sábado, 18 de marzo de 2023

FACHAS, TREVIJANISTAS Y FAKENEWS

Prostitutas y cocaina en el caso Mediador
Un amigo muy fan de Antonio García-Trevijano me ha mandado el siguiente meme:


En este meme hacen referencia al general Francisco Espinosa Navas, implicado en el caso Mediador ("Tito Berni"), que salpica a la Guardia Civil y a miembros del PSOE. El general de la Guardia Civil dirigió El programa Gar-si Sahel desde 2017 hasta el 21 de enero de 2021, y según el meme recibió varias nóminas de la Fundación  Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (Fiiapp), que gestiona el proyecto europeo liderado por España para formar Grupos de Acción Rápida de Vigilancia e Intervención en el Sahel (ver enlace...👈). Algo por otra parte legítimo y legal. Según las primeras pesquisas, el general Espinosa Navas utilizó su condición privilegiada para hacer negocios fuera de la ley. 

Según las últimas pesquisas hay más mandos de la Guardia Civil implicados en trama corrupta...

... El trabajo de investigación —principalmente, de El Periódico de España— situó el foco donde estaba. La coca, los tragos, las mordidas a cuenta de fondos europeos y las prostitutas son, en realidad, el atrezzo. Lo gordo de la trama consiste en, por lo menos, doscientos contratos para realizar obras, normalmente ficticias, en otros tantos cuarteles de la Guardia Civil. El pastizal se lo repartían constructores de confianza y, ojo al dato, varios mandos del instituto armado; además del arriba mentado general, hay otros seis gerifaltes tricorniados investigados. Noticias de Navarra...👈

Según este diario la corrupción alcanzó a fondos europeos desviados por políticos corruptos en beneficio de los propios políticos, de empresarios y de militares de la Guardia Civil.

El proyecto de la Fundación  Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas de la que el Gobierno de Pedro Sánchez dice el meme conocer, es algo reconocido por la UE, y por supuesto por el Gobierno de la nación, pero las tramas que hubieran ocurrido ilegalmente por Francisco Espinosa Navas es harina de otro costal, y como siempre ocurrían en el trastero oficial. Decir que "Todo el gobierno tenía y tiene conocimiento de todo ello" es una falacia un fake news que se dice hoy en día. Sería absurdo pensar que TODO el Gobierno de Sánchez estaba dejando enriquecerse ilícitamente a un general de la Guardia Civil. Eso es una inmensa estupidez. 

El caso Mediador todavía se está  investigando, podríamos decir que está en pañales. También es falso que 54 diputados socialistas estén implicados y que pasarán a ser imputados en breve. Es cierto que varios diputados socialistas han sido señalados por  Antonio Navarro Tacoronte, que fue el empresario corrupto que mediaba en los negocios turbulentos, pero también es cierto que, según informaba RTVE: 

Los diputados socialistas señalados en el 'caso Mediador' niegan su implicación y anuncian acciones legales

Desde el PSOE aseguran que no están "involucrados de ninguna manera" en ninguna de las "acciones señaladas"

El Grupo Socialista en el Congreso ya ha empezado a asistir legalmente a algunos diputados. RTVE...👈

Estamos al principio de un caso que como todos los casos de corrupción va a ser muy largo. Todavía es muy pronto para hacer las generalizaciones a las que apunta el meme . También es falso, como dice el meme, que solo están informando "menos de tres medios audiovisuales". Un servidor ha seguido el caso por las noticias televisivas y por las tertulias mediáticas.

¿Quién es el mediador? La persona que da nombre al caso de corrupción que implica a un exdiputado del PSOE

El 'caso Mediador' recibe su nombre de una persona que tenía todo el material de la trama captado en imágenes y vídeos. Todo ese material fue entregado por una denuncia falsa que acabó tirando de la manta del caso. La Sexta...👈

Solo adjuntaré estos dos enlaces de RTVE y de La Sexta, pero de Telecinco y Antena 3 podremos encontrar por Internet información por el estilo. Y si hablamos de la prensa escrita, existe abundante información por la red, tan solo hay que poner en nuestro buscador preferido "caso Mediador o "Tito Berni". No ha habido silencio como apunta el meme. Es totalmente falso.

Me asombra la potencia que tienen los memes para manipular la opinión de la gente. En la era de Internet nunca fue tan fácil de engañar a los incautos. Y no digo que los medios generalistas no manipulen, pero estos memes de la extrema derecha son muchos más eficaces. Así han conseguido convencer que mucha gente no se pusiera la vacuna del coronavirus. Y es que un antisistema o un trevijanista convencido, son presas fáciles de tamañas manipulaciones. El caso es que los creadores de estos memes, precisamente se han enterado por la prensa generalista de esta asquerosa corrupción que llevamos padeciendo desde la transición.

El primer partido que tuvo que desaparecer fue el PSOE de Felipe González con la corrupción de los GAL, y después el Partido Popular por la Gürtel y demás casos de corrupción. Pero no porque las justicia los ilegalizase, sino porque la gente tuvo que dejar de votarlos. En Andalucía cayó el PSOE por la trama de los ERE, pero en Madrid a pesar de la múltiple corrupción destapada durante los últimos años, sigue gobernando el PP de la mano de Isabel Díaz Ayuso. No hay solución.

Mi amigo que me envió el meme lo hizo con un mensaje claro: "corrupción generalizada. Seguid votando".  Se creen los trevijanistas que con una abstención masiva vendría la caída del régimen del 78, se realizaría un proyecto constituyente, y por arte de magia tendríamos una democracia semejante a la de EE. UU. ¡No por Dios, el ejemplo no puede ser más nefasto! Precisamente el sistema democrático yankee está por debajo de España en el ranking de democracias según The Times.

Un servidor no cree en la democracia liberal mientras el sistema capitalista sea el imperante. Siempre las oligarquías influirán en las tomas de decisiones de los gobiernos sean del color que sean y más en una economía globalizada. Pero eso no es óbice para que salgamos a votar a las urnas con el fin de elegir la opción menos mala. Si me dan a elegir entre PP y Vox, me quedo con el PP. Prefiero a un facha antes que a un nazi. Esto por mucho que se lo expliques a un trevijanista no le entra en su dura cabezota.

Me acabo leer el famoso libro de Ronal Fraser, Recuérdalo tú, recuérdaselo a otros, donde he descubierto que durante la II República en Cataluña, muchos miembros de la CNT, en contraposición de la FAI, votaban por puro pragmatismo a la Esquerda Republicana de Lluys Companys. Ellos entendían que la Esquerda catalana era un mal menor. El anarcosindicalista Ángel Pestaña fundó el partido Sindicalista que consiguió tres escaños en las elecciones de 1936.

En fin, un trevijanista usa una noticia fake y manipulada para recriminarnos que votemos en las elecciones. No, si pesados son un rato largo. Lo que huele un poco mal es esa superioridad moral que se creen poseer. Y lo que es muy tronchante, son las mierdas que les cuelan. 

Estoy deseando que lleguen las próximas elecciones para depositar mi voto en las urnas, y emular a los anarcosindicalistas catalanes de la II Republica. Ellos no creían ni en el Estado ni en la democracia burguesa, pero preferían que gobernase la Esquerda Republicana antes que los monárquicos alfonsinos o los reaccionarios de la CEDA. 

¿Entenderán esto los actuales anarquistas y los cabezas cuadradas que le compraron el discurso a Antonio García-Trevijano? Mucho me temo que cuando a alguien se le manipula con unas ideas falsas, y/o erróneas, cambie de opinión por mucho que les muestres la verdad.

En realidad, los trevijanistas y los anarquistas están en su derecho de no votar, pero los BORREGOS son ellos, sobre todo los de la secta trevijanista que suelen pulular por Facebook llamando borregos a cualquiera que ose a votar en unos comicios.

Tan respetable es votar como quedarse en casa por las razones que sean, pero los sectarios que critican a los votantes son tan prepotentes que se creen que solo ellos tienen la verdad absoluta, y lo que son, no es otra cosa que unos pardillos en toda regla. Animalitos.


lunes, 6 de marzo de 2023

No es memoria: es justicia ¿A quién le parece mal que el Estado se haga cargo de exhumar y enterrar con dignidad al padre fusilado de una anciana?

 

Javier Cercas
Javier Cercas para El País

A juzgar por algunas reacciones a la llamada ley de memoria democrática, se diría que sus detractores no la han leído. El principal reproche que le hacen a esa norma es que ataque a la Transición; ahora bien, esto es lo que dice la ley sobre ella: “La conquista y consolidación de la democracia en España ha sido el logro histórico más significativo de la sociedad española”. O: el consenso que hizo posible el fin del franquismo y la Constitución de 1978 “fue el espíritu de nuestra transición política, y ha sido la base de la época de mayor esplendor y prosperidad que ha conocido nuestro país”. La verdad: hacía tiempo que no leía semejantes ditirambos sobre la Transición. Es cierto que, por algún portón mal cerrado, se cuela en la ley alguna ambigüedad resbaladiza; ninguna, sin embargo, que autorice a Merche Aizpurua (Bildu) a sostener que la norma sirve para “poner en jaque el relato de una Transición ejemplar”. ¡Como si no supiéramos que en la historia no existe ningún periodo ejemplar! ¿Y cómo iba a serlo la Transición si provocó más de medio millar de muertos, más de la mitad de ellos asesinados por ETA? En cuanto al reproche de que la ley se aprobó con los votos de Bildu, me parece irrelevante: si una ley es útil, me da igual que se apruebe con el apoyo de Bildu, de Vox o de Los Morancos.

¿Es útil la ley? Admitamos que, a ratos, está escrita de pena. Además, siempre inquieta que un Estado legisle sobre la memoria, como advirtieron en 2008 Pierre Nora, Eric Hobsbawm y otros grandes historiadores. Pero es que esa es la cuestión. En rigor, no se trata de memoria: se trata de justicia; más precisamente: de justicia transicional, esa rama del derecho que, como escribe Álvarez Junco, “se enfrenta con las violaciones sistemáticas y generalizadas de los derechos humanos en las situaciones de opresión y conflicto violento —guerras civiles, dictaduras—, de las que se quiere salir hacia otras de paz, democracia e instituciones sometidas a normas”. Este tipo de justicia abarca diversos campos, desde la justicia penal o la verdad histórica hasta la reparación de las víctimas, en algunos de los cuales la democracia española ha hecho más de lo que se suele recordar (a mediados de los años noventa, el 26% del presupuesto del régimen de clases pasivas iba a parar a las víctimas); pero no ha hecho lo suficiente. La nueva ley, que no obedece a un capricho del Gobierno, sino a una obligación internacional, corrige algunas carencias: impide que la Ley de Amnistía de 1977 pueda amparar delitos de genocidio y crímenes contra la humanidad; prevé una declaración general de condena del franquismo, que nunca se ha producido; declara ilegales los tribunales de la dictadura y nulas sus sentencias, y, sobre todo, obliga al Estado a asumir la exhumación de las víctimas. No entiendo que se pueda estar contra eso. ¿A alguien le parece mal que el Estado se haga cargo de exhumar y enterrar con dignidad al padre fusilado de una anciana, cuyo cadáver lleva más de 80 años en una fosa común? ¿Cómo es posible que quienes exigen con razón desagravio, justicia y recuerdo para las víctimas de ETA no los exijan también para las del franquismo? ¿O es que las víctimas sólo son víctimas si son nuestras? Dicho esto, repito que la ley presenta problemas, el mayor de los cuales es que no ha sido aprobada por una gran mayoría del Congreso, que al menos abarque al PP. Este asunto exige una casi unanimidad: primero, porque la democracia consiste en un mínimo acuerdo sobre el presente, y un mínimo acuerdo sobre el presente exige un mínimo acuerdo sobre el pasado; y segundo, porque en cuanto el PP llegue al poder derogará la ley (como ya hizo en la práctica con la anterior). Y estaremos donde estábamos.

Se dice que las heridas de una guerra civil tardan cien años en curarse. El problema es que nuestra guerra no acabó en 1939, sino en 1978, porque el franquismo no fue la paz, sino la guerra por otros medios. Como sea, yo espero que, con todos sus defectos e insuficiencias, esta ley sirva para que, dentro de 14 años, cuando haya pasado un siglo del principio de todo, las heridas duelan menos.