jueves, 11 de abril de 2024

POR UNAS PENSIONES JUSTAS. EL TIMO DE LAS MUTUAS GREMIALES

 


Tengo a un amigo que tras toda su vida cotizando le va a quedar una pensión de 500 euros. La pensión se la gestiona la mutualidad de su gremio. Todavía existen esas mutualidades que se crearon en España en los año 40 cuando no existía la Seguridad Social. Una rémora del pasado que algunos han aprovechado para hacer negocio con las pensiones de las personas.

Cuando se formó la Seguridad Social en 1963, muchas de aquellas mutuas profesionales se integraron en el sistema público, pero otras siguieron funcionando como la mutualidad de procuradores y abogados,  Mutualidad de la Abogacía, Mutualidad de los Procuradores, Hermandad Nacional de Arquitectos, la Mutua de los Aparejadores (Premaat) o la Mútua dels Enginyers. "En total, cerca de 80.000 profesionales", según informa El País.

"A partir de 1996, el modelo cambió y se permitió que estos trabajadores por cuenta propia pudieran elegir si ahorrar a través de su mutualidad profesional o cotizar para la Seguridad Social". Hubo autónomos que prefirieron seguir pagando su futura pensión a las mutualidades de sus respectivos gremios, previendo un mejor trato.

Ahora los abogados y procuradores se están manifestando por que las pensiones que les han quedado al jubilarse son una enorme birria. Abogados y procuradores batallan por una pensión digna: "Tras 40 años cotizando nos dicen que nos quedan 300 euros al mes" (El País). Le están demandando a la Seguridad que les solucione la estafa que sus propias hermandades gremiales les han ocasionado.

Toda esta estafa se resume en el siguiente párrafo:

Isabel Jiménez Amor, colegiada en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, asegura que “cuando me di de alta en la Mutualidad, en 2009, me prometían una pensión de jubilación de entre 1.200 y 1.500 euros si pagabas las cuotas que te decían, y que eran inferiores a las de la Seguridad Social, pero ahora estamos viendo que lo que nos va a corresponder es mucho menos”. El País...👈.

Hace poco el Sr. Garamendi, el presidente de la Patronal, hizo una curiosa demanda:

Garamendi sugirió este martes que sean los trabajadores los que reciban su nómina mensual completa para que ellos ingresen ante la Seguridad Social sus cotizaciones. “Es la forma en la que se vería realmente cuánto es el coste real de los salarios en España”, recalcó en declaraciones a la prensa durante su asistencia al IV Encuentro del Comercio de CEOE. El País...👈 

La idea de Garamendi era, o es, que los trabajadores cobraran el sueldo bruto para que pudieran tener constancia de cuanto dinero va destinado para la SS. SS. Pero cualquier trabajador sabe perfectamente a través de su nómina cuanto paga de IRPF y cuanto paga la empresa a la SS. SS. por cada trabajador:

La ministra de Trabajo Yolanda Díaz no tardaba en contestarle:

Si el señor Garamendi lo que pretende es que los trabajadores conozcan el coste laboral, tengo que decirle que ya viene perfectamente reflejado en la nómina lo que es la parte de la aportación de la cuota obrera, la aportación a las contingencias comunes, también a la formación, al desempleo y también viene desglosado en la nomina la parte del IRPF  El HuffPost...👈

Y es que de un tiempo a esta parte, el neoliberalismo pretende cargarse el sistema del bienestar social ideado después de la II Guerra Mundial. En España el sistema de Seguridad Social se creó en los años 60, casi 20 años antes lo hizo el resto de la Europa Occidental: las ventajas de la dictadura franquista.

El ejemplo de las arcaicas e innecesarias mutualidades gremiales, son una circunstancia clara de que los seguros privados están en desventaja con respecto a la Seguridad Social. El Estado no necesita generar ganancias en la Seguridad Social, esta además, puede permitirse el lujo de ser deficitaria, por el contrario cualquier seguro privado obedece a la lógica de la empresa privada de generar cuanto más beneficios a sus accionistas, mucho mejor, aunque sea a costa de sus asociados. 

Me decía un colega admirador de Antonio García-Trevijano Forte, que no hay que votar a los partidos estatales (estos partidos son los que reciben una asignación del Estado calculada a tenor de sus resultados electorales), porque estos solo defienden los intereses del Estado (como si el Estado fuera un ente autónomo). 

Nos quedaremos sin saber cuales son esos intereses que tiene el Estado, y que según García-Trevijano, son intereses espurios; pero desde luego, que los intereses de la empresa privada no son los intereses de la ciudadanía. Y a las pruebas nos remitimos: si los medios de producción estuvieran colectivizados, como preveía Marx, no se producirían tales desmanes capitalistas y las brechas sociales o disminuirían, o directamente desaparecerían. Porque mientras hay gente que es desahuciada a diario de sus viviendas, "Juan Roig subió su sueldo hasta 12 millones en 2023" (ver enlace...👈), el creador de Inditex no le va a la zaga: "Amancio Ortega cobra hoy 36 millones de euros cada hora con los dividendos de Inditex" (ver enlace...👈). 

Ya me dirán ustedes para que quiere Amancio Ortega 36 millones de euros a la hora. ¿Qué sentido tiene acumular tan riqueza mientras hay mucha gente en serios problemas de exclusión o que directamente el sistema les ha dado de lado? Amancio Ortega y Juan Roig, van a ser lo más ricos del cementerio.

El hombre más rico del planeta en 2024 es el creador de Amazon, Jeff Bezos, con una fortuna de 200.000 millones de dólares, y el dueño de X (Twitter) y Tesla, Elon Musk, posee 198.000 millones de dólares. "... el tercer puesto le corresponde al mayor accionista de LVMH, Bernard Arnault, con 197.000 millones de dólares" (ver enlace...). Casi los tres tienen la misma fortuna.

Por eso "Hace algo menos de un año Elon Musk se ofreció a comprar Twitter por 44.000 millones de dólares" (ver enlace...👈). Un caprichito de un niñato millonario. Me compro una red social para poder manipularla a mi antojo. Según un informe de Oxfam Intermón: "El 1 % más rico acumula casi el doble de riqueza que el resto de la población mundial en los últimos dos años" (ver enlace...👈). En fin, Marx tenía razón (Stalin no).

Sobre los seguros de las mutualidades gremiales me he encontrado un artículo muy interesante: "Mutualidades: ¿Timo, corrupción, solidaridad...?"

Las noticias sobre Mutualidades preocupan. Las supervivientes de la criba que enterró al franquismo paga jubilaciones miserables y desatiende a mutualistas en lo básico

(...) Sólo resta culminar el artículo con el pensamiento de cómo se ‘subirán’ las pensiones de jubilación para miles de abogados. Desbordada ya la capacidad de espanto de servidor puede suceder cualquier cosa. De momento, los gestores de esa Mutualidad presumen de trasparencia y de los sabrosos dividendos de las inversiones patrimoniales de sus fondos. Siguen con esa matraca hasta que se descubren sueldos sobre las horas de trabajo desplegadas y lazos familiares. También, existirían sagas de apellidos repetidos en los cargos. Ya no sabemos qué pensar. El Correo de Andalucía...👈


El artículo de el Correo de Andalucía asegura que las mutualidades las enterró el franquismo. La realidad es que ese sistema tributario lo creó el propio franquismo en 1940, y estuvo vigente hasta 1978 (ver enlace...👈 ). Aunque algunas mutuas sobrevivieron, en 1996 se les permitió a los mutualistas pasarse voluntariamente a cotizar en la SS. SS.

En este febrero pasado, "Miles de abogados y procuradores se manifiestan en Madrid por "una jubilación digna"...

... El motivo de la protesta es que el año pasado conocieron que las pensiones en muchos casos no van a llegar a los 500 euros mensuales..

  (...) Los manifestantes -según informa Efe- han coreado consignas como "RETA si, Mutua no", "Queremos igualdad, no caridad" y varios de ellos han portado un ataúd que simulaba la muerta de un letrado mutualista a los cien años, y que "hasta ayer estuvo en activo" porque no se podía jubilar. Todos coinciden en que se sienten estafados por sus colegios profesionales, que en su día les dijeron que ser de la mutua era mejor que el régimen público. El Independiente...👈

Sus mutuas los han estafado y ahora le piden cuentas al Gobierno de turno. Mi opinión es que cualquier persona con edad de jubilarse debiera de tener una pensión en condiciones que le permita vivir el resto de su vida. Es obvio que con 300, 500 ó 600 euros nadie puede vivir en esta mierda de capitalismo. ¿Pero en el caso de las mutualidades quién tiene la culpa? Da igual de quien sea la culpa, el caso es que el Gobierno debiera de permitir a estos desdichados que se dejaron engañar (porque el Estado para ellos es el mismísimo maligno), que tengan una pensión en condiciones tras una vida trabajando.

A ver si con estos ejemplos logramos que muchas personas vean lo que es el Estado y que son las empresas privadas.