jueves, 27 de mayo de 2021

¿Tiene todo el mundo ideología?

 


A mi forma de ver, todo el mundo que sea capaz de opinar sobre política a favor o en contra de ciertas propuestas y/o pensamientos, está imbuido de cierta ideología. ¿Como definimos la ideología? Según el investigador de la Universidad de Navarra, Miguel A. García...

El vocablo “ideología” está compuesto de dos palabras de origen griego: éidos, que significa “idea”, y lógos, que puede interpretarse como “discurso racional”. En este sentido, "ideología" vendría a significar “sistema racionalizador de ideas”. Se trata de un término en boga a partir del siglo XVIII que ha ido evolucionando con el paso del tiempo. En general, el sentido que la filosofía y la sociología modernas han dado a este término es el de “sistema valorativo de ideas y conceptos adecuados a la acción social.

La RAE fabricó una definición más de andar por casa:

1. f.Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc.

2. f. Fil. Doctrina que, a finales del siglo XVIII y principios del XIX, tuvo por objeto el estudio de las ideas. 

Se puede entender fácilmente que la ideología de una persona es el conjunto de todas sus ideas en relación a su pensamiento político. Por lo tanto, afirmar que  yo no tengo ideología sino ideas, es un tremendo disparate. Porque puede haber tantas ideologías como sujetos políticos. Hay quien tiene una extraña posición con respecto a la ideología... 

... ideología viene de ideo y de logos que es hacer extensiva universalmente una idea y, por tanto, si se hace extensivo esa idea se está incurriendo en el error de pensar que todo el mundo tiene que aceptar esa idea como verdad. Y no existe idea universal verdadera. Solo la ideología O TRATADO DE LAS IDEAS corrompe la idea personal (verdad de cada uno) que no acepta que se haga extensible al resto.

Como hemos leído anteriormente, en la la Universidad de Navarra y la propia RAE aciertan mucho más que quien ha originado esta definición, puesto que la ideolgía no "es hacer extensiva universalmente una idea", en todo caso eso es propio de los totalitarismos del siglo XX. La ideología es un constructo y por eso existen muchas ideologías, y cada cual puede conformar su pensamiento como él crea más correcto. Quien dice que "Solo la ideología o tratado de las ideas corrompe la idea personal", se equivoca de pleno, puesto que podemos ser partícipe de cierta ideología sin la necesidad de comprar el paquete completo.

Pero esta es la idea o ideología que pretende imponer el libertarismo economicista: el fin de las ideologías colectivistas. Pretende aislar al individuo promoviendo "la idea personal", personal y aislada del resto del colectivo. Ya se sabe: "divide y venceras".

El problema ideológico vienen de los dogmatismos: "Actitud de la persona que no admite que se discutan sus afirmaciones, opiniones o ideas". Esto es la doctrina del Yo absoluto, doctrina en la que caen irremisiblemente los neoliberales, libertarios o anarcocapitalistas, los marxistas ortodoxos, estalinistas, los nazifascismos y los movimientos como el MCRC y afines a Antonio García-Trevijano. 

Curiosamente uno de los movimientos más dogmáticos que me he topado en los últimos años, han sido los fundamentatistas de la democracia formal (que no democracia real) admiradores de Antonio García-Trevijano. Son tan dogmáticos que más que un movimiento parecen una secta.

Se está compartiendo por las redes sociales una supuesta cita del poeta griego Teócrito que es la imbecilidad en grado superlativo: "Los hombres libres tienen ideas, los sumisos tienen ideologías". Esta frase jamás la pudo decir el poeta puesto que el concepto de ideología es un invento moderno. Volvamos a la Universidad de Navarra:

El término “ideología” fue acuñado por el filósofo racionalista francés Destutt de Tracy (1754-1836) a finales del siglo XVIII para referirse a la disciplina que tenía por objeto el análisis de las ideas con el fin de descubrir las sensaciones en que se basan, de forma que pudiera distinguirse entre las ideas aceptables, basadas en la experiencia, y las inaceptables, sin fundamento en la experiencia. Mediante esta disciplina los "ideólogos" franceses aspiraban a sistematizar el saber distinguiéndolo de los prejuicios.

Que la palabra ideología etimológicamente tenga origen griego, no quiere decir que Teócrito hace más de 2.300 años fuera capaz de hablarnos de las ideas vs. ideologías, precisamente porque ese concepto fue inventado a finales del siglo XVIII por Destrutt de Tracy, y porque la idea y la ideología forman parte de un mismo universo y nunca se van a contraponer. 

La falsa cita de Teócrito la comparten desde posiciones neoliberales y la ha adoptado también el trevijanismo. La cuenta de Twitter, Un mundo libertario (@sobrelibertad), es uno de esos lugares donde se hacen eco de la pseudocita de Teócrito, lugar donde se comparten tuits sobre pensadores neolibrerales como Escohotado, Juan Ramón Rallo, Daniel Lacalle, Margaret Thacher o uno de los mentores de la escuela Austriaca, Ludwig von Mises. Los neoliberales se quieren adueñar del término libertario a pesar de que  ellos no están en contra de los estados como pretendían los anarquistas -los auténticos libertarios-, puesto que el libertarismo neoliberal o anarcocapitalista, necesita de un Estado coercitivo, aunque este sea mínimo, para poder hacer efectiva su ideología economicista lejos de cualquier avance social.

En este mundo se podrá ser apartidista pero nunca apolítico, y tener ideología aunque lejos de los dogmatismos totalizadores.




viernes, 14 de mayo de 2021

Desokupas

 En cuestión de un par de años, la okupación se ha convertido en la pesadilla diaria de miles de españoles. Uno de los casos más recientes, por ejemplo, es el de Yuri, la colombiana que okupa la vivienda de Antonio, en Móstoles (Madrid), desde hace casi un lustro. Él la compró para instalar allí a su madre hace sólo doce meses, pero ni siquiera ha podido entrar en ella.


Noticias relacionadas

 Rosa, la okupa madrileña que ha fingido tener Covid para evitar el desalojo en 2 ocasiones: así lo ha logrado

 Andalucía tendrá un teléfono 900 para atender a propietarios víctimas de los okupas

 Asval advierte que el nuevo decreto de los desahucios legaliza la okupación

El de este madrileño es sólo un ejemplo de los más de 150.000 casos de viviendas y locales okupados que se calculan en España. Todo un fenómeno que además se ha visto favorecido durante el confinamiento, tal y como denunció EL ESPAÑOL en varias entregas de reportajes. Un problema que podría acentúarse todavía más con la crisis económica que se avecina a razón de la pandemia. 



La justicia dispone de medios para acabar con esta práctica ilegal, pero el procedimiento es muy lento. Lo que implica que las víctimas (los propietarios) vivan en una situación de indefensión mientras el okupa permanece en el inmueble.


Es en este escenario de abandono donde muchos han visto su oportunidad de negocio. ¿Cómo? Acelerando el proceso de desalojo valiéndose estrictamente de lo permitido por la legislación. Eso es, al menos, lo que defienden empresas como Desokupa, Desokupa Express, Fuera Okupas, Desokupamos o Desokupaciónilegal. 



Estas compañías, no obstante, sólo son seis ejemplos de una lista cada día más larga y que con la pandemia ha desencadenado una guerra abierta entre ellas por conseguir el mayor número de servicios.


Las más clásicas defienden que sus prácticas cumplen con las leyes, mientras que las que empiezan a surgir a raíz del encierro por la Covid-19 les acusan de cometer delitos y dejar en manos de los clientes todas las responsabilidades. 


8.000 euros

El equipo de Fuera Okupas vigila el acceso a un edificio.

El equipo de Fuera Okupas vigila el acceso a un edificio.


Desokupa fue la primera firma en especializarse en este tipo de servicios, hace cinco años. Su fundador, Daniel Esteve, un antiguo vigilante de seguridad, se sintió llamado por la providencia para expulsar a los indiseados inquilinos de las viviendas.


"Hola, soy Dani Esteve y mi trabajo es devolver las casas okupadas a la gente", se presenta en su perfil de YouTube. Y añade: "He nacido para desokupar". Sea así o no, lo cierto es que a sus espaldas tiene más 5.500 casos resueltos. Cobra entre 3.000 y 8.000 euros por desalojo y factura un millón de euros al año. Eso sí, en ningún caso trabaja con bancos ni tampoco inmuebles que tengan niños dentro. 


A la suya, también le siguieron muchas otras empresas como Fuera Okupas, en 2018. Con oficina en Barcelona, Valencia y en Madrid, tres enclaves en los que se concentran la mayoría de okupas, esta compañía catalana, fundada también por un exvigilante, Jorge Fe, cada día lleva acabo seis dispositivos de desalojo en diferentes puntos del país. En total, contabiliza ya más de 500 viviendas y edificios. 


La clave de su éxito, dicen, está en la negociación. El objetivo es alcanzar una solución pactada con los okupas de la mano de agentes profesionales. En la empresa hay departamento comercial, abogados especializados y un compendio de expertos en deportes de contacto: artes marciales, boxeo, judo... Esto no significa que empleen sus habilidades contra los inquilinos, pero sí resultan un elemento de disuasión fundamental tanto si tienen que negociar como si llevan a cabo controles de acceso. Un mecanismo con el que impiden entrar al okupa de nuevo al inmueble si sale del mismo. Todo ello, aseguran, cumpliendo siempre con lo que permite la ley.


¿100% legales?

La mayoría de estas empresas garantiza en su publicidad obedecer las líneas que marca la legislación, pero lo cierto es que algunas se han ganado cierta mala fama por los modos en los que ejecutan los desalojos: violencia, peleas, amenazas... Según aseguran fuentes judiciales a este periódico, la mediación de estas compañías es legal siempre y cuando no se lleve a cabo en un tono intimidatorio o mediante coacciones. 


Como ejemplo de esta práctica, varias entidades sociales han puesto demandas y querellas criminales contra algunas de estas organizaciones por amenazas, coacciones, desalojos extrajudiciales y violacion de derechos fundamentales.


Sus detractores van más alla y señalan que algunos integrantes de estos comandos de boxeadores pertenecen a entornos neonazis e incluso a la milicia ultranacionalista serbia. 


La cuestión no queda ahí. Y es que en muchos de estos pleitos, la responsabilidad última es del propietario que contrata a la empresa, que además ser una víctima de la okupación podría acabar enfrentándose también a penas de prisión en un juzgado. 


Rekupera

El equipo de Rekupera en un trabajo de mediación en un edificio.

El equipo de Rekupera en un trabajo de mediación en un edificio.


Frente a estas prácticas, también hay una aparente solución. En otras palabras, más empresas. Un ejemplo es Rekupera, del canario Juan Víctor Mainer, que trabaja desde hace un mes por toda la geografía nacional.


"La idea de fundar mi empresa no nace de ningún caso cercano ni nada por el estilo. Nace de ver cada día en la televisión la problemática por ambas partes. La mala fama que tienen las empresas de desalojos y las grandes plataformas de antidesahucios. Yo lo que quiero es un gris entre el blanco y el negro. Un punto de encuentro entre propietarios y morosos u okupas. No puede ser que haya tanta vulnerabilidad", señala en una entrevista con EL ESPAÑOL.  


En su modus operandi, dice, no cabe la violencia, la fuerza ni la intimidación. De hecho, es lo que buscan la mayoría de los clientes con los que ha trabajado hasta el momento y que, según denuncia, "admitían estar hartos" de la forma en la que otras empresas llevan a cabo los desalojos. 


"Nosotros siempre trabajamos con la mediación, sin llegar a ningún tipo de violencia. Provocamos el desgaste físico y emocional de los okupas amparados por la ley de seguridad privada", explica Juan Víctor. 


Por otro lado, también insiste en que tiene una empresa "completamente constituida en el registro mercantil". "Mis trabajadores o tienen el TIP, o son controladores de acceso o mediadores", es decir, han hecho las pruebas físicas y psicológicas exigidas. En definitiva cumplo con todo", cuenta.


Este empresario canario repite varias veces esta última frase y comenta, haciendo mención a la competencia: "Si una empresa está dada de alta como inmobiliaria y desaloja casas es normal que uno dude de la calidad de sus servicios". 


Su modo de hacer, aunque sólo lleva apenas treinta días en el mercado, le ha traído ya alguna que otra amenaza, y no precisamente de los okupas. "Alguna empresa ha llamado amenazándome y diciéndome que este territorio era suyo. También lo han hecho para pedirme colaboración en algunos casos. A todos les he dicho lo mismo. Lo siento mucho, pero no trabajamos igual. Es hacerlo bien o hacerlo mal. Y al final, el cliente puede enfrentarse a penas de cárcel", apunta. 


Lo cierto es que frente a sus competidores, este canario es el único que trabaja con bancos y empresas. "Yo facturo", comenta. "Hemos nacido porque hay una gran cartera de clientes que no contrata a este tipo de empresas de okupación. Ellos solo quieren a particulares, no a otros clientes", añade.


Además, este empresario también recoloca a los okupas una vez los ha expulsado del inmueble. "Algunos me están pagando una indemización para el cliente, la cuota es baja, pero lo hacen. Y muchos están en lista de espera para una vivienda. He conseguido que dentro de un mes una familia de seis personas entre a vivir en una casa". Quién sabe, tal vez este empresario haya dado con la solución definitiva al problema.



PUBLICIDAD


miércoles, 12 de mayo de 2021

El "clan" que fundó García-Trevijano dice que la abstención "activa" en Madrid ha aumentado

 

 



Lo que queda del MCRC que fundó Antonio García-Trevijano sigue empeñado erre que erre en llamar a la abstención para acabar con el Régimen del 78. Para Trevijano no existía democracia en ningún lugar del mundo excepto en EEUU. y Reino Unido. ¿Ha caído en algún lugar del planeta alguna de estas no democracias por falta de votos? No, en todo caso algunos regímenes caen manu militari. ¿Por qué en España iba a ser distinto? Es un enigma que el Sr. García-Trevijano se llevó a la tumba.

Mi amigo Javier está convencido de que tras una alta abstención (para él con el 53% es suficiente) la gente saldría a la calle en masa, exactamente igual que durante la II República, y se proclamaría el tercer régimen republicano en España. Eso nos gustaría a muchos, si esto fuera posible, el primero en no votar era un servidor. La realidad es otra. La gente en 1931 salió en masa sí, pero salió en masa tras unas elecciones municipales, que si bien no las ganaron los republicanos, si triunfaron en las grandes urbes donde el voto era más difícil de manipular. Las elecciones eran para conformar ayuntamientos pero se tomaron, hasta por los monárquicos, como un plebiscito entre monarquía o república. Fueron los líderes monárquicos y socialistas, refrendados por el pueblo, quienes proclamaron la II República.

El MCRC, ni ningún que otro grupúsculo sectario afines a las ideas paranoicas de García-Trevijano, tienen ni legitimidad, ni mucho menos legalidad, o simplemte reconocimiento popular con el suficiente quorum para proclamar nada. Más bien parecen unos pardillos despistados tras la muerte de su líder.

Abtenerse es algo legítimo y respetable. Los anarquistas durante la II República no votaban, y lo hacían con razón. Con una razón ideológica indudable. Ellos querían una sociedad sin Estado. La CNT llegó a tener más de 500.000 afiliados durante el segundo periodo republicano, ya le gustaría al MCRC tener una sola cuarta parte de seguidores (y a cualquier otro sindicato de la actualidad). La II República no desapareció por que los votantes se abstuvieran, sino por que los militares traidores dieron un golpe de Estado.

Se han inventado el término abstención activa para diferenciarse del clásico abstencionista que no vota por que todo le importa muy poco, y cualquier conjunto de siglas que alcance el Gobierno les trae sin cuidado. Dicho termino no es otra cosa que un oximorón.

Rafael Silva es crítico con la abstención pásiva:

Pero frente a esta postura sobre la abstención, tenemos otra práctica que puede ser recomendable ante determinadas circunstancias. Porque el hecho de no elegir a ninguna formación política también puede surgir del profundo convencimiento, después de su oportuno estudio y reflexión, de que ningún partido, opción o coalición es digna de obtener el voto ciudadano ante una determinada convocatoria electoral. Lejos de constituir un comportamiento pasivo, reflejo de una actitud de desidia ante la participación ciudadana, la abstención activa se nos presenta como una opción muy interesante de protesta y reacción popular ante el completo convencimiento de que el proceso electoral en cuestión no sirve absolutamente para nada, y de que por tanto, no estamos dispuestos a participar en dicha farsa.

Es imposible saber quienes se abstienen pasiva y activamente, pues todo forma parte de una especie de agujero negro. Así que abtenerse de una forma u otra da igual. Tan solo sabríamos cuantos hay de un tipo y de otro si se organizasen. Y esto es lo que pretendió hacer el MCRC de García-Trevijano. Necesitarían millones de afiliados, tantos como votantes o números de abstenciones, para poder saber si los ciudadanos con su abstención, en realidad están dándole un toque de atención al sistema. ¿Cuantos millones de afiliados tiene el MCRC o algún clan de estos que llaman a la abstención? ¿Cuantos millones de votos tienen los partidos políticos? La abstención durante los 40 años de democracia se mantiene más o menos estable

La abstención activa es otra patraña, en tanto y cuando no se pueda diferenciar de los abstencionistas domingueros. En el MCRC tienen más moral que en el Alcoyano. Uno de los directivos del MCRC, el abogado Pedro Manuel González, está plenamente convencido de que en las elecciones de Madrid ha aumentado los "abstencionarios" (ver el vídeo de arriba)...

... Yo es que creo firmemente, así lo pienso; la abstención activa ha aumentado, aunque haya aumentado también la participación.

Esto si es que es fe y no lo de Santo Job. Solo dentro de las religiones y de las sectas se mantiene dicho pensamiento. Si no cees en Dios es porque no tienes fe, porque para los creyentes no les hace falta demostrar que Dios existe. Lo mismo pasa con las afirmaciones de Pedro Manuel González, la abstención activa, a pesar de que en Madrid ha aumentado la participación electoral, está aumentando. ¿Cómo lo saben? Porque tienen fe.

De paso, hoy quiero denunciar que en los grupos de Facebook del MCRC (administrado por Pedro Manuel González) y de Abstencionarios constituyentes, me han censurado el siguiente vídeo:

Aitor Guisasola (youtuber del canal Un abogado contra la demagogia), es afín a las ideas de García-Trevijano. Lleva tiempo pidiendo la abstención contra el sistema de partidos. Después de las elecciones de Cataluña, se dio cuenta de que abstenerse no sirve absolutamente para cambiar nada. Solo votando se han conseguido avances sociales: con nuestros votos se ha conseguido el divorcio, la Ley del aborto, el matrimonio homosexual, la Ley de la memoria histórica, la Ley contra la violencia de género, Ley de pensiones no contributivas, ley de asistencia jurídica gratuita, Ley General de salud. También es cierto que no se consigue todo lo que fuera ideal.

En el vídeo Aitor Guisasola anuncia que va a formar un partido político, porque a pesar de que...

... he estado muchísimo tiempo defendiendo la abstención, y después de tantos años me he dado cuenta de que es un error, jamás se va a poder cambiar el sistema con la abstención.

El vídeo  me lo han censurado en los grupos trevijanistas. No aceptan el debate. Ni que decir tiene que los que piden "libertad política colectiva", parece que la libertad de expresión no va con ellos: PROPIO DE LAS SECTAS.


Y después personas como la de este otro vídeo van a su colegio electoral y rompen el voto en vez de depositarlo en la urna. ¿Y? ¿Dónde queda reflejado este acto? En un vídeo que se comparte por Facebook: luego va el Sr. Pedro Manuel González diciendo que cree firmemente en que la abstención activa está aumentando a la par que la participación electoral. Aunque fuera cierto que los abstencionaristas trevijanistas estén aumentando (que no hay ninguna prueba) si aumenta la participación estamos en las mismas. En el fondo siento lástima por este señor del vídeo que está rompiendo el voto y grabándose a la vez. Se verá como al final aparece la policía, no es de extrañar. Mientras todo el mundo iba con la mascarilla pertinente, nuestro protagonista se había liberado del tan molesto e impersonal cubre bocas, no vaya a ser que no se le reconociera en el vídeo. Hay que estar presentes, presentables y reconocibles a la hora de ponerse las medallitas de turno. Todo lo que rodea al sectarismo trevijanista es un circo.