jueves, 24 de agosto de 2023

Fútbol, heteropatriarcado, machismo y feminismo

 


Quiero expresarme más ampliamente sobre un pequeño comentario que he dejado en Facebook. Una persona a la que tengo en alta estima, escribió...

... Se empieza minimizando la agresión y se acaba culpando a la víctima, es de primero de machismo. 

Estas jugadoras, además de darnos los mejores momentos del fútbol español de la última década, están dejando en evidencia lo que ya sabíamos hace mucho tiempo: que los equipos masculinos de fútbol, sus hordas y sus medios son un nido de misoginia y del machismo más rancio y violento. 

Y como me consta que todas habéis visto ya la portada de ese afamado diario que ha tenido a bien mostrarnoslo gráficamente, os dejo la respuesta de esta ídola que es Jenni Hermoso.  

¡Vivan ella y todas sus compañeras!

Es muy triste que el enorme triunfo de la selección española femenina se vea enturbiado por un macarra como Luis Rubiales. Es cierto que el fútbol masculino es un nido de furibundos machistas, y no solo eso, también de homófobos. Creo que con el triunfo de la selección femenina se le pondrá más atención al deporte femenino en general, que es tan valioso y rico como el masculino. 

Pero de momento poco se ha avanzado. Las primas que cobrarán estas campeonas no es moco de pavo, 250.000 euros; aunque  muy lejos queda de la prima de la selección masculina, que se embolsaron 600.000 euros por ganar el mundial. Mismo trabajo distintos emolumentos.

Estos días se está hablando mucho del macarra de Luis Rubiales, lamentablemente en la prensa deportiva ha encontrado quien lo defienda. No es de extrañar, es la misma burbuja machista del mundo del fútbol. El AS hasta lo ha bordado con una de sus portadas


Para rizar el rizo, entre alguna mujer con cierta relevancia mediática han salido a defender al presidente de la RFEF. Una de ellas es la triunfita Ainhoa Cantalapiedra, que a las cámaras de Europa Press dijo que  ''Es lo de siempre, por qué hacer una locura de algo tan normal. El amor, un beso, ¿qué tiene de raro? Será por felicitación, por el cariño, por el momento, por la euforia''. En la actitud de Rubiales hay cualquier cosa menos amor. El amor hay que expresarlo tan efusivamente tan solo cuando tengamos el permiso de la otra parte. ¿Todavía no hemos aprendido lo que es el sí es sí?

Que esta justificación venga de otra mujer es muy lamentable, pero no me pierdo, no; el problema se llama patriarcado. Otra mujer que ha defendido a este impresentable ha sido, esta vez desde la televisión Marta López. Desde Telecino, en Ya es mediodia:

Yo creo que se ha ido de madre. Igual no ha sido correcto, pero yo no he visto a la chica en ningún momento quejarse. Yo no he visto manifestarse a la chica en ningún momento diciendo que se ha sentido agredida. Si fuera así, yo la apoyaría, pero si no, me parece que ha sido una cosa salida de contexto, que no ha sido correcto, pero nada más. Leer más...👈

¿Qué contexto necesita la actitud machista de Rubiales para que el beso que le dio a Jenni Hermoso no sea considerado como una agresión machista? La chica no se quejó porque todo pasó muy rápido, pero luego en los vestuarios dijo que el beso no le gustó nada, tal y como se observa en el vídeo de abajo


Según escriben el elDiario.es: "Jenni Hermoso y su sindicato exigen “medidas ejemplares” contra Rubiales"...

... La jugadora a la que Rubiales besó sin su consentimiento delega en el sindicato Futpro la defensa de sus intereses en un comunicado donde esta organización pide al Consejo Superior de Deporte que intervenga y a la Federación que adopte las medidas necesarias para “que actos como los que hemos visto nunca queden impunes”. Leer más...👈

La última noticia que ha salido al respecto es que la FIFA le va a abrir un expediente a Luis Rubiales, y la FIFA es una organización internacional lejos del influjo de este macarra.

Para el que esto escribe es lamentable que el machismo tenga adeptas entre muchas mujeres, como la homofobia tiene cabida en algunos gays y el racismo entre negros. La lucha de clases no es un fenómeno de la izquierda como aseguran Santiago Abascal e Isabel Díaz Ayuso, es una consecuencia de la desigualdad que produce el capitalismo, pero el capitalismo encuentra sustento en las clases desfavorecidas, como el machismo encuentra cobijo entre algunas mujeres.

Las declaraciones de Ainhoa Cantalapiedra y Marta López hacen daño al feminismo, aunque este como es obvio, no es el mayor problema. El mayor problema se llama heteropatriarcado, pero no por ello vamos a dejar de criticar a Cantalapiedra y a Marta López, como no vamos a dejar de criticar a los pobres que votan a Vox en España y a Milei en Argentina. El problema de Vox, Milei y sus votantes pobres, se llama capitalismo y lucha de clases; y el problema del feminismo es el machismo del patriarcado.