El otro día me comentaban que la ideología es una falsedad. Y que lo lógico esa tener ideas y no ideología. Para convencerme de tal aseveración me decían que la ideología es llevar la idea al logo, o sea a lo universal. Tiraban de la etimología de la palabra ideología: éidos, idea; y logo universal. Entonces si llevamos una idea a lo universal, ninguna ideología puede ser cierta, o algo así.
Anteriormente, esta misma persona me había definido así el término ideología:
No busques en Wikipedia el concepto de ideología porque acabarás errado con h. La ideología es elevar la idea al logos (a lo universal) y, por tanto, toda ideología es FALSA per se. Las ideas es lo que transmite la coherencia y esas verdades que son inmutables al tiempo. La ideología es lo que utiliza la clase dominante para dominar a los que no tienen ideas.
Si la ideología es eso que me dicen, lo que utilizan los de arriba para dominar a los de abajo, o a los que no tienen ideas, entonces el anarquismo o el marxismo no son ideologías. El caso es que son ideologías para no ser dominados por los de arriba.
Pero la etimología de la palabra tiene otros derroteros. Según la Universidad de Navarra:
El vocablo “ideología” está compuesto de dos palabras de origen griego: éidos, que significa “idea”, y lógos, que puede interpretarse como “discurso racional”. En este sentido, "ideología" vendría a significar “sistema racionalizador de ideas”. Leer más...👈
Según el diccionario de etimologías de Chile:
La palabra ideología está formada con palabras de raíces griegas y significa "estudio del origen de la formación de pensamiento, conjunto de ideas". Sus componentes léxicos son idea (forma, apariencia) y logos (palabra, estudio, tratado) más el sufijo ia (cualidad). Leer más...👈
Y si vamos a la RAE para ver lo que significa logía, (ideo-logía):
1. elem. compos. Significa 'tratado', 'estudio', 'ciencia'. Mineralogía, lexicología. Leer más...👈
Por ejemplo, lexicología significa. "Estudio de las unidades léxicas de una lengua y de las relaciones sistemáticas que se establecen entre ellas" (ver enlace...👈 ).
Vayamos a la RAE para ver el significado de ideología. En un principio la ideología era la "Doctrina que, a finales del siglo XVIII y principios del XIX, tuvo por objeto el estudio de las ideas", y más tarde la ideología fue el "Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc" (ver enlace...👈).
Entonces pues, todo el mundo con inquietudes políticas y/o religiosas tiene ideología. Sí, hasta esos que aseguran que ellos tan solo tienen ideas, por que la ideología es el "Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona". Todos tenemos ideas que conforman nuestro pensamiento político. Y estas ideas pueden ser individuales ("ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona"), o colectivistas ("ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento (...) [de una] colectividad o época".
Escribían en el desaparecido diario Nius sobre la ideología, que "Así pues, una ideología política es un conjunto de valores, doctrinas, ideas o creencias sobre cómo deberían funcionar las instituciones de un Estado y, en conjunto, las sociedades y poblaciones" (ver enlace...👈).
Quien usa el termino ideología en tono despectivo está condicionado por el pensamiento marxista:
A partir del siglo XIX, la noción de "ideología” adoptó con el materialismo dialéctico un sentido peyorativo, que tiene su origen en el concepto hegeliano de “conciencia escindida”, y que sería desarrollado por Karl Marx (1818-1883) hasta llegar a significar un enmascaramiento de la realidad en beneficio de la utilidad socioeconómica de la clase dominante. La ideología se asimila, así, a la “falsa conciencia” denunciada por el materialismo histórico, y puede relacionarse también con la insistencia de Friedrich Nietzsche (1844-1900) en el fenómeno de la ocultación y en la necesidad de un "desenmascaramiento". Diccionario del diálogo Fe-Cultura.
Pero esto es una visión decimonónica y según las ciencias sociales un término caducado. Porque como hemos apuntado más arriba, el propio marxismo es una ideología para defenderse de las clases dominantes.
El problema que tienen algunas personas con sus ideas políticas, es que las tienen tan arraigadas, que hacerles ver sus errores y falsos conceptos es misión imposible. Y estas personas, sin saberlo, son presas de su ideología cayendo en prejuicios sectarios. Menuda paradoja. Las ideologías no son el problema, sino las personas que quieren llevar a cabo ciertas políticas aplicando una ideología. El caso de Stalin, por ejemplo, que en nombre del marxismo fue un criminal y férreo dictador. O el de Javier Milei, que en nombre de la libertad está arruinando a los argentinos más pobres y quiere acabar con el aborto (ver enlace...👈), o con el feminismo y las perspectivas de género (ver enlace...👈).