lunes, 27 de mayo de 2024

Francisco Pilo niega que en la plaza de toros de Badajoz se estuviera fusilando


 F. Pilo escribió dos libros sobre la matanza de Badajoz. Lo más destacable era un testimonio de un señor que estuvo recogiendo muertos asesinados en la plaza de toros...

... Los fusilamientos del día 15 comenzaron hacia las cuatro de la mañana. Una persona testigo presencial a la que ya se hizo referencia como ayudante del conductor del camión, tuvo el gesto de relatarme lo que el vio:

Yo trabajaba como contratado en el Ayuntamiento de Badajoz (...). Aquel día 14 yo estaba refugiado con mi mujer y mis dos hijos en el Convento de la Trinitarias donde nos habían llevado a muchos de San Roque (...). Al salir del convento un moro me pidió una manta que yo había traído para poder acostar a los niños, y encima que se lo di, me dio un bofetón (...). Cuando llegamos a San Andrés vi que en la calle Trinidad había muchos muertos (...). Bajamos entonces por la calle Trinidad y había muchas personas muertas y la sangre corría por la calle (...).

A mi vinieron a buscarme a eso de las tres de la mañana (...), me dijeron que tenía que ir con ellos pero que no era nada malo y que no me asustara (...).

Uno de los [guardias] civiles dijo que cogiera el camión que tenía en un corral y que nos teníamos que ir a la plaza de toros (...). A eso de las tres y media de la mañana llegamos a la plaza de toros y los [guardias] civiles se bajaron. Allí había muchos Legionarios y [guardias] civiles (...), entonces me fijé que en los chiqueros había mucha gente vigilados por legionarios y mucho gritaban y lloraban (...) . Dentro del ruedo a mano izquierda, según se entraba había varios muertos en fila, y nos dijeron que los cargáramos en el camión y nos lo lleváramos al cementerio (...).

Cuando terminamos nos dijeron nos dijeron que volviésemos a la plaza de toros y así lo hicimos (...). Me fijé que cerca de la puerta de entrada al ruedo había un guardia civil con la cabeza entre las manos y el fusil en el suelo.

Dentro de la plaza había esta vez más muertos, pero no todos juntos, sino un montón aquí y otro más allá. después supe que los sacaban en tandas y los estaban fusilando. Ellos lo vivieron. Pág. 151 y152

Esto vendría a corroborar que se estuvo asesinando en la plaza de toros de Badajoz en agosto de 1936. Como este testimonio le es molesto al Sr. Pilo ahora dice que el señor que le contó aquella historia estaba borracho. Y se da cuenta ahora, y no cuando escribió el libro hace 20 años que estaba todo más fresco. Pilo o mentía entonces o miente ahora. Sea como fuere este señor no está capacitado ni para escribir libros ni mucho menos para dar conferencias negando matanza alguna en la plaza de toros. Que a fin de cuentas, como dice F. Espinosa Maestre, se mató por todo Badajoz. Pero en la plaza también.

Otro testimonio molesto que confirmaría que en la plaza de toros se estuvo asesinando, fue el jefe falangista Agustín Carande Uribe...

... Sobre esto puedo decir que se ha exagerado el tema de la represión. Por ejemplo se ha exagerado mucho de lo que ha pasado en la plaza de toros. De los fusilados allí no recuerdo cifras exactas...  La columna de la muerte. Pág 229.

Agustín Carande Uribe estuvo presente en Badajoz aquellos tortuosos días. Y no niega tal matanza, aunque afirma que se ha exagerado, pero no negaba que en la plaza de toros se fusilara cuando aseguraba  "que ha exagerado mucho de lo que ha pasado en la plaza de toros". Subrayo en negrita plaza de toros. Bien podría haber dicho el camisa vieja falangista, que en la plaza de toros no se estuvo fusilando, solo alegó que se exageró y no que no se estuviera fusilando en aquel fatídico lugar.

Mario Neves en sus crónicas pensaba que en la plaza de toros no se había fusilado a nadie y así lo reflejó. Pero años después, ya libre de las ataduras de la dictadura salazarista no dudó en asegurar que si se estuvo fusilando en la plaza de toros.

 
Mario Neves en las crónicas que remitió al diario de Lisboa no confirma que en la plaza de toros se estuviera fusilando. Ningún periodista pudo asistir a los fusilamientos, como es obvio. Sin embargo años después, como en el documental de este vídeo (extracto del documental Los refugiados de Barranco, disponible en Vimeo), Mario Neves si pudo afirmar que se estuvo fusilando en el coso taurino pacense. Imaginamos que pudo hablar con muchas personas que pudieron corroborárselo. El modus operandi es el mismo que relatan los dos testimonios rescatados por Francisco Pilo cuando todavía era coherente.

El debate es que con F. Pilo no puede haber debate, y no porque sea un fascista o un franquista, a un servidor le importa un carajo la ideología de F. Pilo, sino porque a los largo de los años las mentiras que nos quiere colar ya no "cuelan". A su amigo Javier lo podrá engañar, pero nosotros estamos muy vacunados contra las mentiras de los negacionistas. Un servidor ha investigado por su cuenta. Son muchas horas de mi vida las que he dedicado a estudiar lo que ocurrió en Badajoz, como para que a estas alturas y harturas, me vengan a contar milongas y mentiras.