viernes, 2 de septiembre de 2022

Porque he sido crítico con Rosalía por las RR. SS.

 

 

ROSALÍA.

Según  parece ser, el reguetón es un invento del productor panameño  Michael Ellis, y es una mezcla de reggae y ritmos latinos. En  un principio  una fusión de estas carsacteríticas no tiene porqué ser desagradable. Desde finales de los años noventa este estílo musical se fue popularizando hasta lo que se ha convertido hoy, que no se le ve el reggae por ningún lado, pero sí la influencia latina macarrónica, al menos en lo que conocemos más comercialmente.

Se ha criticado enérgicamente a cantantes como Maluma por sus letras machistas. En el diario Clarin hablaban de este fenomeno:

Maluma y otros reguetoneros, los reyes de la violencia machista, según estudios universitarios

Ni pobre diabla ni candy: violencia de género en el reggaetón”. Así se titula un estudio de la Universidad de Chile que cobra fuerza a partir de la publicación en el diario mexicano El Universal. Un informe que ratifica la queja de cientos de personas desde hace años. La misoginia en ese género musical y Maluma como abanderado. Leer más...👈

Este estilo musical per se no tiene que ser machista ni misógino, pero sus principales exponentes han dado muy mala fama cultural a este genero de música. De hecho existe un reguetón feminista de excelente calidad, y que aún guarda en sus entrañas las esencias del reggae. Como es el siguiente tema de Chicos y Mendez feat: 

Desgraciadamente estos artistas son mucho menos conocidos en las pistas de bailes españolas y en los superventas. Y si comparamos el reguetón de Chicos y Mendez feat con los balbuceos de Bud Bunny, se parecen los mismo que un huevo a una persiana.

Como trabajo en discotecas, he tenido que escuchar mucho reguetón tipo Maluma o Bud Bunny, y como músico que soy me parece una música bastante mala, pero ya digo que dentro del reguetón hay gente como los antes citados, que hacen una música de calidad. Desgraciadamente, y esto es muy común, no siempre lo más bueno es lo que más vende. El reguetón del malo ha sufrido ya muchas críticas por la prensa convencional, por eso un servidor por las RR. SS. apenas he prestado atención a esa bazofia de música que hacen esos machistas empedernidos.

La cosa cambia, cuando en su último disco, el fenómeno de los últimos años, la cantante Rosalía populariza, al menos dos canciones reguetonianas: Motomami, y Despechá. 

Así es la letra de Despechá...

Yeah-yeah
Yeah-yeah
Mmm
Baby, no me llame'
Que yo estoy ocupá' olvidando tus male'
Ya decidí que esta noche se sale
Con toda' mis motomami', con toda' mis gyale'
Y ando despechá', oah, alocá'
Bajé con un flow nuevo de caja, baby, hackeá'
Lo muevo de la'o a la'o y a otro la'o
Hoy salgo con mi baby de la disco coroná'
Y ando despechá', oah, alocá'
Que Dios me libre de volver a tu la'o
Lo muevo de la'o a la'o y a otro la'o
Hoy salgo con mi baby de la disco coroná', coroná', yeah...

La letra continúa, pero para muestra sirva un botón. La canción Motomami es un extraño engendro con otra letra insulsa...
... Okay, motomami
Pesa mi tatami
Hit a lo tsunami
Oh
Okay, motomami
Fina, un origami
Cruda a lo sashimi
Oh
A cada copia que ves
Tú dale tu bendición
Y yo no quiero competir
Si no hay comparación
Con la cadena hasta el pie
De diabla el corazón
No te crea' que es sweet
Tu bombón lleno de licor (prr)
Okay, motomami
Pesa mi tatami
Hit a lo tsunami
Oh
Okay, motomami
Fina, un origami
Cruda a lo sashimi
Oh

 El caso es que a raíz de estos temas que son considerados como reguetón alternativo  (al menos en la Wikipedia), Rosalía empezó a ser criticada en algunos medios. Es obvio que la música de Rosalía no está llena de letras misóginas, pero sus letras no dejan de ser ridículas. Mi crítica empezó, porque desde ciertos medios generalistas, nos querían vender la pelicula de que el reguetón de la motomami mola, como Diego Manrique desde El País:

Hay un arte, sin duda, en ordenar un repertorio tan poliédrico, a veces elaborado con producciones secas. También es irrefutable que vende su furiosa radicalidad.

O desde La Vanguardia

El éxito de la gira de Rosalía es un hecho, al igual que los millones de seguidores que tiene. Sin embargo, junto a los aplausos ha habido también polémica y críticas de los que la descalifican por la ausencia de músicos en directo o por la incomprensión de algunas de sus letras. Ambas cosas tienen algo de perturbador porque nos anticipan un futuro que –a unos más que otros– puede resultarnos inquietante. Que actúe sin músicos y con enormes pantallas donde proyectar imágenes confirma que vivimos en un mundo híbrido, donde la presencia física y la virtual se anudan como en una banda de Möbius, esa figura topológica en forma de 8 horizontal en la que te deslizas por el exterior (físico) y sin darte cuenta ya estás –sin interrupción– en el interior (virtual).

Las cifras hablan por si solas y sus conciertos son un enorme éxito que acerca a Rosalía a los más grandes de España. ¿Y eso que? ¿A caso a los fan de Rosalía les gusta Julio Iglesias el español que más disco ha vendido? Me enerva que desde El País o la Vanguardia, me quieran vender la moto, o mejor dicho, la "motomami", como si el reguetón de Rosalía fuese de calidad. En La Vangardia dicen que se critica a Rosalía por la "incomprensión de alguna de sus letras". Se la critica más bien, por la bazofia de esas letras al más puro estilo chabacano, que aunque no son misóginas (solo faltaría eso), siguen siendo bastante malas, las cante Rosalía o Jesucristo que la crió. La mediocrididad es flagrante.

Rosalía es una industria que mueve mucho dinero, así es fácil de recibir loas en la prensa generalista. Que Rosalía quiera prescindir de musicos en directo, allá ella, pero eso es lo más parecido a un gran karaoke, que no es otra cosa que cantar encima de música grabada. No es la primera que lo hace ni será la última. Precisamente lo bonito del directo no es ver solo las cualidades del cantante y del coro de baile, sino poder percibir como todos los músicos se compaginan fundiéndose en uno solo. Pero si a la gente le gusta el karaoke, no seremos nosotros quienes les quitemos ese gusto. No señor.


Esto me comentaron en Facebook:

Rosalía no hace regueton. Es blanco por lo de Vox, porque habla catalán y porque es una mujer con una voz espectacular. Si la gente le dedicara 1 hora a escuchar sus temas quizás opinaríais otra cosa.

Rosalía dijo "Fuck Vox" por las redes sociales y los fascistas seguidores de Santiago Abascal, como era de esperar, se le tiraron a la yugular. Desde el Twitter de Vox le dijeron a Rosalía que "Solo los millonarios, con aviones privados como tú, pueden permitirse el lujo de no tener patria". Unas palabras muy parecidas a las que dijo Abascal en un debate electoral, "Solo los ricos pueden permitirse el lujo de no tener patria". Frase del creador de las JONS, el filonazi Ramiro  Ledesma Ramos. ¿Qué se puede esperar de Vox? 

Cada vez que critico a Rosalía por esa convesión al reguetón, alguna fan suya me recrimina que la critique porque hay una campaña contra Rosalía, pero eso es mentira. Precisamente lo que sucede, es todo lo contrario, los mass media barren todos mirando hacia los intereses de la cantante española. Precisamente un servidor es antifascista y por lo tanto antiVox, pero que a los fascistas de Vox no les guste Rosalía por atacar a su partido, no es para llevarse las manos a la cabeza, porque era algo previsible. Y no creo que porque la artista hable catalán sea blanco de los fachas.

Que Rosalía cante como los ángeles, un servidor no lo va a poner nunca en duda. Que en sus discos anteriores no cantase reguetón tampoco lo vamos a discutir, pero ahora si lo hace. Y si quiere cantar bazofia que lo haga, pero que no nos lo vendan como algo prodigioso. 

Un servidor cree que su converisón hacia esa música tan chabacana, donde rimán despertal con fumal, ha sido desde que tiene una relación con un cantante de reguetón, Raw Alejandro, por mucho que anteriormente ya hiciera sus pinitos en el reguetón. Y ojo que no digo que Rosalía canta ese estilo musical porque un tío se lo haya indicado. Precisamente en sus discos anteriores se me informa de que no tiene que ver nada con el reguetón, por eso no es de extrañar que Rosalía haya podido ser influenciada (que no digo obligada) a tirarse de lleno al reguetón en su último trabajo. Esto es una de las estrofas de una de las canciones más famosas de Raw Alejandro, el novio de Rosalía:

Contigo quiero despertal
Hacerlo después de fumal
Ya no tengo na' que buscal
Algo fuera de aquí...
Tremenda la poesía de Raw Alejandro. ¿No? Puedo prometer y prometo, que el que esto escribe no tiene nada contra Rosalía, ni antes ni ahora. Un servidor, que proviene del Rock and Roll, el Blues o el Soul, dificilmente puede conectar con Rosalía, y menos con su último espectáculo donde prescinde de músicos y canta encima de música enlatada, moda que por cuestiones económicas también practican las orquestas verbeneras. 

Cada vez que en la prensa generalista nos quieran vender el reguetón de la motomami, como algo bueno, pienso seguir criticando lo que el que esto escribe crea oportuno. Y soportando a la vez las críticas de los y las fans de Rosalía.

2 septiembre de 2022. 

Juan Antonio Cortés Avellano, alias Tony el Mugriento. Bajista de Inlavables.

Dedicado con cariño a mi prima Sonia.