martes, 1 de septiembre de 2020

Gustavo Bueno chocheó hacia el nacionalismo rancio español. Primera parte.

 


En esta imagen vemos a Santiago Abascal y Gustavo Bueno en la Escuela de Verano de Denaes (Defensa de la Nación Española) en 2012.


Esta otra imagen pertenece a un tuit de Santiago Abascal recordando a Bueno el día de su muerte: "Descanse en paz Gustavo Bueno, Filósofo y patriota, que tanto tiempo nos acompañó en la Fundación @fdenaes". No es ningún secreto que Gustavo Bueno colaboraba con la Fundación nacionalista DENAES, y tampoco es ningún secreto que Vox bebe de las enseñanzas de Bueno.Santiago Abascal le confesó al diario el Español que "Gustavo Bueno es sin duda alguna una de mis influencias". Es conocido el nacionalismo rancio y español de Gustavo Bueno y su férrea defensa de la nación española, por eso no es de extrañar esa afinidad entre el filósofo y el jefe de Vox.

Tampoco es ningún secreto la postura reaccionaria de Gustavo Bueno en los últimos años de su existencia:
El filósofo Gustavo Bueno Martínez (1924-2016) fue un adelantado a su tiempo: a principios de los años 2000 pidió la pena de muerte para el entonces lehendakari Juan José Ibarretxe; concretamente, propuso "fusilarlo". También defendió la "implantación de la eutanasia para asesinos convictos" y "un servicio nacional obligatorio sin posibilidad de objeción de conciencia". Alertó además de "la ruptura de España" y urgió la supresión inmediata de las autonomías. Santiago Abascal ha reconocido como una epifanía el momento en que vio al filósofo en un acto público definir "la nación española" frente al concepto de "pueblo español". Leer más...👈

No nos podemos olvidar del apoyo de Gustavo Bueno hacia el Partido Popular. En sus últimos años, se posicionó públicamente afín al Partido Popular (PP) en diversas ocasiones, apoyando la candidatura de Mariano Rajoy a la presidencia del Gobierno de España.​ Defendió también al PP en candidaturas locales.



Tampoco es ningún secreto que uno de los más destacados discípulos de Gustavo Bueno, como Iván Vélez, ha acabado en Vox. Vélez es arquitecto y director de DENAES (ver enlace...👈); Gustavo Bueno Sánchez (hijo del filósofo) es vicepresidente y Santiago Abascal actualmente hace las funciones de secretario de la Fundación, anteriormente fue presidente (ver enlace...👈). 

Iván Vélez se presentó por Cuenca como candidato de Vox y en 2019 volvió a presentarse. No se comió ningún colín pero seguro que seguirá presentándose. Estos patriotas suelen ser muy perseverantes. Por cierto, DENAES se benefició de una subvenciones o mamandurrias (como la derecha suele llamar a las subvenciones) de los Gobierno de Esperanza Aguirre 

... Como ya ocurrió en los últimos años de gobierno de Esperanza Aguirre (también presidenta del PP de la región), para adjudicar estas ayudas no se ha abierto una convocatoria pública. "Las organizaciones presentan sus proyectos y, en función del interés de éstos, se determina la financiación", explicó una portavoz de Presidencia. "No hay convocatoria", admitió. El País. 2007...👈


La Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes) recibió 276.801,25 euros en subvenciones de la Comunidad de Madrid entre 2008 y 2012, durante la presidencia de Esperanza Aguirre, según ha podido saber Servimedia a través de una petición de acceso a la información.

En marzo de 2006 Santiago Abascal fundó Denaes junto a Ricardo Garrudo, María Jesús Álvarez y Ricardo Rodríguez. Además, el presidente de Vox, que en 2006 aún era diputado autonómico del Partido Popular, fue elegido por los cuatro fundadores como presidente de Denaes.



La Fundación Denaes, relacionada con el partido Vox, no ha depositado cuentas anuales desde 2014, según confirman a El Salto desde el Patronato de Fundaciones, a pesar de que así lo obliga la Ley de Fundaciones.

La Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) está inscrita en el Registro de Fundaciones desde mayo de 2006. Hasta noviembre de 2014 estaba presidida por Santiago Abascal, que en la actualidad ocupa el cargo de secretario. Su domicilio social y sede están ubicados en el Centro Cultural Riojano en Madrid. Leer más...👈

Mamandurrias, cuentas opacas, Vox, Gustavo Bueno, DENAES... Quién no sea capaz de ver la relación entre Vox, el nacionalismo español y Gustavo Bueno es porque es cegañuto perdido. Evidentemente que Gustavo Bueno padre no era directivo de DENAES (su hijo sí), y esto de las mamandurrias y la opacidad de las cuentas no es un problema del desaparecido filósofo, pero sí demuestra con que tipo de personas confraternizaba. Lo digo porque al parecer las mamandurrias solo son cosa de "progres".

Pedro Insua en un programa de la cadena de extremaderecha Intereconomía

Otro de los discípulos más conocidos de Bueno es Pedro Insua. Él es profesor de filosofía, trabaja en Madrid. También es  miembro del consejo de redacción de El Catoblepas desde su inicio e investigador asociado de la Fundación Gustavo Bueno. De momento este discípulo de Bueno no ha dado el salto a la política. Su activismo consiste en salir en programas de televisión de la derecha más rancia y escribir artículos igual de rancios que el propio Insua en El Español (todo muy marxista). Algunos podrán argumentar que Pablo Iglesias también acudía a programas de Intereconomía, si pero iba en calidad de "oposición", es decir, era quien llevaba la contraria a todos los tertulianos como Fernando Paz y Eduardo García Serrano. Pedro Insua en Intereconomía es todo lo contrario, un aliado más por su postura nacionalista.

Otro amigo de todos estos es Santiago Armesilla, este es menos mediático que Iván Vélez o que Pedro Insua, pero también se deja querer por las páginas web's y por YouTube. Armesilla administra la revista digital La razón comunista, donde escriben personajes tan relevantes como Andrei Kononov (nótese la ironía).

Estos tres forman el núcleo duro del nacionalismo rancio "buenista". Son muy poquitos y a nivel nacional su relevancia es prácticamente nula: Iván Vélez fracasa en Vox, Insua escribe libros sobre la leyenda negra española y tiene un columna de opinión en el diario de derechas El Español (muy marxista sí señor), pero es un personaje de nula relevancia social; Armesilla es el más oscuro de estos tres personajes pseudomarxistas (si es que mentar el marxismo se puede en estos casos) con pinta de Heavy Metal. La izquierda que no está de acuerdo con sus postulados nacionalistas para ellos es "la izquierda indefinida" puesto no tiene el concepto claro de los que es una nación. Absurdo a la vez que gilipollezco. Hasta el más analfabeto puede tener claro el concepto de nación, solo que cada persona puede tener una visión distinta.

Eston "buenistas" son jacobinitas, anti federalistas,  anti autonomías, y fundamentalistas del centralismo unitario. Pero todo esto es muy patético: el Gustavo Bueno de los últimos 20 años que ha inspirado a Insua, Armesilla e Iván Vélez, es un personaje que dio un viraje claro hacia el conservadurismo del Partido Popular, tanto es así que lo llegó a apoyar al PP diciendo en público que votaría a Rajoy, esto lo dijo en 2010, de no haberse muerto en 2016, seguro que votaría a Santiago Abascal.

Presentación del libro Podemos: ¿Comunismo, populismo o socialfascismo? Iván Vélez junto a Gustavo Bueno hijo y el filósofo Albiac, otro personaje que viró de la izquierda a la derecha rancia españolista

El "buenismo", como el "trevijanismo" (movimiento inspirado por Antonio García-Trevijano), son sobre todo, posturas anti Podemos. Iván Vélez escribió un libro junto a Santiago Armesilla y José Manuel Rodríguez Pardo que titularon: Podemos ¿Comunismo, populismo o socialfascismo? El mismo título es una gran estupidez que denota cierto guiño a los estalinistas que llamaban a los socialdemócratas como socialfascistas. Sí en su época fue una inmensa chorrada, en el siglo XXI lo es más todavía, si cabe. En fin, de alguien que ha acabado en Vox no se puede esperar nada cuerdo.

Los discípulos de Gustavo Bueno destilan un engreimiento más que obvio al afirmar que en España el federalismo no es posible. Federar significa unir y el territorio español ya está cohesionado perfectamente según ellos. No obstante, el federalismo no es un invento de Podemos, puesto que es es un movimiento que en España se produce en el siglo XIX:
El federalismo español arranca a principios del siglo XIX en el seno del republicanismo, abrazando las ideas de reforma democrática, laica y social, para adquirir perfiles propios como propuesta de organización territorial a partir de la obra de Francisco Garrido (1821-1883) y, sobre todo, Francisco Pi y Margall (1824-1901)

En ese momento el debate sobre la organización política del Estado se situaba entre las propuestas republicanas liberales que nacían de las Cortes de Cádiz, los movimientos Fouriesitas nacidos en Andalucía y que se trasladaron a Madrid y el movimiento krausista en Cataluña que no era exactamente federalista pero pensaba la organización territorial en forma de un estado unitario descentralizado.

El andaluz Fernando Garrido (1821-1883) escribió en 1855 La República Democrática Federal y Universal donde defendía el federalismo como una forma adecuada para superar la “variedad” conflictiva de los pueblos. Nicolás Salmerón, representante del movimiento krausista, acabará siendo miembro del partido Republicano Federal, tercer vicepresidente de la República y autor junto a Eduardo Chao del Proyecto de Constitución Federal redactado en 1872. Leer más ...👈

La Constitución de la I República (que no dio tiempo a ser aprobada) organizaba el territorio de la nación en 18 estados federales.
Artículo 1.º Componen la Nación Española los Estados de Andalucía Alta, Andalucía Baja, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla la Nueva, Castilla la Vieja, Cataluña, Cuba, Extremadura, Filipinas, Galicia, Murcia, Navarra, Puerto Rico, Valencia, Regiones Vascongadas. Los Estados podrán conservar las actuales provincias o modificarlas, según sus necesidades territoriales.

De haberse aprodado la Constitución de la I República, España podría haberse constituido en un Estado federal, y no por eso España iba a ser menos España. Un país es un constructo y como tal puede variar su organización política, como hiciera la Constitución del 78 que se inventó la autonomía madrileña, por poner un ejemplo. España con su Estado de las autonomías daba el primer paso para constituir la Espala federal. Si podemos tener autonomías, como se ha demostrado en 40 años, ¿por qué no vamos más allá y aprobamos el federalismo? Estados federales son Alemania y los EE.UU y parece que no les ha ido mal. Esto podría ser un paso para solucionar el independentismo.

Es normal que el unionismo cerril le tenga pánico a las autonomías, y que por eso Vox se ha planteado suprimir la España autonómica. Y por eso también es normal que los discípulos de Gustavo Bueno coincidan con Vox los dos, buenistas y voxenetas maman del mismo manantial, como ha reconocido Santiago Abascal.

Nadie tiene la verdad absoluta y mucho menos Armesilla, Vélez e Insua, ni mucho menos Gustavo Bueno, porque para el gusto se hicieron los sabores. He encontrado un blog que se llama Bitácora Marxista-Leninista, donde sus autores no están conformes con el marxismo de Gustavo Bueno:




"... Desde hace años la Escuela de Gustavo Bueno ha sido la cuna de los chovinistas de todo pelaje. Viene siendo hora de desnudar sus más que evidentes contradicciones. Muchos de sus seguidores son orgullosos seguidores de sus tesis porque se reconocen como nacionalistas, pero muchos otros, tienen la desvergüenza de autodenominarse como marxistas. He aquí la importancia de refutar este mito que ha calado hondo entre el revisionismo patrio (...).

Uno de sus discípulos, Santiago Armesilla se queja en sus conferencias de que la gente no comprende las obras clásicas del marxismo sobre la cuestión nacional como él hace (...)

¿En qué descansa la argumentación de la Escuela de Gustavo Bueno sobre la cuestión nacional?

Sus principios claramente son una mezcolanza burda de argumentos metafísicos con reminiscencias del nacionalismo hegeliano. Pero sorprendentemente esta mezcla bastarda se intenta pasar por marxista o progresista (...).

Todo el pensamiento de Armesilla sobre cuestión nacional se basa en distorsionar una verdad histórica: que el marxismo saluda y prefiere encontrarse cuando el proletariado llega al poder un Estado grande y centralizado, no un Estado con varios problemas nacionales, descentralización económica y fragmentación legislativa y territorial. El primero facilita las tareas de socialización y coordinación de las fuerzas productivas. Pero el marxismo no actúa acorde a deseos sino a hechos, y como hemos visto antes, el primer panorama no fue el caso de España cuando desarrolló el capitalismo. Si un marxista no reconoce el problema nacional que existe en su país, sus soluciones no irán más allá de una imposición subjetivista, que como han demostrado todos los gobiernos recientes, no sirve para frenar a los movimientos nacionales de la periferia, sino al revés, aviva sus pretensiones secesionistas que cada vez calan más entre la gente, y de paso también, encona los rencores y trifulcas nacionales. Leer más...👈

 

"... Estamos de acuerdo en que no es igual cualquier nacionalismo: en concreto, el marxismo enseña que no se puede igualar el nacionalismo de una nación opresora que el de una nación oprimida, y pese a todo, hay que exponer tanto a uno como al otro por el bien del proletariado de ambas zonas, pero casualmente estos autores defienden siempre el nacionalismo de la nación opresora sea donde sea que se geste el debate.

Existe toda una serie de títulos literarios y autores que promocionan todas estas ideas. 

-María Elvira Roca Barea con su obra «Imperiofobia» de 2016. 

-Iván Velez con «La leyenda negra» de 2014.

-Santiago Armesilla con: «El marxismo y la cuestión nacional» de 2017.

-Pedro Ínsua con: «1492: España contra sus fantasmas» de 2018, etc.

La lista es interminable, y cuentan con el respaldo de este tipo de sociedades que costean y difunden este veneno. No por casualidad están pagados por organizaciones fascistas como DENAES. Leer más...👈

Y sin embargo, y a pesar de los pesares, existen cierto tipo de personas que dicen ser marxistas y que están imbuidos por este nacionalismo de la escuela de Bueno. Existe un reducidísimo grupúsculo pseudomarxista que se ha introducido en un grupo de Facebook de Unidas Podemos para difundir el pensamiento filofascista de Gustavo Bueno. Pero esto forma parte de la siguiente entrega...