jueves, 28 de marzo de 2024

La oquedad de la torre de Espantaperros y la relevancia de Jay Allen en la historiografía actual

 


Un servidor había afirmado que la torre de Espantaperros era hueca de la mitad para arriba. Sobre la oquedad de la torre de Espantaperros me dijeron que: "que graciosos son. A ver si un día le das lecciones de proporciones geométricas y aprenden a distinguir, mitad, tercio y un cachino. Lo digo porque uno de esos fuera de series dice que la mitad es maciza y la otra mitad hueca y se accede a través de un adarve. Pero ni se para a pensar que el adarve está a más de dos tercios de altura con respecto a la torre". Este mismo señor es quien anteriormente había dicho que: "a ver como pudieron axfisiar (sic) con humo a los defensores de la torre de Espantaperros (sic). Lo. mismo el buenazo de Tony no sabe que la torre es maciza".

Obviamente esta persona sabía que la torre de Espantaperros no es totalmente maciza, porque es buen conocedor del patrimonio pacense, creo que en alguna ocasión ha ejercido de guía. Pero me temo que se explica como un libro cerrado. ¿Por qué un servidor dijo que más o menos la mitad de la torre es maciza y la otra hueca? Lo calculé a ojo de buen cubero, ya que lo importante no es la geometría de la torre sino la capacidad para albergar personas dentro. 

Dicha torre musulmana mide 30 metros desde su base hasta el punto más alto, según datos del Ayto. pacense. Esta construcción sirvió en otros tiempos arcaicos...

... para vigilar y dominar el arrabal de La Galera, que se extendía a sus pies. Adosado a la torre se encuentra en la actualidad un edificio del siglo XVI, conocido también como La Galera, que ha servido sucesivamente como ayuntamiento, pósito o panera, hospicio, cárcel, y finalmente Museo Arqueológico, hasta la fecha bien reciente. En su entorno se desarrolla un bello jardín, aprovechando diversos restos arqueológicos. Leer más...👈

Como he dicho, calculé a ojo de buen cubero la habitabilidad de la torre. La torre se mide desde su base hasta el punto más alto. Como más o menos se refleja en la fotografía de arriba. Si contamos desde arriba hasta la parte de la torre habitable más baja (pintado en rojo), y la comparamos con la zona marcada en amarillo, sería más o menos la mitad. ¿Pero en realidad tiene importancia si la torre es maciza en un tercio  y no un medio? El caso es que un servidor quería hacer ver que no era hueca y que dentro se pudieron esconder militares y/o milicianos. Como así ocurrió.

Esta imagen la captó René Brut cuando visitó Badajoz. Se observan varios impactos de proyectiles y una almena ha sido destruida. Es obvio que los facciosos dispararon contra la torre. ¿A quién disparaban si allí no había nadie?

Según M. Domínguez:

En la declaración del sargento Barragán encontramos que en la torre de Espantaperros se hicieron fuertes el cabo de tambores Martínez, con el cabo José Bogace, siendo el encargado de vigilarlos por orden de la Casa del Pueblo el cabo Ramón Tapias. Una visión histórica en el Badajoz "Rojo". Pág. 95

Al menos sabemos el nombre de tres militares que estuvieron en la torre de Espantaperros: el cabo Martínez, el cabo José Bogace y el cabo Ramón Tapias. La causa fue contra los militares, pero es posible que también hubiera en la torre otros milicianos que no aparecen en la causa.

Jay Allen escribió: "Las enormes paredes del alcázar asoman al final de la calle de San Juan. Fue allí donde los defensores de la ciudad refugiados en la torre de Espantaperros, fueron asfixiados con humos y tiroteados", Pero Allen no llegó a entrar en Badajoz, sino que escribió desde Elvas cosas que le contaron, e información que pudo recopilar por la prensa portuguesa e internacional. Le debieron de contar que en la torre de Espantaperros se hicieron fuerte militares leales, igual que pasó en Almendralejo o en Llerena, y él puso el resto. Todo esto son especulaciones que un servidor se atreve a realizar. Cuando falta información efectiva, los huecos se tratan, o se pueden  tapar con hipótesis posibles.

Estado lamentable en el que quedó la iglesia de Llerena

Lo que ocurrió en Almendralejo también ocurrió en Llerena. Castejón le envió un informe a Queipo donde decía...

... Acérqueme sobre Llerena, y no obstante ser cañoneada ofreció resistencia, refugiándose gente en la iglesia y el ayuntamiento, lanzando grandes cantidades de dinamita, que me obligaron a incendiar alrededores del pueblo. Consiguiendo la rendición del Comité completo. La columna de la muerte, Pág. 13

También en el ilbro de los tres autores (Pilo, De la Iglesia y Domínguez) dan fe de que la iglesia de Llerena fue incendiada en el ataque

En el Diario de Manha se publicó esta crónica sobre la ocupación de Llerena:

... de vez en cuando arrojan desde la Catedral potentes bombas. Este enemigo que está detrás de las ventanas en lo alto de la torre se nota pero no se ve.

El ataque dura cerca de media hora. El Ayuntamiento es finalmente tomado y son hechos prisioneros los comunistas, que el pelotón de ejecución los fusila inmediatamente.

La catedral, un magnífico monumento árabe, está ardiendo. En medio del incendio hay violentas explosiones. La matanza de Badajoz ante los muros de la propaganda, Pág. 38

Otro edificio religioso ardiendo y milicianos parapetados en otra torre. Vean la similitud a la hora de actuar en distintas poblaciones. Pero no se trataba de una catedral, sino de la iglesia Nuestra Señora de la Granada de Llerena. 

Ser comunista era, para los periodistas portugueses, la excusa perfecta para que una vez tomado el Ayuntamiento de Llerena, el pelotón los fusilara inmediatamente. En realidad estábamos delante de un asesinato. ¿Cómo sabía el periodista portugués del Diario de Manha que los milicianos que se rindieron y fueron capturados eran comunistas? ¿Les preguntaron a caso la filiación partidista? No era necesario, todo aquel que cogiera un fusil para defender al Gobierno republicano era sospechosos del delito de "comunismo".

Según nos han contado Francisco Espinosa Maestre o Ángel Viñas, mucha documentación de la guerra y la dictadura ha sido expurgada, no hay duda alguna que sobre lo ocurrido en Badajoz mientras Yagüe permaneció en la ciudad ha sido convenientemente ocultado o en todo caso destruido. Según F. Espinosa, Yagüe quedó en mandarle un informe más detallado de la toma de Badajoz a Franco. Un informe que nadie todavía ha visto, al menos fuera de los círculos del franquismo.

En el libro de Francisco Espinosa Maestre, La columna de la muerte publicado en 2003, un libro de más de 500 páginas, solo se cita a Jay Allen en dos ocasiones y muy fugazmente: "Finalmente, hay que mencionar a los periodistas norteamericanos Jay Allen y John T. Whitaker, del New York Herald Tribune, autores de algunos de los artículos y entrevistas más que más han influido posteriormente" (Pág.206). Y más adelante dice: "Southworth, para empezar, consciente de la importancia de los sucesos de Badajoz, se tomó el trabajo de localizar a los protagonistas de la historia (Mario Neves, Marcel Dany y jay Allen, con los que pudo contactar, que le confirmaron la veracidad de sus crónicas del 36" (Pág.212). No hay más, y no hay más porque para contar lo sucedido en Badajoz el Sr. Allen no es necesario. Espinosa no habla de los 1.800 muertos en la plaza de toros; de los 4.000 muertos en total; de la torre de Espantaperros, etc., etc.

En claro contraste, la obra de F. Pilo, M. Domínguez y F. de la Iglesia, La matanza de Badajoz ante los muros de la propaganda (2010), le dedican el capítulo XII íntegro (páginas 203-266, ambas inclusive) al reportaje y al papel de Jay Allen (según la visión sesgada de los tres autores) durante la Guerra Civil. La jugada es la siguiente: se ha tergiversado por la historiografía la matanza de Badajoz basándose en Jay Allen. Y como hemos visto, Francisco Espinosa Maestre apenas le dedica tiempo al periodista norteamericano.

Dice el escritor Daniel Tubau: "Si existe la verdad es imposible saber si la conocemos". Esto lo dice el escritor bajo la doctrina del escepticismo, doctrina que se acaba cuando le dices que dos más dos son cuatro. Yo opino que en las ciencias sociales, lo máximo que podemos hacer es acercarnos a la verdad. Un servidor se ha leído todo lo que ha caído en sus manos sobre la matanza de Badajoz y la guerra en Extremadura, sin importarme la ideología de sus autores. Es la única manera de acercarse lo máximo posible a lo que sucedió en un pasado que ya no existe.

En la historiografía sobre la Guerra Civil, hay un grupo de historiadores más preocupados en negar los crímenes de los golpistas y de la dictadura que en tratar de acercarse lo máximo posible a la verdad. Para estos investigadores si Ángel Viñas escribe que Balmes fue asesinado por órdenes de Franco, te escriben un libro negándolo. Si decimos que en Badajoz hubo una terrible matanza, te rebajan lo máximo el número de víctimas. Si Xabier Irujo en un excelente trabajo y muy bien documentado, llega a la conclusión que en Gernika murieron al menos 2.000 personas, al poco tiempo te sacan otro estudio diciendo que no fue para tanto, y que no murieron más de 150 personas; que se destruyera la villa casi en su totalidad no tiene la mínima importancia. 

Por no olvidarnos de La Desbandá, la huida por la Ctra. Málaga/Almería, donde barcos franquistas y aviones nazis bombardearon y ametrallaron a civiles que huían de las represalias de los facciosos: ya habrá alguien que te diga que eso es mentira, que los milicianos usaban como escudos humanos a los civiles, y que los que murieron fue por culpa de los gobernantes republicanos por no prever una evacuación ordenada con transporte suficiente; que estábamos en medio de una guerra y que la República la iba perdiendo por goleada, y que conseguir transporte para varios miles de personas que huían de Málaga era imposible, eso lo dejamos para otro día. "Encarnación Barranquero Texeira, profesora de Historia Moderna de la Universidad de Málaga y autora del libro Málaga entre la Guerra y la Posguerra. El franquismo (Arguval, 1994), fueron más de 50 mil personas las que se debatían entre la vida y la muerte por la carretera Málaga-Almería" (ver enlace...👈). Aunque se calcula, incluyendo a civiles de otras localidades, que por la Ctra. Málaga/Almería huyeron cerca de 150.000 personas. ¿Cómo diantres se iba a improvisar transporte para esa masa de población? Ni en época de paz sería posible montar tal dispositivo para la huida para ese ingente número de personas.

Por todo esto que estamos explicando, es tarea baldía debatir con negacionistas, y  una cosa es ser escéptico y otra negacionista. El escepticismo está bien para plantearnos si estamos delante de la verdad, pero una vez investigamos, hay que ser más empíricos y tratar de fijar una realidad aproximada. Y  el que esto escribe, ve indiscutiblemente una matanza fundacional en los primeros meses del golpe de Estado y la Guerra Civil.

 
Vamos a ver como los tres autores justifican los asesinatos del bando golpista: 

En Don Benito el día 11 de agosto se produjeron cerca de 60 asesinatos, en Guareña más de 70, al día siguiente en Medellín, se produjeron 15 asesinatos, en Zalamea de la Serena cerca de 20. El 13 de agosto en Cabeza del Buey cerca de 40, en Talavera de la real más de 20.

Los asesinatos masivos comenzaron el 7 de agosto en Almendralejo y Azuaga. En total, entre los días 7 y 13 de agosto, se produjeron 350 asesinatos.

La respuesta de las fuerzas fue ir fusilando a todos los prisioneros de guerra que fueron cogiendo, así como los que tuvieron algo que ver con las detenciones, maltratos y asesinatos en anteriores pueblos que iban tomando. La matanza de Badajoz ante... Pág 62

Dicho así hasta parece justo. Pero los asesinaban sin saber si en realidad habían participado en asesinatos, porque ya me dirán, que te fusilen por haber detenido o maltratado a alguien que justicia tiene. Pero esta apreciación es falsa.

Veamos los asesinatos por ambas partes en la comarca Tierra de Badajoz:

  • Alburquerque. Represión franquista..... 149. Represión republicana..... 0
  • Badajoz. Represión franquista..... 634. Represión republicana..... 11
  • La Albuera. Represión franquista..... 26. Represión republicana..... 0
  • La Codosera. Represión franquista..... 23. Represión republicana..... 0
  • San Vicente de Alcántara. Represión franquista..... 91. Represión republicana..... 2
  • Talavera la Real. Represión franquista..... 90. Represión republicana..... 19
  • Villar del Rey. Represión franquista..... 64. Represión republicana..... 0
1077 victimas por el bando franquista contra 32 por los gubernamentales. En Alburquerque los "rojos" y malvados "comunistas", no asesinaron a nadie, por el contrario la represión franquista se llevó por delante a 149 personas. En Badajoz mientras se mantuvo bajo el poder gubernamental, se asesinaron a 11 personas, el franquismo según las cifras que se han podido documentar 634. En Villar del Rey, los facciosos eliminan a 64 personas, y los republicanos a nadie. Obsérvese que en cuatro localidades no se asesina a nadie y en el resto los números son bajos: 11, 2, y 19. La represión franquista tuvo víctimas en todas las poblaciones extremeñas. La represión republicana no.

Los asesinatos franquistas respondían a una suerte de eliminación parcial del mayor número de izquierdistas significados. En palabras de Francisco Moreno Gómez, un genocidio suficiente. Así que es falso de toda falsedad como aseguran los tres autores, que "La respuesta de las fuerzas  [de Yagüe u otro subordinado] fue ir fusilando a todos los prisioneros de guerra que fueron cogiendo, así como los que tuvieron algo que ver con las detenciones, maltratos y asesinatos". Me parece muy miserable tratar de justificar la masacre franquista.