miércoles, 11 de diciembre de 2024

Lanzada a Franco muerto

 


Por Arturo Pérez-Reverte.

Hay un término que me irrita en los últimos tiempos, quizá por lo que en España se abusa de él: antifranquista. No porque yo tenga nada contra quien lo ha sido o de verdad lo es, o cree serlo, sino contra quien se adorna en exceso con la palabra, en muchos casos –para comprobarlo basta echar un vistazo a ciertas biografías– con escaso conocimiento directo, incluso indirecto, de lo que fue el franquismo. 

Es cierto que en determinados ambientes o espacios públicos el epíteto queda estupendo, e incluso tiene una indudable utilidad táctica. Sirve para situarse sin necesidad de entrar en detalles intelectuales. No hay más preguntas, señoras y señores. Pero aun comprendiendo eso, me chirría. No puedo evitarlo. Quizá porque nací en 1951 y conocí en mi juventud a muchos antifranquistas que lo eran de verdad; de los que pagaban un alto precio por serlo cuando proclamarse como tal no era una etiqueta de buen rollito, un postureo fácil, sino que se pagaba con el miedo, la violencia y la cárcel. 

He estado mirando biografías de conspicuos antifranquistas de ahora mismo y confieso mi estupor. Hay muchos más que en vida de Franco, lo que no deja de ser un fenómeno interesante. Y teniendo en cuenta que el dictador murió en 1975 y su régimen duró sólo un poco más, me pregunto qué lucha concreta llevaron a cabo ciertos luchadores por la libertad que entonces tenían cuatro o cinco añitos, estaban en la cuna o, lo que aún es más sorprendente, no habían nacido todavía. 

Cierto es que para ser o sentirse antifranquista no es imprescindible haber sido coetáneo del dictador, del mismo modo que en el siglo XXI uno puede ser antinazi, antiestalinista, antibonapartista o antiimperalista romano. Pero una cosa es todo eso, muy legítimo, y otra hacer de ello argumento político, mérito social y orgullosa proclamación ideológica, insultando la memoria y el sacrificio de quienes sí lo fueron de verdad. Suplantándolos por la cara. Porque no sólo se da el caso de numerosos antifranquistas, cada vez más jóvenes, que no vivieron nunca el franquismo, sino también el de quienes sí lo vivieron, ya con edad de echarse a la calle y romperse la cara con los grises, pero pasaron todos aquellos años punto en boca y sin hacer ruido. 

Y sin embargo, en sus biografías de las redes sociales e incluso en la solapa de sus libros se afirman hoy, como en algún caso concreto que no personalizo por no reírme, ferviente opositor a la dictadura de Franco. Ya que estamos en ello, y para dejar las cosas claras, diré que nunca fui luchador antifranquista. Mi idea del mundo estaba fuera de España, salí muy pronto de aquí, y hacia eso me orientaba en mi juventud: libros, viajes, aventuras. 

Mi único contacto con la lucha antifranquista fue pura chiripa, cuando en 1971, estando en primer curso de Políticas en Madrid, participé en una manifestación violenta porque una chica gallega que me gustaba mucho era militante radical, antifranquista de verdad, y fui con ella a tirar piedras, y me trincaron los grises en el paseo del Prado con un pañuelo tapándome la cara por los gases lacrimógenos, y sólo me comí once horas de Dirección General de Seguridad, un interrogatorio en el que me llamaron rojo hijo de puta y una multa de 5.000 pesetas, que entonces era una pasta enorme y pagó un tío mío, pues se lo oculté a mis padres. También esa chica que tanto me gustaba hizo una colecta solidaria en clase con el pretexto de pagarme la multa, pero en su caso nunca vi un céntimo del dinero, que supongo destinó a comprar gasolina para cócteles molotov. 

Así que lo doy por bien empleado. Sobre todo porque ella era guapísima y cuarenta y ocho años después lo sigue siendo, además de inteligente periodista y columnista ácida y certera. Hay una expresión clásica que ahora se usa poco, pero que tiene una importante raíz histórica: lanzada a moro muerto. Proviene de la España medieval y se refiere a los cobardes o aprovechados que, sin haber estado en lo duro del combate, se acercaban a un enemigo muerto o herido para manchar de sangre las armas, a fin de alardear luego de valientes y figurar incluso más que quienes habían peleado en serio. 

Y eso ocurre de nuevo, como ocurrió siempre, esta vez con antifranquistas sobrevenidos, demagogos que cacarean por encima de quienes lo fueron de verdad. Son ellos los que pretenden contarnos a quienes lo vimos con nuestros ojos qué es el franquismo y qué el antifranquismo: oportunistas de ambos sexos que con lanzadas a moro muerto montan su negocio y se hacen, sonrientes y satisfechos, el anhelado selfi. Aunque tampoco hay que extrañarse demasiado. La poca vergüenza es tan vieja como la vida.

Del XL Semanal del ABC...👈


martes, 10 de diciembre de 2024

Cómo el sarampión, la tos ferina y cosas peores podrían reaparecer bajo la vigilancia de RFK Jr.

 


Artículo traducido de la página estadounidense sobre sanidad MEGPAGETODAY...👈

La disponibilidad de vacunas contra la COVID seguras y eficaces a menos de un año de iniciada la pandemia marcó un punto culminante en los 300 años de historia de la vacunación, aparentemente anunciando una era de protección contra las enfermedades infecciosas.

Ahora, después de que la reacción contra las intervenciones de salud pública culminara con la nominación del presidente electo Donald Trump a Robert F. Kennedy Jr.se abre en una nueva pestaña o ventana, el activista antivacunas más conocido del país, como su principal funcionario de salud, enfermedades infecciosas y público. Los expertos en salud y los defensores de las vacunas dicen que una confluencia de factores podría provocar nuevas y mortales epidemias de sarampión, tos ferina y meningitis, o incluso polio.

"La letanía de cosas que comenzarán a derrumbarse es profunda", dijo James Hodge, experto en derecho de salud pública de la Facultad de Derecho Sandra Day O'Connor de la Universidad Estatal de Arizona en Phoenix. "Vamos a experimentar un cambio fundamental en la ley y la política de vacunas".

"Hará que Estados Unidos vuelva a enfermarse", afirmó Lawrence Gostin, profesor de derecho de salud pública en la Universidad de Georgetown en Washington, D.C.

Los legisladores estatales que cuestionan la seguridad de las vacunas están preparados para presentar proyectos de ley para debilitar los requisitos de vacunación para el ingreso a la escuela o eliminarlos por completo, dijo Northe Saunders, que rastrea la legislación relacionada con las vacunas para la Coalición de Comunidades SAFE, un grupo que apoya la legislación y los legisladores a favor de las vacunas.

Incluso los estados que mantienen los requisitos existentes serán vulnerables a las decisiones tomadas por un Congreso controlado por los republicanos, así como por Kennedy y el ex representante republicano Dave Weldon, MD, de Florida, en caso de que se confirme que encabezarán el HHS y los CDC, respectivamente.

Ambos hombres (Kennedy como activista, Weldon como médico y congresista de 1995 a 2009) han respaldado teorías desacreditadas que culpan a las vacunas del autismo y otras enfermedades crónicas. (Weldon ha aparecido en películas antivacunas en los años transcurridos desde que dejó el Congreso). Ambos han acusado a los CDC de encubrir pruebas de que esto era así, a pesar de docenas de estudios científicos acreditados que demuestran lo contrario.

El personal de Kennedy no respondió a las solicitudes de comentarios. Karoline Leavitt, secretaria de prensa nacional de la campaña de Trump, no respondió a solicitudes de comentarios ni a entrevistas con Kennedy o Weldon.

Kennedy también podría paralizar el Programa Nacional de Compensación por Daños por Vacunas, que el Congreso creó en 1986 para cuidar de los niños que se cree perjudicados por las vacunas, al tiempo que protege parcialmente a los fabricantes de vacunas de demandas.

Antes de que se aprobara la ley, la amenaza de demandas había reducido el número de empresas que fabricaban vacunas en Estados Unidos (de 26 en 1967 a 17 en 1980) y los restantes productores de vacunas contra la tos ferina amenazaban con dejar de fabricarlas. El programa de lesiones por vacunas "desempeñó un papel integral para mantener a los fabricantes en el negocio", dijo Polonia.

Kennedy podría abolir el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los CDC, cuya recomendación para el uso de una vacuna determina si el gobierno la paga a través del programa Vacunas para Niños, que existe desde hace 30 años y que pone vacunas gratuitas a disposición de más de la mitad de los niños en Estados Unidos. Alternativamente, Kennedy podría llenar el comité con aliados que se opongan a las nuevas vacunas y podría, al menos en teoría, retirar las recomendaciones para vacunas como la de 53 años, vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola, uno de los objetivos favoritos del movimiento antivacunas.

Mientras tanto, las amenazas de enfermedades infecciosas van en aumento o en el horizonte. En lugar de prepararse, como lo haría una administración entrante típica, Kennedy ha amenazado con sacudir las agencias federales de salud. Una vez en el cargo, "dará un respiro a las enfermedades infecciosas (se abre en una nueva pestaña o ventana)" para centrarse en las dolencias crónicas, dijo en una conferencia de Children's Health Defense el mes pasado en Georgia.

El virus H5N1, o gripe aviar, que se ha propagado a través de rebaños de ganado e infectado al menos a 55 personas podría estallar en una nueva pandemia, y otras amenazas como el dengue transmitido por mosquitos están aumentando en Estados Unidos.

Las enfermedades infantiles tradicionales también están haciendo sentir su presencia, en parte debido al descuido en la vacunación. Estados Unidos ha visto 16 brotes de sarampión este año (el 89% de los casos ocurren en personas no vacunadas) y una epidemia de tos ferina es la peor desde 2012.

"Así es como estamos empezando", dijo Peter Hotez, MD, PhD, pediatra y virólogo de la Facultad de Medicina Baylor de Houston. "Luego se incluye a uno de los activistas antivacunas más abiertos y visibles al frente del HHS, y eso me preocupa mucho".

Los precios de las acciones de las compañías farmacéuticas con grandes carteras de vacunas se han desplomado desde la nominación de Kennedy. Incluso antes de la victoria de Trump, el agotamiento de las vacunas y el escepticismo habían reducido la demanda de vacunas más nuevas, como la vacuna contra el virus respiratorio sincitial de GSK y la vacuna contra el herpes zóster.

Kennedy tiene amplias opciones para frenar o detener el lanzamiento de nuevas vacunas o frenar las ventas de vacunas existentes, por ejemplo, exigiendo estudios posteriores a la comercialización o destacando estudios cuestionables que sugieran riesgos de seguridad.

Kennedy, que ha abrazado teorías de conspiración como que el VIH no causa SIDA y que los pesticidas causan disforia de género, dijo a NPR que hay "enormes déficits" en la investigación sobre la seguridad de las vacunas. "Vamos a asegurarnos de que se realicen esos estudios científicos y de que la gente pueda tomar decisiones informadas", afirmó.

La nominación de Kennedy "es un mal augurio para el desarrollo de nuevas vacunas y el uso de las vacunas actualmente disponibles", dijo Stanley Plotkin, MD, consultor de la industria de vacunas e inventor de la vacuna contra la rubéola en los años 1960. "El desarrollo de vacunas requiere millones de dólares. A menos que haya perspectivas de ganancias, las empresas comerciales no lo harán".

Los defensores de las vacunas, con menos dinero disponible que los defensores de las vacunas mejor financiados, ven una batalla cuesta arriba para defender la vacunación en los tribunales, las legislaturas y la plaza pública. La gente rara vez se muestra dispuesta a celebrar la ausencia de una enfermedad vencida, lo que hace que las vacunas sean difíciles de vender incluso cuando funcionan bien.

Si bien muchas personas ricas, incluidos vendedores ambulantes de pociones y suplementos, han financiado el movimiento antivacunas, "no ha habido apetito por parte de personas amigas de la ciencia por dar esa cantidad de dinero a nuestro lado", dijo Karen Ernst, directora de Voices. para Vacunas.

La nominación de Kennedy "es un mal augurio para el desarrollo de nuevas vacunas y el uso de las vacunas actualmente disponibles", dijo Stanley Plotkin, MD, consultor de la industria de vacunas e inventor de la vacuna contra la rubéola en los años 1960. "El desarrollo de vacunas requiere millones de dólares. A menos que haya perspectivas de ganancias, las empresas comerciales no lo harán".

Los defensores de las vacunas, con menos dinero disponible que los defensores de las vacunas mejor financiados, ven una batalla cuesta arriba para defender la vacunación en los tribunales, las legislaturas y la plaza pública. La gente rara vez se muestra dispuesta a celebrar la ausencia de una enfermedad vencida, lo que hace que las vacunas sean difíciles de vender incluso cuando funcionan bien.

Si bien muchas personas ricas, incluidos vendedores ambulantes de pociones y suplementos, han financiado el movimiento antivacunas, "no ha habido apetito por parte de personas amigas de la ciencia por dar esa cantidad de dinero a nuestro lado", dijo Karen Ernst, directora de Voices. para Vacunas.

Es muy serio'

Kennedy "fue un chiste para mucha gente, pero habla muy en serio", dijo Ernst. "Tiene mucho poder, dinero y una vasta red de padres antivacunas que aparecerán en cualquier momento". Ese no ha sido el caso con grupos como el de ella, dijo Ernst.

El 22 de octubre, cuando una junta de salud de Idaho votó a favor de dejar de proporcionar vacunas COVID en seis condados, no hubo defensores de las vacunas en la reunión. "Ni siquiera sabíamos que estaba en la agenda", dijo Ernst. "La movilización de nuestra parte siempre va a la zaga. Pero no me rendiré".

El cambio caleidoscópico ha sido discordante para el Dr. Walter Orenstein, quien convenció a los estados para que endurecieran los mandatos escolares para combatir los brotes de sarampión como jefe de la división de inmunización de los CDC de 1988 a 2004.

"La gente no entiende el concepto de protección comunitaria, y si lo entienden, no parece importarles", dijo Orenstein, quien vio algunos de los últimos casos de viruela como epidemiólogo de los CDC en la India en los años 1970, y con frecuencia se preocupaba por para niños con meningitis causada por la bacteria H. influenzae tipo B, una enfermedad que prácticamente ha desaparecido gracias a una vacuna introducida en 1987.

"Fui tan ingenuo", dijo. "Pensé que la COVID solidificaría la aceptación de las vacunas, pero fue todo lo contrario".

Los legisladores que se oponen a las vacunas podrían introducir leyes para eliminar los requisitos de ingreso a la escuela en casi todos los estados, dijo Saunders. Se presentó un proyecto de ley para hacer esto en Texas, donde lo que se conoce como el movimiento de elección de vacunas ha ido creciendo desde 2015 y despegó durante la pandemia, fusionándose con los derechos de los padres y los grupos antigubernamentales que se oponen a medidas como las vacunas obligatorias y el uso de mascarillas.

Kennedy dijo recientemente a NPRopens in a new tab o window que "no le vamos a quitar las vacunas a nadie".

No está claro hasta dónde llegaría la administración para desalentar la vacunación, pero si los niveles bajan lo suficiente, las enfermedades y muertes prevenibles con vacunas podrían dispararse.

"Es una fantasía pensar que podemos reducir las tasas de vacunación y la inmunidad colectiva en los EE. UU. y no sufrir la recurrencia de estas enfermedades", afirmó el Dr. Gregory Polonia, codirector de la Academia Atria de Ciencia y Medicina. "Uno de cada 3.000 niños que contraen sarampión va a morir. No hay tratamiento para ello. Van a morir".

Durante una epidemia de sarampión en noviembre de 2019 que mató a 80 niños en Samoa, Kennedy escribió al primer ministro del país afirmando falsamente que la vacuna contra el sarampión probablemente estaba causando las muertes. Scott Gottlieb, MD, quien fue el primer comisionado de la FDA de Trump, dijo en  CNBCopens in a new tab o window, el 29 de noviembre que Kennedy "costará vidas en este país" si reduce la vacunación.

La nominación de Kennedy valida y consagra la desconfianza pública hacia los programas de salud gubernamentales, dijo Paul Offit, MD, director del Centro de Educación sobre Vacunas del Hospital Infantil de Filadelfia.

"La idea de que sería considerado para ese puesto hace que la gente piense que sabe de lo que está hablando", dijo Offit. "Él apela a una menor confianza, a la idea de que 'hay cosas que no ves, datos que no presentan, que voy a descubrir para que realmente puedas tomar una decisión informada'".

Objetivos de los grupos antivacunas

Hodge ha compilado una lista de 20 accionesopens in a new tab o window que la administración podría tomar para debilitar los programas nacionales de vacunación, desde difundir información errónea hasta retrasar la aprobación de vacunas de la FDA y retirar el apoyo del Departamento de Justicia a las leyes de vacunas impugnadas por grupos como Children's Health Defense. que Kennedy fundó y dirigió antes de hacer campaña para la presidencia.

"El genio ha salido de la botella y no se puede volver a meterlo", dijo Rekha Lakshmanan, directora de estrategia de Immunization Partnership en Texas. "Se ha convertido en algo con múltiples cabezas que tenemos que tener en cuenta".

En el último año escolar completo, más de 100.000 estudiantes de escuelas públicas de Texas quedaron exentos de una o más vacunas, dijo, y se cree que muchos de los 600.000 niños de Texas educados en casa tampoco están vacunados.

En Luisiana, el cirujano general del estado distribuyó una carta modelo a los hospitales eximiendo a los profesionales médicos de la vacunación contra la gripe, alegando que es poco probable que la vacuna funcione y que tiene riesgos "reales y bien establecidos". La investigación sobre la vacunación contra la gripe refuta ambas afirmaciones.

La mayor amenaza a las políticas de vacunación existentes podrían ser los planes de la administración Trump de eliminar las protecciones de la función pública para los trabajadores federales. Eso pone en peligro a los trabajadores de las agencias federales de salud cuyo trabajo diario es prepararse y combatir enfermedades y epidemias. "Si se anula el estado administrativo, el impacto en la salud pública será grave y a largo plazo", dijo Dorit Reiss, PhD, profesora de la Facultad de Derecho Hastings de la Universidad de California en San Francisco.

El multimillonario Elon Musk, que cuenta con la atención del presidente entrante, imagina planes de reducción de costos que también se consideran una amenaza.

"Si se dañan las funciones básicas de la FDA, es como matar la gallina de los huevos de oro, tanto para nuestra salud como para la economía", dijo Jesse Goodman, MD, MPH, director del Centro de Acceso a Productos Médicos. Seguridad y Administración en la Universidad de Georgetown y ex director científico de la FDA. "Sería exactamente lo contrario de lo que Kennedy dice que quiere, que son productos médicos seguros. Si no tenemos científicos y médicos independientes y capacitados en la agencia, existe un mayor riesgo de que los estadounidenses tengan alimentos y medicamentos inseguros".

Los brotes de enfermedades prevenibles con vacunas podrían ser alarmantes, pero ¿serían suficientes para impulsar nuevamente la vacunación? Ernst de Voices for Vaccines no está seguro.

"Ya estamos teniendo brotes. Pasarían años antes de que murieran suficientes niños antes de que la gente dijera: 'Supongo que el sarampión es algo malo'", dijo. "Un niño no será suficiente. La historia que contarán es: 'Algo andaba mal con ese niño. No le puede pasar a mi hijo'".

KFF Health Newsse abre en una nueva pestaña o ventana es una sala de redacción nacional que produce periodismo en profundidad sobre temas de salud y es uno de los programas operativos principales de KFF, una fuente independiente de investigación, encuestas y periodismo sobre políticas de salud. Obtenga más información sobre KFF se abre en una nueva pestaña o ventana.

lunes, 9 de diciembre de 2024

Recordando los principios del antivacunismo covidiano

 


Estos días estoy rebuscando por la red informaciones de los antivacunas de la covid-19, me topé con un artículo de Juan Ramón de Prada en el ABC, sobre la intervención de Joan-Ramón Laporte Roselló sobre unas declaraciones que hizo en el Congreso de los diputados en referencia a las vacunas de la covid-19: "Rabietas tragacionistas"...

... Resulta muy instructiva la rabieta que le ha entrado al tragacionismo patrio con la comparecencia en comisión parlamentaria del profesor Joan Ramón Laporte Roselló. Su intervención, excelentemente expuesta y razonada, fue además muy respetuosa de la institución que lo albergaba y de las escasas ‘señorías’ presentes (a la comisión no asistían los diputados derechosos, que andarían haciendo un cursillo intensivo de voto telemático). Calificó la campaña de ‘vacunación’ de ‘experimento global sin precedentes en la historia de la humanidad’. Y puso en duda los apresurados ensayos clínicos que las compañías farmacéuticas realizaron en su día; también los controles de calidad de las ‘vacunas’, sobre todo en la catalogación de los efectos adversos. Leer más...👈

Aquella comparecencia (a petición de PSOE y Podemos) fue muy sonada. La Sociedad Española de Nefrología criticó con rotundidad a Joan Ramón Laporte Roselló:

El lunes 7 de febrero Joan-Ramon Laporte Roselló, un gran profesional de la farmacovigilancia, profesor honorario de la Universidad Autónoma de Barcelona fue invitado como ponente en la Comisión de Investigación sobre el Plan de Vacunación en el Congreso de Diputados. Laporte negó que las vacunas salven vidas, acusó a las empresas farmacéuticas de fraude y de ocultar datos, cuestionó la eficacia de la vacunación en menores y calificó como "experimento global " la vacunación masiva contra la Covid-19. Además, siendo Experto externo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y de la Agencia Española del Medicamento hasta la actualidad, acusó a ambas agencias de deficiencias en su misión de la farmacovigilancia. 

Dice Laporte que “la vacunación masiva fue un experimento global” basado en que los estudios se realizaron inicialmente en 43.548 (Pfizer) y 30.420 (Moderna) participantes. Falso: todos los ensayos clínicos de la historia de la Medicina se calculan en base al número estadísticamente necesario. No es posible hacer un ensayo clínico sobre 10 millones de personas porque eso no sería un ensayo sino una intervención no autorizada. Los ensayos clínicos sirven para demostrar la seguridad y eficacia en un contexto de investigación 

Dice Laporte que en el ensayo de Pfizer aparecen 166 casos de Covid en los no vacunados con 8 en los vacunados y que por tanto se calculó la eficacia en un 95%. Según él, esa cifra no es cierta porque las PCR de ambos grupos solo se diferenciaron en un 1%. Falso: el objetivo primario del estudio no era una PCR positiva (infección) o negativa, sino el número de casos confirmados de Covid con síntomas clínicos, es decir la enfermedad (fiebre, tos, escalofríos, fatiga, dolores musculares...etc.). Ese 95% representa la reducción de la enfermedad con la vacunación frente a la variante alfa y no un test positivo o negativo. Leer más...👈

 

También negó que las vacunas contra el coronavirus fueran vacunas, basándose, ¡ojo al dato!, en el Diccionario de la Real Academia Española. En la COPE entrevistaron al doctor César Ramírez que desmintió con eficacia la afirmación de Roselló. evidentemente que son vacunas. Un suero que se inyecta para crear anticuerpos que nos defiendan de un virus (ver vídeo). El tiempo ha dado razón a la ciencia (una vez más), y ha dejado en evidencia a estos negacionistas llenos de prejuicios contra las compañías farmacéuticas.


Curiosamente, de donde he rescatado la imagen del artículo del ABC (de Facebook...👈), me encontré con un comentario de un amigo: "nos llamarán derechones por estar con Prada, los de esta izquierda de las reformitas". Pues fue esa "izquierda de las reformitas" quien llamó a Joan-Ramon Laporte Roselló para que diera su opinión sobre las vacunas (ver enlace...👈).

Según la EFE, las vacunas "SÍ REDUCEN LA MORTALIDAD"

En contra de lo que sostiene Laporte, las vacunas sí son eficaces para reducir la mortalidad, como demuestran varios estudios y los datos diarios de la situación epidemiológica, pese a que el catedrático afirme que en los ensayos clínicos no se ha probado que estos fármacos «salven vidas».

La premisa de la que parte es «engañosa», como señala [el doctor] Carlos Fernández Moriano, coordinador de la revista Panorama Actual del Medicamento, del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

Consultado por EFE, Fernández Moriano explica que los ensayos clínicos «pivotales» de las cinco vacunas aprobadas en la UE -los que justificaron su autorización- «midieron como variable principal de eficacia la capacidad de las vacunas para prevenir los casos sintomáticos y, secundariamente, evaluaron su eficacia frente a los casos graves y hospitalizaciones por la enfermedad». EFE...👈

Uno ya tiene una edad y se vacuna todos los años contra el coronavirus. Mis suegros también, y de la residencia de mi padre me pidieron permiso para vacunar a mi padre, permiso que por supuesto otorgué. Estuve hablando con el médico de la residencia y allí a todos los ancianos los vacunan. La vacuna del coronavirus es el medicamento más usado en todo el mundo.

Laporte Roselló participó en un programa de Jordi Évole (Salvados en 2013), donde se atacaba a las farmacéuticas (ver enlace...👈). No tengo dudas de que este señor se dejó llevar por sus prejuicios a la hora de hablar de la vacuna de la covid-19.

Las declaraciones de Laporte Roselló vinieron como agua de mayo para los antivacunas. Sin embargo, los estudios sobre el ARNm vienen de lejos, desde el año 1987...

... El Dr. Robert W. Malone mezcla ARNm con gotitas de grasa. Descubre que cuando se agregan células humanas a esta mezcla, absorben el ARNm y elaboran proteínas. El Dr. Malone también descubre que los embriones de rana absorben ARNm. Estos experimentos se consideran como los primeros pasos que dieron lugar al desarrollo posterior de vacunas contra la COVID-19 basadas en ARNm. Mayo Clinic...👈

"Desde diciembre de 2020, se administraron millones de vacunas contra la COVID-19", vacunas que nos permitieron salir mucho antes de la pandemia salvando además la vida a millones de personas. Hoy ya no hay emergencia sanitaria. Que se vacune quien quiera, a nadie se le obliga, allá cada cual con sus creencias y supersticiones.

Hay que reconocer que alrededor de un problema mundial, como el cambio climático o esta última pandemia, suelen salir personajes desde la extrema derecha y la extrema izquierda ensuciándolo todo. Sobre el cambio climático, son las grandes corporaciones capitalistas las primeras interesadas en negar la emergencia climática, no vaya a ser que se les estropee el negocio. Sobre las vacunas ha sido la extrema derecha y también la extrema izquierda quien ha denunciado que el "globalismo" nos quiere dominar, y las vacunas eran una prueba de ello.

Se han dicho tantas tonterías sobre la vacuna, que ya a cierta distancia hasta da risa. Como que nos meterían un chip que se conectaría a las antenas 5G de nuestro móviles para controlarnos el cerebro; que nos inyectaban grafeno; que se fabricaban con tejido fetal; que provocan turbocáncer.


Hasta nos mostraron un "diagrama del chip 5G de la Covid', cuando en realidad era el plano de un pedal de una guitarra eléctrica (ver enlace...👈). ¡La madre que los parió! Ha sido tan incesante el bombardeo contra las vacunas, que todavía hay personas que siguen recelando de estos remedios contra el SARS.CoV-2, y que siguen creyendo que no son vacunas sino terapias genéticas. Lo que demuestra lo fácil que es engañar ha cierto tipo de personas. No es nada nuevo: Hitler ascendió meteóricamente gracias a bulos y mentiras, exactamente igual que Vox y ahora Alpiste Pérez. En el plano aparecen las palabras bass, treble o volume. Palabras que se usan en los ecualizadores. Bass significa graves, treble agudos, y volume creo que no necesita traducción.

Siguen activos los antivacunas del coronavirus.


A principios del siglo pasado, tuvimos una epidemia letal que la llamaron injustamente de la gripe española, que no empezó en España y que se calcula que mató a 40.000.000 de personas

Aunque algunos investigadores afirman que empezó en Francia en 1916 o en China en 1917, muchos estudios sitúan los primeros casos en la base militar de Fort Riley (EE.UU.) el 4 de marzo de 1918. Leer más...👈

Anteriormente, la humanidad ya había padecido otras pandemias muy letales. La diferencia con esta última pandemia, es que gracias a la ciencia y a la reacción de los estados las consecuencias han sido más libianas...

... Viruela, peste, cólera, tifus, VIH… Una pandemia es una epidemia que se ha extendido un área extensa de territorio, que puede abarcar varios continentes. La lucha contra la causada por el coronavirus SARS-CoV-2 se diferenció de las anteriores en la conexión global que facilitó el contagio, pero también en una respuesta científica con una coordinación y una inversión sin precedentes. Leer más...👈 

Otra diferencia es que gracias a Internet y sobre todo a las redes sociales, ha surgido unos elementos desconocidos en pandemias anteriores: los negacionistas, los antivacunas y los conspiranoicos, que han llenado de bulos las RR. SS. Han existido todo tipo de bulos y de conspiranoias sobre el SARS-CoV-2 y las vacunas. Pareciera que desaparecieron, pero en algunos lugares siguen activos compartiendo los mismos bulos que se generaron al principio de la pandemia y cuando se comercializaron las vacunas.

Uno de esos bulos es que no nos inyectan vacunas sino experimentos genéticos. Por extraño que pueda parecer, tengo un amigo que es médico que me aseguraba que eso no eran vacunas. Las vacunas clásicas se fabrican a raíz de un virus atenuado. Las vacunas de la covid-19, son un nuevo tipo de vacunas que no se fabrican con virus atenuados: "¿Qué son las vacunas ARNm y cómo funcionan?"...

... Las vacunas ayudan a prevenir infecciones al preparar al cuerpo para luchar contra invasores extraños (como bacterias, virus u otros patógenos). Todas las vacunas introducen en el cuerpo una partícula inofensiva de una bacteria o virus en particular, causando una respuesta inmunitaria. La mayoría de las vacunas contienen bacterias o virus debilitados o muertos. Sin embargo, los científicos han desarrollado un nuevo tipo de vacuna que utiliza una molécula llamada ARN mensajero (o ARNm), en lugar de parte de una bacteria o virus. El ARN mensajero es un tipo de ARN necesario para la producción de proteínas. En las células, el ARNm utiliza la información de los genes para crear un modelo para producir proteínas. Una vez que las células terminan de hacer una proteína, rápidamente descomponen el ARNm. El ARNm de las vacunas no entra en el núcleo y no altera el ADN.

Las vacunas ARNm funcionan al introducir un fragmento de ARNm que corresponde a la proteína viral, en general un pequeño fragmento de una proteína que se encuentra en la membrana externa del virus. (Las personas que reciben una vacuna ARNm no se exponen al virus ni tampoco pueden infectarse por la vacuna). Al utilizar este modelo ARNm, las células producen la proteína viral. Como parte de una respuesta inmunitaria normal, el sistema inmunitario reconoce que la proteína es extraña y produce proteínas especializadas llamadas anticuerpos. Los anticuerpos ayudan a proteger el cuerpo de infecciones al reconocer virus individuales u otros patógenos, aferrándose a ellos y marcando los patógenos para su destrucción. Una vez producidos, los anticuerpos permanecen en el cuerpo, incluso después de que se ha eliminado el patógeno, para que el sistema inmunitario pueda responder rápidamente si es expuesto nuevamente. Si una persona se expone al virus después de recibir la vacuna ARNm para ese virus, los anticuerpos pueden reconocerlo rápidamente, aferrarse a él y marcarlo para su destrucción antes de que cause una enfermedad seria. Medlineplus...👈

A estas personas las explicaciones científicas se las traen al pairo. Ellos no se fían de la medicina convencional y ortodoxa, hasta que se pillan una enfermedad venérea y tiran de los antibióticos creados por la medicina ortodoxa, para que el pito no se les caiga a cachos.  Al principio de la pandemia, una compañera de trabajo estuvo en contacto con un infectado por el SARS-CoV-2, pero me dijo que estaba muy tranquila porque su padre le había dado un remedio natural que le iba a neutralizar el virus. La pobre se pillo a la vez la gripe y el coronavirus. Me dijo que en su vida había estado tan enferma.

Que existan los terraplanistas, o los que dicen que el hombre no ha llegado a la luna y demás chifladuras, como que nos están fumigando con aviones, no deja de ser algo anecdótico sin consecuencias de ningún tipo. El peligro viene de los negacionistas del cambio climático y de los negacionistas de la medicina convencional (vacunas y demás tratamientos). Como a esas personas que las convencen dejar los tratamientos contra el cáncer por remedios naturales: "Las ‘medicinas alternativas’ aumentan hasta un 470% el riesgo de muerte en pacientes de cáncer"...

...  “Plantas, vitaminas, minerales, probióticos, medicina ayurvédica, medicina tradicional china, homeopatía, naturopatía, respiración profunda, yoga, taichí, chi kung, acupuntura, quiropráctica, osteopatía, meditación, masajes, oraciones, dietas especiales, relajación progresiva, imagen guiada”. El joven oncólogo estadounidense Skyler Johnson enumera algunos de los pseudotratamientos —sin ninguna prueba científica de su eficacia— a los que se encomiendan muchos pacientes de cáncer. Es la mal llamada medicina alternativa. El País...👈

Algunos personajes se aprovechan de la ignorancia de la gente y de que hay mucho chiflado dispuesto a creerse cualquier imbecilidad antisistema, aunque sea una chorrada sin fundamento científico.

¿Qué sentido tiene que todavía hoy sigan dando la matraca con las vacunas del covid-19? La vacuna del coronavirus no se puede comprar en las farmacias. Solo se puede vacunar quienes digan los sanitarios y quienes demanden la vacuna: mayores de 60 años, personas de riesgo con enfermedades crónicas, y convivientes con personas de riesgo. ¿Entonces, por qué siguen dando la matraca con las vacunas?


Fíjense en la fecha de esta imagen, 11.02.2022. (el fin de las mascarillas en exteriores fue el 20.04.2022). Sin embargo, estas imbecilidades se comparten todavía hoy entre estos conspiranoicos. Un abogado que se llama Luis de Miguel, les explica que con la neolengua (o un nuevo lenguaje) intentan desacreditar a los que no creen en las vacunas de la covid-19, cuando en realidad ellos mismos se desacreditan solos. Antivacunas y negacionistas, no es un lenguaje nuevo. Es el lenguaje de hace años: los negacionistas y antivacunas hace tiempo que existen...

... El movimiento antivacunas cobró impulso hace poco más de una década, a raíz de la publicación de un estudio (con doce niños) que mostraba una asociación entre la vacuna del sarampión y el autismo. Desde entonces el artículo (junto con su autor principal) fue desacreditado por distorsión de datos, y una docena de estudios a gran escala (uno de ellos con más de 90.000 niños) muestran de manera concluyente que no hay ninguna asociación entre dicha vacuna y autismo.  Sin embargo, los antivacunas persisten con una serie de argumentos que carecen por completo de evidencia científica, pero que generan serias dudas en un número preocupante de personas, particularmente entre la clase acomodada y educada del mundo occidental, a quien el éxito de las vacunas ha hecho olvidar que antes se moría de enfermedades como la difteria, la polio o el sarampión. Leer más...👈

Y negacionistas los hay en el ámbito de la historia, como los que niegan la matanza de Badajoz o el holocausto judío; y de la ciencia, como los negacionistas del cambio climático. Por experiencia propia, sé que a alguien que ha comprado el relato antivacunas de la covid-19, y de cualquier otra vacuna, no se le puede convencer de lo contrario que le han contado. 

Un servidor tan solo puede servirles otra información distinta a la que ellos suelen acceder, y decirles que el que esto está escribiendo ya se ha enchufado siete vacunas contra la covid-19 y varias más de la gripe. Y tranquilizarles. Si cuando lo peor de la pandemia a nadie se le obligó a vacunarse, que no se preocupen, porque ahora están más lejos todavía de obligar a nadie a enchufarse un suero al que le temen.

lunes, 2 de diciembre de 2024

El fin de la cordura gracias a las redes sociales

Blue Jinx

 Se acabo la era de los intelectuales. Ahora es el momento de los tiktokers, youtubers, influencers, en definitiva, de los gilipollences. La condición para ser uno de esos "fenómenos" es ser fotogénico y tener buena dicción. Y sobre todo agitar el discurso ultra, y cuando digo ultra puede ser de izquierdas o derechas, aunque la fachosfera es la prominente en la era digital.

Tengo un amigo que se ha propuesto amargarme el WhatsApp. Me solía enviar bulos de Alpiste Pérez, hasta que por si mismo se dio cuenta de que es un embustero y otro corrupto más. Me manda también la opinión de los votantes de María Corina Machado, que ustedes se pueden suponer por donde debe de andar la opinión de esos venezolanos antichavistas. El otro día me volvió a remitir un bulo de 2022, que incidía en que las vacunas nos matan, y que no son vacunas porque el TS yanqui lo había dictaminado.

Se ha hecho un estudio en EE. UU. donde se llega a la conclusión de que casi todos los bulos que se difunden en Facebook se los tragan las personas de derechas: "Inclinación de derechas”: un macroestudio confirma que la desinformación de Facebook la consumen los conservadores"...

... El 97% de las noticias falsas las ven usuarios de derechas, según un análisis de 208 millones de ciudadanos de EE UU en el que Meta se ha abierto a un equipo de académicos, aunque no se establecen vínculos claros con la polarización El País...👈

Así que ya saben, si tienen amigos "fachas" en las RR. SS., ignoren sus publicaciones porque posiblemente sean bulos o medias verdades

Mi amigo, el que me martiriza con mierdas de diversa índole, me acaba de remitir el vídeo de una chica muy joven que en un principio se dedicaba a hacer la "gansa" por TikTok e Instagram. En TikTok tiene un canal que se llama @bluejinx_official. El vídeo que me han mandado dice entre otras cosas que vivimos en una tiranía, y que en este caso "la justicia debe de saltarse las normas". Esta semejante chorrada la dice en el minuto 1,10. También dicen que los políticos actuales no nos representan.

Los políticos que están en el Gobierno, en las autonomías, en todos los parlamentos y ayuntamientos españoles, han sido votados por la ciudadanía, y por eso tienen la potestad de representación. El día en que los ciudadanos españoles dejen de ir religiosamente a las urnas, entonces hablaremos. La ley no se la pueden saltar los mismos que quienes las tienen que aplicar. Entonces sí que viviríamos en una tiranía y no en un estado de derecho. Centenares de políticos corruptos ((PP, PSOE e IU) y empresarios, han pasado por los juzgados españoles: unos han pisado la trena y otros no. Precisamente sabemos de la corrupción, porque los juicios que se convierten en un circo mediático, donde la presunción de inocencia está puesta en tela de juicio. Los ciudadanos hacemos juicios paralelos y antes de que acabe cualquier proceso el pueblo ya ha sacado su veredicto.

No nos podemos enfadar porque la tiktoker Blue Jinx sea tremendamente ignorante. A lo que se dedica en las RR. SS. es a enseñar como baña a su gatito o a recomendar productos comestibles. Ahora bien, con quien sí nos enfadaremos, es con esa gente culta que comparte semejante basura para adolescentes.

Del canal de TikTok de esta tiktoker, youtuber, e instagramer, he resumido un vídeo de siete minutos, porque contestar por escrito a tanta gañanada populista se haría eterno. La perorata empieza con una frase de Pedro Sánchez donde afirma que los datos macroeconómicos "invitan a la confianza y al optimismo", a lo que Blue Jinx dice que no, porque hay una pandemia mal gestionada, "que fue el primer comienzo de una mala gestión que arrastraba este Gobierno desde hace muchos años". El primer comienzo es una redundancia, solo puede haber un comienzo, es decir, nunca podríamos decir segundo comienzo, todo comienza por primera vez.

Pedro Sánchez llegó a la Moncloa en junio de 2018 y la pandemia se declaró a finales de 2019. Así que la primera en la frente. Este Gobierno no llevaba muchos años gestionando mal el país. La comida es ridículamente cara porque la inflación se disparó debido a que dejamos de comprar petróleo y gas a Rusia por la guerra en Ucrania, y la energía se puso por las nubes. Además, hemos padecido una larga sequía que hizo que el aceite de oliva triplicara su precio por la falta de cosecha. La sequía afectó a otros productos de la huerta que también encareció dichos productos alimentarios.

Con los alimentos también ha ocurrido que los supermercados han especulado para hacerse más ricos: "Los grandes supermercados inflan el precio de la compra sin que beneficie a los agricultores"...

... Topar los precios de los alimentos básicos ante la inflación. Es la propuesta que este lunes puso sobre la mesa Yolanda Díaz y que parece haber abierto un nuevo debate en el seno del Gobierno de coalición. Hasta ahora el Gobierno había puesto sus esfuerzos en tratar de contener la escalada de precios del sector energético y de los carburantes, mientras la cesta de la compra subía exponencialmente, en parte por la crisis económica derivada de la guerra en el norte de Europa, pero también por circunstancias propias de un mercado liberal donde las grandes cadenas fijan precios altos para mantener intactos sus márgenes de beneficios. Público...👈

Con la vivienda otro tanto de lo mismo. Las viviendas son tan caras porque los constructores quieren ser inmensamente ricos. Blue Jinx dice que "tener casa deja de ser una necesidad y pasa a ser un lujo". Y tanto, si ya es difícil comprarte una vivienda, igual de difícil se está poniendo alquilarla. Pero estamos ante el mismo problema: "El aumento del precio del alquiler y la especulación avivan las protestas por el derecho a la vivienda"...

... Los alquileres han subido un 30%. El precio del metro cuadrado se acerca al de la burbuja inmobiliaria. Y el aumento de los salarios no alcanza a uno, ni al otro, ni a la inflación. Solo un tercio de los jóvenes puede emanciparse antes de los 35 cuando, en realidad, el término 'jóvenes' hace que el problema no lo parezca tanto. Cerca de 1,3 millones de hogares dedican más de uno de cada tres euros de su sueldo a pagar su techo, un esfuerzo que organismos internacionales consideran “excesivo”. Mientras, la renta de los caseros, cuando estos no son un fondo buitre, duplican las de los inquilinos. elDiario.es...

Sigue diciendo chorradas: "El sueldo medio de España es de 400 € a 1.200, 1.500". El sueldo medio, no es el que le salga la hija a esta joven. Según el INE: "El salario medio anual fue de 26.948,87 euros por trabajador en 2022, un 4,1% mayor que el del año anterior. El de las mujeres fue de 24.359,82 euros y el de los hombres de 29.381,84" (ver enlace...👈 ). Otra cosa es el Salario Mínimo Interprofesional que es de 1.134 euros mensuales en 14 pagas" (ver enlace...👈). Blue Jinx no sabe distinguir entre SMI y salario medio anual, que aunque sean de 2.545 al mes (26.948 al año), no todos los españoles cobran esa cantidad. Pero los datos indican que ha subido un 4,1% el sueldo medio.

Y aquí llega su puntito racista al más puro estilo de Vox. Ataca a los inmigrantes usando prejuicios: "Acogemos a personas que no tienen nada en nuestras casas. No todos lo hacen, pero la mayoría delinque, agrede, roba, y como condena tienen cuatro días en el calabozo y salen de nuevo a la calle". Según esta petarda a los que acaben en la cárcel habría que expulsarlos.

¿Cuántos inmigrantes hay en España: "El número de personas en España a 30 de junio de 2024 con autorización de residencia en vigor se sitúa en 3.092.590; con certificado de registro, en 3.723.446; y con TIE-Acuerdo de retirada, en 211.774" (ver enlace...👈). Cerca de un millón de esos inmigrantes son marroquíes por cierto (ver enlace...👈). Ahora imagínense que de esos 3.723.446 inmigrantes que hay registrados en España, la mayoría fueran delincuentes y agresores. Las cárceles españolas no daban abasto y como con el franquismo tendríamos que habilitar centenares de campos de concentración.

A los inmigrantes que los pillan delinquiendo se les juzgan con las mismas leyes que a los autóctonos. Según el delito que hayan cometido, los jueces emitirán su condena, sean blancos, chinos, negros o verde esmeralda, las condenas son las mismas para todos. Así que, ¿qué es eso de que se pegan "cuatro días en el calabozo"?. Porque esta petarda no sabe que el calabozo es una medida cautelar hasta que el detenido lo llevan ante un juez.

Acaba el vídeo con: "No puede haber futuro si los que están arriba no miran por los que están abajo". A pesar de su lado voxiano contra los inmigrantes, asegurando que la mayoría son unos delincuentes, Blue Jinx es comunista y no lo sabe. En la Unión Europea y por ende en España, vivimos bajo el libre mercado, donde si decimos que hay que ponerle un tope a los precios de la comida, de los alquileres, o que se cree un parque de viviendas pública, como pedía Podemos, los lobbies de las empresas se tiran a la yugular de los legisladores, diciendo que se llevan sus empresas fuera de España como hizo Ferrovial (ver enlace...👈).

Para tener mayor gasto social se necesita más dinero, y estos carajaulas e influencers se pegan todo el día demonizando que Hacienda cobre tantos impuestos. La prensa no deja de atacar los impuestos a las empresas energéticas: "El impuesto a las energéticas pone en riesgo inversiones por 30.000 millones

Iberdrola, Endesa, EDP, Naturgy, Repsol, Moeve (antes, Cepsa), BP y TotalEnergies emiten un comunicado conjunto a pocas horas de que se debata en el Congreso el proyecto de ley en el que el Gobierno se comprometió con algunos socios a prorrogar el gravamen durante un año. El periódico...👈

A pesar de que, "Las cuatro mayores energéticas cotizadas de España (Iberdrola, Endesa, Naturgy y Repsol) alcanzaron un beneficio conjunto de 10.247 millones de euros en los nueve primeros meses de 2024, superando las ganancias récord de 9.037 millones que lograron hasta septiembre de 2022 (ver enlace...👈 ).

Solamente con un Gobierno comunista (y no penséis ni en la URSS ni en Corea del Norte), se podría poner tope a los alimentos, abaratar el precio de los alquileres y de las viviendas en propiedad. El problema más que de representación política, se llama capitalismo y libre mercado. ¿O quién sube los alquileres, el aceite de oliva y las hipotecas, o el precio de la vivienda? Desde luego que Pedro Sánchez no.

García-terevijano, aseguraba que el único país con representación política era EE. UU. ¿Acaso en los USA no hay millones de pobres y miles de ellos mal viviendo en las calles? Ha combatido la pobreza con mayor eficacia China que los gringos imperialistas.

Cuando Pedro Sánchez afirmó en el Congreso de los diputados que "los datos invitan a la confianza y al optimismo", no aseguraba que todo fuera viento en popa, sino que los macrodatos no eran de los peores. Según el FMI...

... España crecerá un 2,9% en 2024, por encima de Estados Unidos, según el FMI. El avance del Producto Interior Bruto español para 2024 superará en más de tres veces la media proyectada para la eurozona, según las estimaciones del FMI. De cara a 2025, el organismo también prevé otro crecimiento del 2,1%. Ver enlace...👈

Aunque el paro es enorme en España, en 2013 y gracias a la crisis capitalista de 2008, el paro era de 25,8%, hoy estamos por el 11,23%. Ha bajado un 14,57%. ¿Es lo óptimo? No. ¿Invita a la confianza y al optimismo? Sí. 

La gente como Blue Jinx y personajillos por el estilo no saben identificar el problema. Y el problema no es otro que el capitalismo: "El cambio climático es el síntoma pero la enfermedad es el capitalismo" (CTXT...👈). El capitalismo feroz para que se mantenga necesita crecer interanualmente. Como bien ha explicado el anarquista Carlos Taibo, necesitamos decrecer, y esto con el sistema actual es imposible: "Carlos Taibo: «El planeta se nos va y es necesario frenar de inmediato la locomotora del crecimiento»...

... En Occidente, en el siglo XXI, hay una nueva religión que, sin hogueras, está tan poco dispuesta a que se cuestionen sus dogmas como las antiguas iglesias cristianas. Se trata de la religión impuesta por la economía capitalista y los mercados. Millones de vidas humanas son sacrificadas cada año en el altar de los mercados. El objetivo, siempre, es crecer. Y no crecer, o no crecer lo suficiente, provoca un reguero de víctimas en todas las especies del planeta. Antes de dejar de crecer, el capitalismo parece dispuesto a extinguir la vida en la Tierra. El dios que se esconde detrás de esta locura, tan sádico e implacable como el del Antiguo Testamento, tiene un nombre: Producto Interior Bruto (PIB). Leer más...👈

Y siguiendo también a Taibo: "Vivir mejor con menos solo tiene sentido si antes hemos redistribuido radicalmente la riqueza". Así que olvídense de atacar a los políticos, porque estos están bajo el yugo del capitalismo. Y van ganado la partida. El país más poderoso del mundo, como es EE. UU., va a tener un gobierno de milmillonarios que prácticamente se han comprado los cargos.

Es triste pero es cierto. El vídeo de esta mujer me lo remite un señor jubilado que ha escrito libros y artículos para el HOY, al que que podríamos tacharlo de intelectual. ¡Qué Dios no coja confesados! Si alguien así le da credibilidad a tanta ñorda, imaginaron que pasará con los adolescentes y los jóvenes que acudan al canal de esta señora, de la cual no sabemos ni su nombre real.

Aquí os dejo con un vídeo de su canal de YouTube, donde compara la comida de un KFC con un Burguer King. Estos son los nuevos mesías indiscutibles y el faro que guiará a buen puerto al pueblo que salva al pueblo.