jueves, 14 de noviembre de 2024

«Hay que olvidarse de la leyenda negra de la conquista de América y mirar lo positivo»


La Junta organiza una jornada que conmemora los 500 años del primer viaje de Pizarro en busca del Perú y para ello cuenta con académicos como Luis José Diez 

 CÁCERES. El 14 de noviembre de 1524, Francisco Pizarro emprendió su primera navegación en busca del Perú. Es un hito del que se conmemoran 500 años y que este jueves centrará la jornada organizada por la Junta de Extremadura ‘Un viaje de ida y vuelta’ en el Palacio de la Conquista, en Trujillo. Contará con varios ponentes y, entre ellos, destacan algunos como Luis José Diez Canseco Núñez, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Tecnológica del Perú. Funcionario Internacional en las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y el Banco Mundial, además de expresidente del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, entre otros muchos cargos, pretende ofrecer con su charla cuál ha sido la repercusión y trascendencia de dicho viaje para Hispanoamérica, Sudamérica y Perú.

Aportará su visión como peruano e incidirá, tal y como asegura a HOY, en que «hay que dejar los revanchismos a un lado, olvidarse de la leyenda negra de la conquista de América y mirar lo positivo, es decir, la integración que hemos tenido, una mezcla permanente de la que nos vamos nutriendo». En su ponencia indicará que 1524 es el punto de partida de la historia documentada de Perú, Colombia, Ecuador, Chile, Argentina o Paraguay. «España no fue a destrozar las culturas andinas preexistentes, sino a consolidarlas, unificarlas y pacificarlas», afirma.

Aunque matiza que los procesos históricos nunca han sido al cien por cien pacíficos, insiste en que «no se puede juzgar con ojos del sigo XXI lo que ocurrió hace 500 años». De hecho, considera que existe una idea equivocada. «Hay que pensar que la conquista es un acto muy puntual e inicial y lo que llegó con posterioridad es el virreinato del Perú, que junto al de México, fueron los más importantes de España en América, que es lo que habría que poner en valor como un proceso pacífico de 300 años, aunque no exento de conflictos que obviamente hay que conocerlos. 

Lo que hay que hacer en revalorizar ese proceso con una visión más positiva y menos revanchista». Es un viaje, según Diez Canseco, de ida y vuelta. «Si paseas por cualquier calle o plaza de España vas a escuchar los acentos de muchos hispanoamericanos que transitan por su segundo hogar» añade. Y precisamente en esa integración centrará su charla. «Debemos poner de manifiesto el lado positivo, que es el sentimiento de muchísimos peruanos. Tenemos apellidos españoles, la misma religión, cultura, idioma, un sistema jurídico, tradiciones comunes y una gastronomía que se nutre de ambos», afirma antes de poner ejemplos. «Nuestra música está integrada hoy en día con instrumentos que vienen de España. 

«España no fue a destrozar las culturas andinas, sino a consolidar, unificar y pacificarlas», afirma Diez Canseco.

«Extremadura es el punto de partida del esfuerzo integrador que comenzó a generarse en noviembre de 1524», asegura 

Por ello no hay que pensar en leyendas negras ni de ningún color, pues eso es politizar la integración que se vivió, que existe hasta la actualidad y que ha superado incluso los procesos de separación», apunta diez Canseco, que vive en Lima y suele pasar largas temporadas en España. 

De hecho, ya había estado en Extremadura, una tierra que «es el punto de partida del descubrimiento y conquista de América, de este gran esfuerzo integrador que se comienza a generar el 14 de noviembre de 1524». Para defenderlo aporta cifras. «El 35% de los conquistadores que llegaron a Perú eran de Extremadura», afirma antes de aludir a que la jornada que tendrá lugar en Trujillo bajo el título ‘Un viaje de ida y vuelta’ forma parte de la estrategia de la Junta denominada ‘Extremestiza’ para estrechar los vínculos a ambas orillas del océano y poner el foco en el mestizaje como rasgo distintivo de lo que ocurrió en el Nuevo Mundo.

En la cita de Trujillo, diversos expertos de ambos lados del Atlántico abordarán el contexto histórico del viaje de Pizarro. La primera ponencia correrá a cargo de Carmen Mena, catedrática de Historia de América de la Universidad de Sevilla que en su charla abordará los primeros años en las Indias del conquistador del imperio de los incas.

Junto a ella estará el catedrático de la Universidad de la Sorbonne Nouvelle en París, Bernard Lavalle, especialista en historia colonial en los países andinos. El doctor en Historia, Medicina y Derecho y miembro de la Real Academia de la Historia y de la Academia de la Diplomacia del Reino de España, Amadeo Rey Cabieses, abordará el origen trujillano de los Pizarro y la genealogía de la estirpe. Los ingenieros Darío Gastelo y Alfredo Miro-Quesada compartirán sus investigaciones sobre la ruta histórica seguida por Pizarro en su travesía hacia el Perú.