lunes, 17 de junio de 2019

Amancio Ortega en 2013 fue condenado por Hacienda a pagar 33 millones de euros


"El Tribunal Supremo ha condenado al empresario Amancio Ortega a pagar 33 millones de euros que le reclama Hacienda en materia de liquidaciones por el impago del Impuesto sobre el Patrimonio entre los años 2001 y 2003. El fundador de Zara habría colocado unos 1.300 millones de euros obtenidos por la venta de un paquete de acciones de Inditex S.A. en dos sociedades Alazan y Keslar...". En 2013 el empresario Amancio Ortega tuvo que pagar al fisco 33.000.000 de euros (aldededor de 500.000.000.000 [quinientos mil millones] de las antiguas pesetas), por unos chanchullos con el fisco español.

Aquí se pueden ver otros enlaces donde la reputación de Amancio Ortega queda en entredicho:


Como muestra sirva un botón. Creo que no me equivoco al afirmar que la buena imagen del dueño de Zara ha sido manchada por estos escándalos (multas con Hacienda y explotación laboral en terceros países). Y también creo que no es de extrañar que muchas personas lleguen a la conclusión de que Amancio Ortega está lavando su imagen gracias a macrodonaciones a la Seguridad Social.

Hay que reconocer que o bien sus asesores, o bien el propio Amancio Ortega son bastantes inteligentes. Con una mínima parte de las ganancias de INDITEX han promovido un lavado de imagen en grandes proporciones.

El cáncer en España es la primera causa de muerte en hombres y la segunda en mujeres, esta realidad trágica es insoslayable y muy preocupante. Se podría haber donado ese dinero a Cáritas o bien a estudiar enfermedades raras. También podría haber sido solidario con la inmigración que muere en el mar, con los parados o con los pensionistas, pero ninguna de estas propuestas sería tan efectiva como la de regalarle máquinas contra el cáncer a la Seguridad social. Máquinas que, según partes interesadas, nos decían que en gran porcentaje estaban obsoletas.

El debate que se ha generado es que Amancio Ortega es un gran filántropo o un sinvergüenza de gran calado. La preocupación debería de ser otra: ¿Porqué hemos tenido que esperar a que la caridad de un gran empresario sirva para modernizar la maquinaria contra el cáncer de la Seguridad Social? ¿No se les debía de caer la cara de la vergüenza a los gestores sanitarios por tener que acudir a la supuesta filantropía de un gran empresario para modernizar las máquinas contra el cáncer?

De cualquier forma el dueño de Zara lo que ha hecho es levantar polvareda y volver a recordarnos ciertos pasajes de sus políticas empresariales que mejor sería no volverlas a recordar nunca más. Porque es que a nadie le amarga un dulce, pero ese dulce es mejor que no sea cuestionado por nadie.


martes, 4 de junio de 2019

Cordón sanitario a Vox en Badajoz

Concejal de Vox en Badajoz cuando pertenecía al partido filonazi Democracia Nacional


Saltaba a la prensa que más de 30 asociaciones de la sociedad civil pacense han pedido el boicot al partido de extremaderecha Vox. Muchos usuarios de las redes sociales de perfil conservador se han quejado de que esa propuesta no es democrática. En varios grupos de Facebook están siendo muy activos defendiendo a Vox, ninguno se declara votante del partido nacionalpopulista y a pesar de eso sus quejas están siendo notorias.

Una de las continuas quejas es que a pesar de que son casi cuarenta las asociaciones que han firmado un manifiesto para que se margine a Vox, durante la lectura del manifiesto solo habían 10 personas sin contar la prensa: "lo que es de vergüenza es el ridículo que hacéis cada vez que os manifestais... casi 40 asociaciones firmantes dice el titular y había 20 personas en la manifestación , incluyendo la prensa ... tenéis miedo a perder subvenciones y tener que trabajar .. por eso os asusta tanto la derecha". No pasaremos a comentar el comentario en su totalitad porque es de vergüenza. Es imposible vivir de cualquier subvención que pueda recibir cualquier asociación vecinal. Puedo dar fe de ello. Los dirigentes vecinales hacen su labor altruistamente.

Es de vox populi que cuando se secunda un manifiesto, no todos los firmantes tienen porqué acudir a cualquier acto público que se celebre. Con estampar la firma es suficiente para mostrar su apoyo. Puedo comprender el berrinche de los admiradores de Vox, aunque no lo comparta. Las peticiones de ciertas parte de la sociedad civil para aislar a la ultraderecha son legítimas y no son un rara avis en el mundo democrático. En ciertos puntos de Europa es común boicotear a la extremaderecha. La lider de Centro,  Annie Lööf, rompió el bloque conservador en Suecia para crear un cordón sanitario a la extrema derecha. Aconsejo un artículo de El Paíshttps://elpais.com/internacional/2019/02/22/actualidad/1550837431_454382.html