se exiliaron en el extranjero. Podrían repetir una y otra vez el 1-O que el resultado sería el mismo.
A los reaccionarios y a los conservadores les conviene todo este ruido, porque lo que verdaderamente le interesa a Feijóo y a Abascal es ir a nuevas elecciones y que Pedro Sánchez no siga siendo presidente de España. Todo está en la mano, no solo de Puigdemont, sino del PNV, Bildu, ERC y Sumar.