Recientemente Ayuso, en un discurso que le escribieron, dijo de las ideologías, que "Hoy tiene mucho mérito no dejarse engañar por las ideologías que quieren infectarlo todo de politización, enfrentamiento y una realidad paralela inventada que quiere distraernos de lo que sí pasa y de lo que tenemos que hacer". Más adelante afirmó que "Donde hay ciencia, no hay ideología, sino ideas y saber". Este es un discurso muy manido últimamente entre la derecha neoliberal. Afirman que las ideologías son un invento para engañarnos y que lo que hay que tener son ideas.
En la Fundación libertad y Progreso (asociación neoliberal) decían sobre la ideología:
La diferencia esencial entre una idea y una ideología, está en que las ideas son dinámicas como lo señalaba Hegel, y por lo tanto pueden evolucionar impulsadas por mentes abiertas hacia la verdad. Una ideología en cambio es estática y quien la sufre piensa que es válida en cualquier caso, es decir que no depende del contexto donde se la aplique. Fundación y Progreso...👈
Una definición parecida se la he escuchado a los admiradores del reaccionario Antonio García-Trevijano. Mi amigo Javier, fan de dicho reaccionario me dijo sobre la ideología:
No busques en WiKipedia el concepto de ideología porque acabarás errado con h. La ideología es elevar la idea al logos (a lo universal) y, por tanto, toda ideología es FALSA per se. Las ideas es lo que transmite la coherencia y esas verdades que son inmutables al tiempo. La ideología es lo que utiliza la clase dominante para dominar a los que no tienen ideas.
La Wikipedia siempre debe de ser un recurso compaginado con otras fuentes. En realidad el término ideología es un invento que nace en el siglo XVIII. Según Miguel A. García y Monte Carmelo:
El vocablo “ideología” está compuesto de dos palabras de origen griego: éidos, que significa “idea”, y lógos, que puede interpretarse como “discurso racional”. En este sentido, "ideología" vendría a significar “sistema racionalizador de ideas”. Se trata de un término en boga a partir del siglo XVIII que ha ido evolucionando con el paso del tiempo. En general, el sentido que la filosofía y la sociología modernas han dado a este término es el de “sistema valorativo de ideas y conceptos adecuados a la acción social”. Diccionario del diálogo Fe-Cultura.
Marx define “ideología” como un conjunto de ideas, conceptos y creencias destinados a convencer universalmente acerca de una verdad que obedece a intereses particulares, es decir, a los intereses de una clase que se presenta como dominante". Entendemos que la ideología es el mecanismo que usa el capitalismo para engañarnos y explotarnos:
A partir del siglo XIX, la noción de "ideología” adoptó con el materialismo dialéctico un sentido peyorativo, que tiene su origen en el concepto hegeliano de “conciencia escindida”, y que sería desarrollado por Karl Marx (1818-1883) hasta llegar a significar un enmascaramiento de la realidad en beneficio de la utilidad socioeconómica de la clase dominante. La ideología se asimila, así, a la “falsa conciencia” denunciada por el materialismo histórico, y puede relacionarse también con la insistencia de Friedrich Nietzsche (1844-1900) en el fenómeno de la ocultación y en la necesidad de un "desenmascaramiento". Diccionario del diálogo Fe-Cultura.
Resulta paradójico porque el marxismo se considera como una ideología con muchas vertientes y reinterpretaciones. En el siglo XX y XXI el concepto ideología se ha ido transformando:
Desde los años ochenta y noventa del pasado siglo, la postmodernidad en general, y el deconstructivismo de Jacques Derrida (1930-2004) en concreto, han presentado una nueva aproximación que ha desplazado a la antigua noción de “ideología”. Ahora la realidad social no se explica ya por las ideologías fuertes, sino que requieren de un tipo de pensamiento que, al rechazar las categorías rígidas, las legitimaciones omnicomprensivas y la razón como forma de dominio, se presenta como un nihilismo liviano que no añora certezas del pasado, ni desea nuevas totalidades, sino que convive cómodamente con la disolución del ser.
El “pensamiento débil”, enunciado por Gianni Vattimo (1936- ), insiste en la naturaleza absoluta y violenta del pensamiento fuerte representado en las ideologías, y propone un tipo tolerante de pensamiento que conduce a una secularización de la ética cristiana de la caridad. En este contexto de defensa de la tolerancia, Vattimo se opone a la idea frankfurtiana de los medios de comunicación como instrumentos de las ideologías totalizadoras; por el contrario, considera que la multiplicación de visiones del mundo propiciada por los medios de comunicación son la premisa y el síntoma de una sociedad pluralista y tolerante.
Quien hace una buena definición de Ideología es la RAE.
Ideología: De idea y -logía, sobre el modelo del fr. idéologie.
1. f. Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc.
2. f. Fil. Doctrina que, a finales del siglo XVIII y principios del XIX, tuvo por objeto el estudio de las ideas.
Sin lugar a dudas es una definición bastante acertada. Todo el mundo tiene ideología a no ser que se tenga el encefalograma plano, ya que la ideología se compone de ciertas "ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona"; o también pueden ser ideas compartidas con un colectivo, es decir de una "colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc". O sea, y simplificando el término: la ideología se compone de ideas, que se pueden compartir con un colectivo o individualmente.
En el diario Nius, escribían un artículo para detectar las ideologías con las que simpatizamos:
Según la Real Academia Española, una ideología es un “conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etcétera”.
Así pues, una ideología política es un conjunto de valores, doctrinas, ideas o creencias sobre cómo deberían funcionar las instituciones de un Estado y, en conjunto, las sociedades y poblaciones.
A su vez, toda ideología tiene dos dimensiones: sus fines (es decir, qué es lo que se pretende defender y hacer, las posiciones que tiene una determinada persona u organización respecto al funcionamiento que defienden que deben tener las instituciones o las sociedades) y sus métodos o acciones (cómo o qué se tiene que hacer para lograr que estos fines sean una realidad).
Las ideologías se organizan y clasifican, también, de formas diferentes. La más conocida y extendida es la del eje izquierda-derecha. En este espectro, se contemplan matices y extremos diferentes, según la forma de gobierno que defienden o el modelo económico que consideran mejor para la sociedad. Leer más...👈
Muy acertado y mucho más ampliado que el concepto que ofrece la la RAE, que por otra parte y por problemas de espacio la propia RAE no puede ofrecer. Como habrá podido observar mi amigo Javier, no he usado la Wikipedia en ningún momento, ya que, aunque a veces es muy útil y socorrida, en cuestiones ideológicas (nunca mejor dicho) hay que acercarse a ella con mucha cautela.
Que Isabel Díaz Ayuso diga esas barbaridades de la ideología: "Donde hay ciencia, no hay ideología, sino ideas y saber", ella que ha negado el cambio climático, dándole una patada a la ciencia y que sigue una doctrina neoliberal a pies juntillas, es como poco patético. Además, los científicos también tienen ideología. Y la ciencia no es una ideología porque se basa en el empirismo.
Desde espacios neoliberales y desde la secta que fundó García-Trevijano, niegan que exista ya la izquierda y la derecha y niegan las ideologías. García-Trevijano, por razones de su doctrina ideológica quería hacer desaparecer a la izquierda y a la derecha para que la gente no votase: si todos son iguales, es decir no existe la izquierda y la derecha y a fin de cuentas las ideologías son falsas, pues es todo mentira y para que vamos a ir a las urnas. Pero esta premisa es falsa. Hasta en el PSOE y el PP existen diferencias sustanciales en sus programas políticos y en la concepción del Estado. Otra cosa es que a veces se comporten, solo en algunos ámbitos, de forma parecida, como la defensa a ultranza de la monarquía. Estas diferencias entre el eje derecha e izquierda, se hacen más visibles aún si comparamos a Vox con Unidas Podemos.
El problema son algunas ideologías que no respetan los DD. HH., que fomentan la desigualdad social, que niegan el feminismo, que niegan el cambio climático. El problema son los dogmas cuadriculados y los integrismos idealistas. Integrismos y dogmatismos del que participan la secta de los trevijanistas y las mentes neoliberales como Isabel Díaz Ayuso. Hablar del concepto de ideología con la que teorizaron Engels y Marx en pleno siglo XXI, como la única definición posible, es puro dogmatismo amigo Javier.
Este meme lo compartían en las RR. SS. los sectarios trevijanistas. Algo que es mentira, sobre todo porque en la época de Teócrito (que además era un poeta) el concepto de ideología no existía, pero les quedaba muy bien que un griego en la cuna de la democracia dijera que "Los hombres libres tienen ideas; los sumisos ideologías". Además es un anacronismo porque en la democracia griega no votaba todo el mundo y el sufragio no era universal. LOS SUMISOS ERAN LOS ESCLAVOS Y LOS POBRES. En todo caso quienes tendrían ideologías (quienes sabrían "cómo deberían funcionar las instituciones de un Estado") serían las clases altas. Por lo tanto esa cita es muy absurda.
Por otro lado tampoco pretendo sentar cátedra, solo expongo torpemente mi pequeño estudio sobre el término ideología, y espero que de una vez por todas, cuando un servidor hable de las ideologías, querido Javier dejes de repetirme (cual loro marxista ideologizado fuertemente), el cuento de que la ideología es mentira, y que "La ideología es lo que utiliza la clase dominante para dominar a los que no tienen ideas". Un saludo para todo el mundo que no sea un dogmático. Y para los otros también.