lunes, 10 de julio de 2023

Vota a Vox, vota a Franco

 

El líder de Vox, Santiago Abascal, en un mitin en El Ejido el pasado jueves. JON NAZCA (REUTERS)




EL PAÍS.

Jordi Amat

09 jul 2023 - 05:00 CEST

Ni en las primeras elecciones democráticas se presentó una candidatura cuyo programa entroncase tan nítidamente con la ideología y la política franquista

El 23 de julio es, sin duda, una oportunidad histórica. Si votas a Vox, votas a Franco en 2023. Ni en las primeras elecciones democráticas se presentó una candidatura cuyo programa entroncase tan nítidamente con la ideología y la política franquista. Nunca como ahora, que ya cogobierna en diversas autonomías, había tenido tantas posibilidades de regresar al poder Ejecutivo del país. Nada parecido desde 1977. Porque Blas Piñar y sus nostálgicos eran otra cosa, cómo vas a comparar. Aquel diputado facha era la variante patriotera del neofascismo internacional que había tenido en Madrid una de sus capitales de referencia, como acaba de documentar el libro de Pablo del Hierro. Lo de Vox, por el contrario, es una actualización perfecta de la nación imaginada por el reaccionarismo español excluyente: establece una conexión directa con las ideas, los valores y el modelo de desarrollo que impuso el franquismo.

Adaptada al presente trumpista y de ansiedad soberanista, hoy Vox combate lo mismo que combatía el franquismo. Vota nacionalismo reaccionario y aislacionista. Vota contra la Constitución y la UE. Esto es lo que propone el partido en las 178 páginas de su programa electoral.

Empecemos por la agenda de valores que se propone en su electoralista manifiesto nacionalpopulista. Derogación de la ley del aborto, validada hace cuatro días por el Constitucional, y derogación de la ley de la eutanasia. En relación con las medidas para combatir la violencia machista, derogación de la ley de violencia de género. Sobre los referentes memoriales que el Estado ha impulsado para cohesionar una sociedad democrática, abajo la Ley de Memoria Democrática porque es divisiva. A cambio, en las escuelas, impugnando la mejor historiografía de las últimas décadas, difundir la identidad a través de las gestas de los héroes nacionales dentro y fuera de las fronteras porque es necesario poner en valor “la aportación de España a la civilización”. Visualiza a las Fuerzas Armadas siempre que sea posible y añádele un poco de coros y danzas.

Sigamos con una política exterior que modificará la de las últimas décadas. Para empezar el establecimiento de una confrontación con Marruecos, cerrando mercados y tensando la situación de Ceuta y Melilla. A la hora de asociarse a proyectos trasnacionales, impugnar la dinámica actual de la Unión Europea mientras se apuesta por reforzar los lazos con los poderes reaccionarios de Estados Unidos y América Latina a través de la Iberosfera (le llamábamos Hispanidad) y avanza así en la metamorfosis de Madrid en Miami. En la misma lógica, adaptando el franquismo exterior a su concepción interior del país, negar la realidad política de España como estado compuesto. Si ha de ser una y grande, porque libre es lo de menos, primero será necesaria la demolición del modelo territorial constitucionalizado. Que los Gobiernos autonómicos no tengan capacidad ni política y legislativa, que sean, simplemente, organismos meramente administrativos y dejen de ser chiringuitos. Y con el mismo objetivo, para acabar con el separatismo, ahogar las políticas que aún protegen el uso decreciente de las lenguas minoritarias, biliosa Constitución, haciendo prescindible su uso en las comunidades donde son cooficiales.

El sujeto que ha de encarnar esta renovada grandeza de España es el agricultor o el ganadero castigado tanto por las políticas medioambientales como por las directrices comunitarias. Él simboliza mejor que nadie la oposición al Pacto Verde Europeo y a la Agenda 2030 y a la agenda globalista, un fantasma ideológico que es la translación perfecta del contubernio judío masón. Frente a esos intereses espurios y extranjeros, defendidos aquí por unas élites antipatrióticas, la agenda económica de Vox establece algunas prioridades: el impulso del turismo (en las Baleares, el acuerdo de gobierno apuesta por los cruceros), avanzar en la soberanía energética para la que no se descarta la construcción de nuevos pantanos o reforzar la industria del automóvil, combatiendo la legislación que prohíbe fabricar coches de combustión a partir de 2035. Todo contra “la religión climática”. No es una caricatura. Es su programa. Puede llegar al Gobierno. Vota a Vox, vota a Franco.


sábado, 8 de julio de 2023

En la habitación del sueño

La Vanguardia

En la habitación del sueño Iván Redondo

viernes, 7 de julio de 2023

‘La civilización feminista’: la lección fallida de filosofía y género de Amelia Valcárcel

 

Primera marcha trans por la calle de Sevilla. junio 2023. JOAQUÍN CORCHERO (EUROPA PRESS)

Amelia Valcárcel firma un texto militante que aprovecha materiales ya publicados para subrayar la superioridad dialéctica del feminismo respecto al movimiento trans

EL PAÍS
Anna Caballé
07 jul 2023 - 05:30 CEST

Ahora mismo hay un tema verdaderamente neurálgico en el debate intelectual —cada tiempo tiene los suyos— y es el feminismo y su enfrentamiento con la corriente queer; un debate que ha trascendido a la política, a la vida social y a las leyes adquiriendo una virulencia y una agresividad dialéctica yo creo que desconocida hasta ahora en el mundo de las ideas. Amelia Valcárcel, filósofa, reconocida feminista, mentora de los cuadros dirigentes del PSOE durante años y una mujer que está soportando en las redes, un día tras otro, un nivel de hostilidad hacia ella descomunal y moralmente intolerable para una persona que, simplemente, defiende su posición ideológica, ha publicado un libro, La civilización feminista, uno más en su larga trayectoria como autora de una sólida obra de pensamiento. El título es más que sugerente, porque considerar el movimiento feminista no ya una teoría política sino una posible civilización en sí misma, un estadio característico en la evolución del mundo occidental, pudiendo justificar su proceso embriogénico a lo largo de los años y de los siglos, me parece un hallazgo, un salto audaz de la mente que permitiría, en caso de cristalizar, ir un paso más allá en el debate, superando teóricamente los conflictos del presente.

Ahora bien, formular una propuesta tan ambiciosa requiere asimismo de una voluntad y una dedicación a la altura de la misma y este es el principal problema del libro, falto de coherencia interna en la medida en que se aprovechan materiales ya publicados en libros anteriores (Sexo y filosofía. Sobre mujer y poder; Ética para un mundo global…) con el propósito de intervenir activamente en la querella feminismo/transfeminismo. Por ello, tan solo una pequeña parte del libro, la última, es de escritura original y esto explica las reiteraciones de conceptos que se observan (el manifiesto de Seneca Falls, por poner un ejemplo, se explica dos veces) y la escasa secuenciación filosófica (se habla primero de la posmodernidad y capítulos después del relativismo, otro ejemplo). Todo ello podría no ser un problema, con una mejor disposición estructural y, sobre todo, con una advertencia al lector explicándole dónde y en qué radican las aportaciones de este libro respecto de los anteriores, porque partes del mismo fueron escritas en los años noventa y ni siquiera se ha corregido el anacronismo que supone decir que han pasado treinta años desde los años sesenta del pasado siglo, cuando es obvio que han transcurrido nada menos que treinta más.

Tampoco parece apropiado que Valcárcel trate a Concepción Arenal de la forma en que lo hace, acudiendo a una anécdota falsa: la escena que imagina a una Arenal universitaria entrando oficialmente en un aula con vigilancia no ocurriría en 1850 (única fecha comprobada de su asistencia a las clases de medicina forense) sino en 1874, con las primeras universitarias españolas —Dolors Aleu y Helena Maseras—, ellas sí, matriculadas oficialmente en la Universidad de Barcelona que, para aceptarlas, generó un dispositivo de protección y al mismo tiempo de aislamiento del nuevo alumnado femenino en relación a sus colegas masculinos. Pero es que lo importante de Arenal no es que acudiera con pantalones a las aulas universitarias (ella se veía a sí misma como un ser andrógino mucho antes de esa fecha: es decir, el uso de los pantalones fue anterior, no una indumentaria coercitiva a la que se vio obligada). Lo que duele más es que en ningún momento se considere a Arenal por lo que merece, ser una pensadora fundamental en esa aportación ética y civilizatoria del feminismo, pues toda su obra estuvo encaminada en esta pionera dirección. Ni una referencia a sus libros. Una anécdota del pasado vale, en primer lugar, si es o puede serlo y si permite organizar mejor el conocimiento histórico.

Probablemente esa falta de articulación de una idea en un razonamiento es debida a que el objetivo del libro no es argumentar intelectualmente el saber/poder civilizatorio del feminismo sino exponer la superioridad dialéctica del feminismo en relación al movimiento trans. Y en ello se centra la autora en las últimas 100 páginas del libro al referirse a la agenda sobrevenida y a sus “precipitados laterales”. Son páginas escritas con convicción, desde una posición férreamente militante, pero cuyo estilo y, de nuevo, argumentación resulta demasiado concluyente y a menudo el razonamiento es difícil de seguir: en una doble página (172-173) podemos leer sobre Freud, el irracionalismo romántico, Edward O. Wilson, Desmond Morris, la ontología y la sociobiología. O bien, en otra, sobre Hans Küng, el Foro de Davos, la Segunda Guerra Mundial, Francis Fukuyama y Samuel Huntington (74-75). La estructuración de la bibliografía es un ejemplo del desconcierto al que me refiero. En resumen, tenemos la impresión de estar en una clase, bien sentaditos, donde la maestra nos da una lección de filosofía a base de frases concluyentes que no requieren ser argumentadas, basta con aceptarlas por la voz autorizada de quien las dice. Me quedo con el potencial del libro, con la apuesta de estar en los albores de una nueva civilización feminista, capaz de impulsar un sistema de relaciones de poder y de organización social más justo. En cuanto al “comportamiento” de los sexos, no soy quién para decidir cómo deben hacerlo y diría que la autora del libro tampoco. A mí me basta con el respeto.

miércoles, 5 de julio de 2023

¿Tengo a un psicótico detrás de mi perfil de Facebook?

 


Desde que empecé a criticar la defenestración de Yolanda Díaz sobre Irene Montero, tengo a alguien detrás de mi perfil de Facebook en plan obsesivo compulsivo. Y dice que es  psicólogo. Más bien es psicoloco. Solo voy a exponer los comentarios que me ha dejado en algunas publicaciones estos dos últimos días. Si retrocedemos más en el tiempo veremos más comentarios del mismo estilo.


5/7/2023.- 11 comentarios. Ver enlace...👈
"No es curioso, se llama neurosis obsesiva, los psicólogos conocemos un poco de ello".
"Mira, he entrado a tu perfil solo para demostrarte como usas constantemente la mentira.
En las últimas 24 horas, todos estos post has puesto de Yolanda. Como ves en ni funo de ellos se me ha ocurrido entrar, a pesar de que algunos están también llenos de insultos y la infantilada esa de "sumaritos" que sólo te hace hacer el ridiculo.
Bueno, no he comentado yo...., ni nadie de tus 5000 amigos, porque aburres tanto que solo santos Job como yo pueden seguir esta obsesión neurótica que presentas cada día.
De nada.
Entonces...puedo llamarte mentiroso?"
"Mientes otra vez.
Te estas acostumbrando a mentir mucho. No?
Eso es signo de fascistizacion
Pues eso, que sí hay post que publiques de yolanda que no comento. 😀 Solo comento los que me salen en notificaciones.
Por dinero hablas de tu objetivo: "campaña contra Sumar para que descarrilen".
Usando mentiras e insultos además.
No hay más preguntas.
Dios mío que pedrada más infantil te ha golpeado".

El resto de comentarios son capturas de imagen de mi muro de Facebook. Así se entretiene el psicólogo 



5/7/2023.- 2 comentarios. Ver enlace...👈
"Y así..., la mayoría. Estar 24 horas al día insultando a la gente de izquierdas...
Te crees que van a aguntarte mucho tiempo?
Te dije ayer que no te creas nadie, que no eres más que nadie...pero veo wue diques sin darte cuenta".

"Noes de ok diario para darte un gusto pero..., como te gustaban tanto las encuestas...



4/7/2023.- 3 comentarios. Ver enlace...👈
"Sectario...y ahora mentiroso.
Haves el ridiculo yendo de victima porque no te llaman sectario por no votar a Sumar. En realidad querido Tony, a la gente le importa un huevo si vas a votar a psoe o a Vox, que hoy en dia para ti, cualquiera de los dos sería normal.
La gente te llama sectario porque te pasas 23 horas y media vomitando insultos contra sumar, los 15 partidos que lo forman, todos los ex dirigentes de Podemos que le apoyan .... por eso te llaman sectario....y mentiroso ahora.
Lo de hablar de yolanders, sumaritos..., al más estilo neofascista voxero es tan ridículo que sólo das pena.
Antes sabías leer.
Lees la diferencia entre no votar a Sumar y estar 24 gotas al día con el mismo vómito encima?
No, no lo ves, porque tu sectarismo es ya imparable.
Deja de insultar al menos con nombres infantiles voxeros, quiere te un poco, que no se note tanto tu obsesión, por favor.
Que asco...."

"No hijo mio, no. No te creas nadie.
No estoy detrás, es más, llevas etiquetandome en varios post tuyos ....¿6 veces, siete...?
Existe una cosa (ya imagino que eso tampoco sabes) que se llama algoritmo de facebook que hace que cuanto te etiquetan y contestas, los post de esa persona salen en puestos de cabeza. Y si contestas, salen notificaciones...
Dios mío que poco conoces..., cuando te dije que seguía tu blog lo dice en serio y literal, en pasado.
Lo que no permito es el insulto fácil y generalizante infantil, así que si quieres cadito, te daré casita.
Pero conste que lo repito, me produces pena. No me importa un pijo lo que votes, ni lo que vomites...pero me llevo mal con las sectas y los sectarios. Así que... se siente.
Además quien se pone en ridículo cada dia, con tanto post infantil y las idioteces esas de sumaritos y yolanders...eres solo tú.
Penita...
Eres tan infantil y simple....que aún crees que yo voy a votar a Sumar. 🤣
Defiendo a la izquierda que tu atacas obsesivas te como cualquier de vox, pero de ahí a votar... jajajajaja"

No. Tus críticas no van contra Yolanda, vuelves a mentir. Esa es tu obsesion principal, nada más, pero tus críticas van contra los que insueltas llamando yolanders, sumaritos, Garzón, errejon, colau, ... toda la izquierda excepto los pocos sectarios que prefieren lo que sea (incluido derecha) que Sumar porque creen que esa agrupación ha matado a la ya difunta Podemos


4/7/2023.- 3 comentarios. Ver enlace...👈
"Y?
Si tu vas a votar a Sánchez, que es incluso Juancarlista!!!
Jajajajaja
Además, si tu vas a votar a Sánchez diciendo que eres de izquierda, es decir, con poco que ver con psoe, pero haciendo voto útil..., ¿por qué crees que el resto, los zurdos de verdad, no pueden votar a Sumar aunque no coincidan con edo con ella?
Estas un poco out, no?
Lo de emplear eso de yolanders es un insulto más típico de los fachas. Cada día te pareces más a uno de ellos".

"En serio Tony, no seas infantil. Que me importa la caca de una hormiga a quien vayas a votar. Lo que si me importa son tus mentiras y tus insultos contínuos.
El resto, como si votas a Falange, en serio".

"Sigues insistiendo. Jajajaja.
Te he leído decir lo mismo de otros. Cuanta gente te persigue. No?
🤣
Si no contestas igual el algoritmo me libra de ti definitivamente...
Bueno no, buscaría debajo de las piedras hasta encontrarte, jajajajaja"


4/7/2023.-2 comentarios. Ver enlace...👈
"Ya incluso tiras de noticias de hace más de un año?
No dejas de hacer el ridículo en tu neurosis obsesiva.
Pobre..."

"Por supuesto que importa. En esa fecha , antes de tu neurosis obsesiva infantil eras de izquierda y apoyabas todo eso".

4/7/2023.- 2 comentarios. Ver enlace...👈

"No hijo no, la falange de sectarios eres tú y 4 más. Siempre he dicho que Podemos está muerto, mucho antes de nacer Sumar lo estaba. Sumar precisamente ha tratado de hacer algo para rescatar lo que quedaba bueno de Podemos".

"Te aseguro que Wyoming no haría la vomitiva campaña anti izquierda que haces tú desde hace semanas, tratando de quitar un puto voto a Sumar. Él es un hombre de izquierda de verdad, critica lo que le parece un minuto y hace bien.., y el resto de su tiempo lo dedica a luchar contra la derecha. Tu al revés, un minuto contra la derecha, y el resto del tiempo contra la izquierda. Resumen, le llegas a este cómico....al talón. De nada. Sigue tu neurótica y obsesiva campaña y sigue destruyendo tu antigua imagen . Es tú decision

 Son muchísimos más lo comentarios pero como muestra sirva un botón. Si llamas buitres a la gente de Sumar o traidores, que es algo que siento en el fondo de mi corazón, también es motivo de decepción entre los comunistas y los sumaritas. Tenemos que comprar el relato de que Irene Montero está quemada y que por el bien de todos es mejor que Irene Montero no esté en las listas. Pero el caso es que ni la propia Yolanda Díaz ha explicado los motivos reales por los que ha expulsado o vetado a Irene Montero del proyecto Sumar. Algo injusto que un servidor no puede tolerar y que seguirá denunciando hasta el mismo día de las elecciones. 

sábado, 1 de julio de 2023

VENEZUELA Y LA INFORMACIÓN SESGADA

Dos periódicos antichavistas. El Universal y Ultimas Noticias. Titulares 2002.

Los medios de comunicación fueron factores determinantes en el golpe de estado gestado un día como hoy del año 2002 en contra del gobierno del presidente electo Hugo Chávez. La historia del 11 de abril tomó los principales diarios con titulares de celebración que aseguraban el fin de la revolución.

La información quedó a un lado y se dio paso a una emotiva festividad donde le garantizaban a sus lectores que ¡SE ACABÓ! tal como tituló el diario El Universal.. Leer más...👈

"Florantonia Singer es una periodista venezolana. Singer fue editora y reportera para los periódicos El Nacional y Últimas Noticias [periódicos que colaboraron con el golpe de Estado del 2002], y desde 2017 ha trabajado con El País de España. También ha colaborado con El Bus TV, un medio offline independiente. En 2021..." (Wikipedia.). Esta periodista desde Venezuela escribe artículos para El País. En los periódicos que colaboraba anteriormente eran empresas privadas (el 85% de la prensa está en manos de la oposición antichavista), digo esto porque muchos siguen pensando que Venezuela es un Estado comunista. En Venezuela el Estado interviene en la sociedad y en la economía, pero como en cualquier lugar del mundo. Esta periodista me va a servir de base para intentar demostrar a las mentes cándidas, que no podremos saber la verdadera situación de un país a nivel estadístico solo con los datos que nos ofrezcan los lugareños.

El turista solo puede comprobar con sus propios ojos tan solo una minúscula parte de la situación de un país, y los datos que obtenga de los autóctonos serán el que sujeto le ofrezca bajo, y esto es muy importante saberlo, su sesgo cognitivo. Un turista extranjero si recaba información que le ofrece un votante de Vox verá una España muy distinta si dicha información la obtiene de un votante de Podemos.

El problema que tiene la sociedad venezolana es la alta polarización y las feroces luchas políticas. La oposición no ha logrado echar a Maduro, ni tan siquiera usando ese 85% de la prensa a su favor. Y eso es porque el chavismo tiene una fuerte base social que se mueve en todas las elecciones, pero es obvio que la prensa ejerce un papel manipulador.

Según Florantonia Singer en un artículo de 2021 de El País: "La Venezuela sin gasolina es más desigual y también más pobre. La nueva Encuesta de Condiciones de Vida, presentada este martes por la Universidad Católica Andrés Bello, muestra cómo el agravamiento de la pobreza en el país el último año estuvo muy relacionado con la crisis de abastecimiento de combustible y la reducción de la movilidad...". La Encuesta de Condiciones de Vida la ofrece una universidad católica y privada (Universidad Católica Andrés Bello). Nos harían falta otros datos oficiales para poder contrastar la encuesta de un estamento privado, que es sobre todo es antichavista. Leamos un diario de la oposición venezolana: 

El líder de la oposición venezolana Juan Guaidó afirmó este 9 de julio de 2022 que la unidad antichavista se consolidará en las elecciones primarias, de cara a los comicios presidenciales previstos para 2024...

... Este grupo de organizaciones, apoyadas por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), insistió en que las primarias deben ser un proceso transparente... La Hora...👈

Dicha Universidad Católica se ha mostrado muy beligerante con Chávez en el pasado y ahora con Nicolás Maduro. Si no te quieres fiar de la información oficialista, en una sociedad polarizada no te puedes quedar tampoco con los datos de la oposición. Y hoy por hoy los datos sobre la pobreza los venezolanos los sacan de los estudios de la Universidad Católica Andrés Bello.

En 2021 la Encuesta de Condiciones de Vida de la Andrés Bello, decía que "el 94,5% de la población es pobre y el 76,6% está por debajo de la línea de pobreza extrema". Y más recientemente, en 2022...

... La mitad de los venezolanos es pobre, pero por primera vez en siete años se ha reducido la pobreza en el que también es el país más desigual del mundo. El impacto de la recuperación que vive el país petrolero, tras haber caído en lo más hondo del foso económico, comienza a dar señales en los indicadores de la Encuesta de Condiciones de Vida del Venezolano, realizada por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello, que desde 2014 escruta las estadísticas con su encuesta anual de hogares ante la falta de información oficial. La buena noticia del descenso de la pobreza a niveles de 2018...

... El colapso del modelo chavista basado en controles de la economía y expropiaciones llevó a Venezuela a su peor crisis contemporánea. El País...👈

Para la Universidad Católica Andrés Bello, la falta de productos y de la inflación, no es debido a un agente extranjero como los EE. UU. que llenaron de sanciones a Venezuela para asfixiarlos económicamente y que callera el Gobierno de Maduro. No funcionó esa táctica en Cuba, no ha funcionado de momento en Venezuela.

Según la periodista venezolana que escribe para El País, y siguiendo el estudio de la Andrés Bello, dos años después la pobreza afecta al 50% de la población. Una reducción notable, pero como no tenemos datos para contrastar la información, nos quedaremos sin poder evaluar lo creíble o increíble de la estadística de la pobreza en Venezuela.

A un amigo que ha estado en Venezuela le dijeron los lugareños que el 30% en Venezuela estaba en condiciones de pagar impuestos, pero estos datos sesgados son del año 2021, La Universidad Católica ha reducido la pobreza al 50%. Esta vez han ofrecido unos datos más creíbles, pero repito, imposibles de contrastar. A mi amigo le dijeron que el sueldo de Venezuela era de ocho dólares y que el 65% de los venezolanos viven con sus suegros. ¿De dónde habrán sacado los datos? Es obvio. 

Para ganar 200 euros en Venezuela, necesitarías de 25 trabajos. ¿Cuántas horas necesitaría tener un día para lograr dicho capital? ¿Quién iba a estar ocho horas en un tajo para llevarse ocho míseros euros en un mes? Y lo que es más gracioso. Si en Venezuela la moneda oficial es el bolívar, ¿por qué nos dan las cifras en dólares?

En España ahora el euro es similar al dólar, pero cuando contábamos todo en pesetas, si alguien te preguntaba cuanto ganabas a ti no se te ocurría decir la cifra en dólares, primero porque no tendrías ni puñetera idea de cambiar las pesetas a dólares, y segundo porque a ti en EE. UU. no se te había perdido nada. Esta es la prueba flagrante de la intervención de los yanquis en Venezuela. 

En el 2000 un servidor estuvo en Cuba. Vi la Habana moverse desde las cinco de la mañana, las calles repletas (y los bares) de gente sonriente. Música en directo por todos los rincones. Centenares de coches por las calles; entre las antiguallas de los años cincuenta vi coches modernos. Nadie se quejaba de que pasaba hambre, y sobre todo se seguía alabando a Fidel Castro. Pero esta percepción es falsa, es la que vieron mis ojos y solo era parcial. Quiero explicar que, lo que te cuenten y lo poco que veas de un país polarizado es insuficiente para saber la realidad estadística. Porque son los habitantes de una nación las primeras víctimas de la manipulación mediática.

Y con esto no quiero ni denigrar a la oposición ni alabar al oficialismo. Pero al César lo que es del César. Porque como dije más arriba: un turista extranjero si recaba información que le ofrece un votante de Vox verá una España muy distinta si dicha información la obtiene de un votante de Podemos. Y no es lo mismo leer el ABC o la Razón, que elDiario.es o Público.