jueves, 27 de mayo de 2021

¿Tiene todo el mundo ideología?

 


A mi forma de ver, todo el mundo que sea capaz de opinar sobre política a favor o en contra de ciertas propuestas y/o pensamientos, está imbuido de cierta ideología. ¿Como definimos la ideología? Según el investigador de la Universidad de Navarra, Miguel A. García...

El vocablo “ideología” está compuesto de dos palabras de origen griego: éidos, que significa “idea”, y lógos, que puede interpretarse como “discurso racional”. En este sentido, "ideología" vendría a significar “sistema racionalizador de ideas”. Se trata de un término en boga a partir del siglo XVIII que ha ido evolucionando con el paso del tiempo. En general, el sentido que la filosofía y la sociología modernas han dado a este término es el de “sistema valorativo de ideas y conceptos adecuados a la acción social.

La RAE fabricó una definición más de andar por casa:

1. f.Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc.

2. f. Fil. Doctrina que, a finales del siglo XVIII y principios del XIX, tuvo por objeto el estudio de las ideas. 

Se puede entender fácilmente que la ideología de una persona es el conjunto de todas sus ideas en relación a su pensamiento político. Por lo tanto, afirmar que  yo no tengo ideología sino ideas, es un tremendo disparate. Porque puede haber tantas ideologías como sujetos políticos. Hay quien tiene una extraña posición con respecto a la ideología... 

... ideología viene de ideo y de logos que es hacer extensiva universalmente una idea y, por tanto, si se hace extensivo esa idea se está incurriendo en el error de pensar que todo el mundo tiene que aceptar esa idea como verdad. Y no existe idea universal verdadera. Solo la ideología O TRATADO DE LAS IDEAS corrompe la idea personal (verdad de cada uno) que no acepta que se haga extensible al resto.

Como hemos leído anteriormente, en la la Universidad de Navarra y la propia RAE aciertan mucho más que quien ha originado esta definición, puesto que la ideolgía no "es hacer extensiva universalmente una idea", en todo caso eso es propio de los totalitarismos del siglo XX. La ideología es un constructo y por eso existen muchas ideologías, y cada cual puede conformar su pensamiento como él crea más correcto. Quien dice que "Solo la ideología o tratado de las ideas corrompe la idea personal", se equivoca de pleno, puesto que podemos ser partícipe de cierta ideología sin la necesidad de comprar el paquete completo.

Pero esta es la idea o ideología que pretende imponer el libertarismo economicista: el fin de las ideologías colectivistas. Pretende aislar al individuo promoviendo "la idea personal", personal y aislada del resto del colectivo. Ya se sabe: "divide y venceras".

El problema ideológico vienen de los dogmatismos: "Actitud de la persona que no admite que se discutan sus afirmaciones, opiniones o ideas". Esto es la doctrina del Yo absoluto, doctrina en la que caen irremisiblemente los neoliberales, libertarios o anarcocapitalistas, los marxistas ortodoxos, estalinistas, los nazifascismos y los movimientos como el MCRC y afines a Antonio García-Trevijano. 

Curiosamente uno de los movimientos más dogmáticos que me he topado en los últimos años, han sido los fundamentatistas de la democracia formal (que no democracia real) admiradores de Antonio García-Trevijano. Son tan dogmáticos que más que un movimiento parecen una secta.

Se está compartiendo por las redes sociales una supuesta cita del poeta griego Teócrito que es la imbecilidad en grado superlativo: "Los hombres libres tienen ideas, los sumisos tienen ideologías". Esta frase jamás la pudo decir el poeta puesto que el concepto de ideología es un invento moderno. Volvamos a la Universidad de Navarra:

El término “ideología” fue acuñado por el filósofo racionalista francés Destutt de Tracy (1754-1836) a finales del siglo XVIII para referirse a la disciplina que tenía por objeto el análisis de las ideas con el fin de descubrir las sensaciones en que se basan, de forma que pudiera distinguirse entre las ideas aceptables, basadas en la experiencia, y las inaceptables, sin fundamento en la experiencia. Mediante esta disciplina los "ideólogos" franceses aspiraban a sistematizar el saber distinguiéndolo de los prejuicios.

Que la palabra ideología etimológicamente tenga origen griego, no quiere decir que Teócrito hace más de 2.300 años fuera capaz de hablarnos de las ideas vs. ideologías, precisamente porque ese concepto fue inventado a finales del siglo XVIII por Destrutt de Tracy, y porque la idea y la ideología forman parte de un mismo universo y nunca se van a contraponer. 

La falsa cita de Teócrito la comparten desde posiciones neoliberales y la ha adoptado también el trevijanismo. La cuenta de Twitter, Un mundo libertario (@sobrelibertad), es uno de esos lugares donde se hacen eco de la pseudocita de Teócrito, lugar donde se comparten tuits sobre pensadores neolibrerales como Escohotado, Juan Ramón Rallo, Daniel Lacalle, Margaret Thacher o uno de los mentores de la escuela Austriaca, Ludwig von Mises. Los neoliberales se quieren adueñar del término libertario a pesar de que  ellos no están en contra de los estados como pretendían los anarquistas -los auténticos libertarios-, puesto que el libertarismo neoliberal o anarcocapitalista, necesita de un Estado coercitivo, aunque este sea mínimo, para poder hacer efectiva su ideología economicista lejos de cualquier avance social.

En este mundo se podrá ser apartidista pero nunca apolítico, y tener ideología aunque lejos de los dogmatismos totalizadores.